Artesanía
Garantizar la pureza del queso
El propietario, Pere Antúnez, explica con orgullo la filosofía que singulariza sus productos lácteos del resto. Si la etiqueta informa que el lácteo contiene leche de cabra, "el 99% será leche de cabra, y nada más". A pesar de que la legislación lo permite, a Montbrú no mezclan tipo de leche diferentes. El resto que faltaría para llegar al 100% del queso serían el cuajo, el cloruro cálcico y la sal.
Conservar la manualidad
Por el volumen de facturación, el número de trabajadores y las dimensiones de la propia empresa ya no se pueden denominar artesanales: "Tenemos capacidad para hacer muchos kilos de queso en poco rato, pero no queremos perder la esencia de la manualidad", explica Antúnez.
Grandes volúmenes
Homogeneizar la producción
Por otro lado, Antúnez explica que con los años han conseguido "estandarizar" la fórmula de sus productos. Han sabido desarrollar una tecnología que los ha facilitado poder elaborar grandes cantidades de queso y seguir con sus procesos, la gran mayoría manuales.
Distribución nacional e internacional
Quesos Montbrú vende básicamente en Cataluña, donde están sirviendo en 650 tiendas; quieren llegar antes de finales de año al millar. Su venta se concentra en Barcelona y en el área metropolitana, pero también distribuyen sus quesos a puntos de Tarragona y Girona. En el estado español, hacen llegar los quesos en Mallorca, Madrid y Palencia. A pesar de que la exportación años atrás había llegado al 15%, en estos momentos se sitúa al 6%.
Nuevas vías de comercialización
A pesar de la crisis global, Quesos Montbrú ha ido creciente. De los pocos más de tres millones de euros facturados el 2012, esperan cerrar el 2013 entre los 3'3 millones y los 3'5. Una de las nuevas razones es un nuevo sistema de comercialización . El propietario ha cambiado la estrategia y ha puesto en marcha furgonetas propias para hacer llegar la quincena de referencias y a las tiendas donde se venden sus productos.