Barna Brew Born: cerveza belga y un bocata de ‘mandonguilles amb sípia’

En este bar de Ciutat Vella podríais convertiros en un experto en vinos naturales locales y cervezas de tirador en una sola tarde

Chris Grenness es el alma detrás del proyecto | Cedida Chris Grenness es el alma detrás del proyecto | Cedida

Barcelona tiene calles inexploradas, incluso para los locales. Las calles de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera esconden pequeños pubs y bares que, de vez en cuando, dan alguna grata sorpresa. Es el caso de Barna Brew Born (carrer de les Basses de Sant Pere, 10, bis). Este acogedor local dedicado a la cerveza artesana anuncia tras una puerta en un poco discreto amarillo canario, que aquí puedes darte un homenaje a base de bocadillos de acento catalán, cerveza de tirador bien fría y muy bien servida y una carta de vino natural a copas que os obligará a pedir más de una. 

Chris Grenness es el alma tras el proyecto, un empresario noruego afincado desde hace más de diez años en Barcelona con un acento más correcto que el de un opositor al C2 de catalán. ¿Por qué cerveza belga? “A diferencia de la cerveza americana, es mucho más equilibrada y gastronómica", señala Grenness, quien añade que "por eso es, junto al vino, el leitmotiv de nuestro bar con alma de gastropub”. Grenness, conocido en Barcelona por su proyecto Wine Secrets Barcelona, ha seleccionado unas 75 referencias de vino natural entre pequeños productores locales. El 70% de referencias líquidas aquí son catalanas, muchas naturales, pero sobre todo buenas.

Chris Grenness es el alma detrás del proyecto, un empresari noruego establecido desde hace más de diez años a Barcelona

Una larga valla mujer la bienvenida. Las paredes blancas y la piedra auténtica infunden en el espacio de aquel aire acogedor que tienen las masías. Ocho magnéticos (y pulcríssims) tiradores clavados a la piedra son el imán de todas las miradas.

El proyecto original Barna Brew nació en el 2017 en Sant Antoni fruto de la pasión de dos amigos: Alex Lazarowicz y Dimitris Tsaousis, a los que se sumó Grenness. Allí elaboraban cerveza artesana con ingredientes peculiares como el haba tonka o la pimienta de Sichuan lo que les valió algunos premios internacionales como dos oros en el Brussels Beer Challenge. En el nuevo brewpub, la carta va más allá. “Queríamos hacer un local más gastronómico y en el que pudiéramos expresar más nuestro amor por el vino natural, hacer catas para clientes, etcétera”. Así, Barna Brew Born es lugar para un par de bocadillos contundentes con cerveza de tirador (las anuncian en una pizarra sobre el mostrador) o una copa de trepat de la Conca de Barberà o una garnacha blanca de la Terra Alta. 

Més info: Barna Brew y la expansión de la cerveza belga en Catalunya

Bocadillo de fabada asturiana y una copa de trepat

El projecte original Barna Brew va néixer el 2017 a Sant Antoni | Cedida
El proyecto original Barna Brew nació en 2017 en Sant Antoni | Cedida

En la apuesta gastronómica sobresalen bocadillos patrios como el de albóndigas caseras con sepia. “Uno de los más demandados”, nos cuentan; guisadas con mimo y a fuego lento. Al clásico mar y montaña catalán se añaden otros hits: el bocadillo de pollo a la catalana (con sus indefectibles ciruelas y orejones) o el de fabada asturiana. Guisos entre panes que, aunque no inventan la rueda, son una excusa perfecta y suculenta para una vista. También es una buena idea pedir un buen surtido de croquetas; les han hecho famosos en el barrio: “La verdad es que no queríamos morir de éxito con el tema de las croquetas, pero nos las han ido pidiendo tanto que ahora hemos echado el freno en hacer más variedades y "solo" tenemos 7 tipos”, detalla el empresario.

Grenness: "La verdad es que no queríamos morir de éxito con el tema de las croquetas, pero nos las han ido pidiendo tanto que ahora hemos echado el freno en hacer más variedades y "solo" tenemos 7 tipos"

Fuera de carta también tienen algunas sugerencias ricas como las carrilleras al estilo asiático o los cogollos a la plancha con mongeta del ganxet y queso feta. Las patatas fritas estilo belga (con grasa de cerdo y pimentón) estarían entre las patatas más gourmet de este lado de la ciudad. Las tablas de quesos artesanos bien surtidos y seleccionados por el dueño (podéis encontrar referencias como un Puigpedrós, el cachirulo o el Blau de juglar detallados en el espejo de comedor) y los embutidos selectos son otras opciones que elevan la experiencia gastronómica a otro nivel. 

De postre, una alianza con el pastelero artesano Jon García (Jon Cake) permite probar pasteles de queso laborados con cerveza del propio local como la cheesecake moreneta.

Barna Brew Born

Carrer de les basses de Sant Pere, 10, Barcelona

Precio medio: 25 euros

Més informació
Denassus, la informalidad de un bar gastronómico en Poble-sec
La Esquinica, más de 50 años de tapas en Nou Barris
Un viaje por la Barcelona del siglo XX a través de sus platos históricos
Hoy Destacamos
Lo más leido