28
de Abril
de
2016
Act.
28
de Abril
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2016
"Barcelona es la primera ciudad del mundo por Brompton en ventas per cápita, más inclús que Londres", afirma Oscar Alcaraz, director general de Brompton Junction, la empresa que gestiona las tiendas de la marca de bicis. Estas bicicletas-objeto de deseo son habituales por las calles de la capital catalana; tanto es así que la mitad de las bicis Brompton de España están en Barcelona. Sus usuariosson fans incondicionales y, ahora, contarán con una tienda oficial de la marca inglesa a la calle de la Diputación. De hecho, la más grande del mundo.
El turno de Barcelona
La venta de estas bicicletas plegables se inició al Estado español hace 15 años con una red de distribución en tiendas muy potente, por eso era "políticamente incorrecto que Brompton estableciera aquí una tienda propia y los hiciera la competencia".
Pero ha llegado la hora. Esta decisión tenía que caer como la fruta madura. Desde la empresa afirman que "la llegada de la Brompton Junction en Barcelona hace marca y crea más presencia dentro de la ciudad por lo tanto beneficia a todos los otros vendedores. La prueba es que en todas las ciudades donde se ha establecido una Brompton Junction se ha incrementado el número de ventas."
En el Estado español circulan unas 40.000 bicicletas Brompton. En Barcelonafuncionan diariamente entre 15.000 y 20.000. La capital catalana representa la mitad del mercado español de la marca. Por lo tanto tiene muy sentido "traer una tienda oficial y transmitir la cultura Brompton a nuestros usuarios catalanes". Antes de llegar a casa nuestra, pero, la historia de Brompton se remonta en el Inglaterra del 1975.
Ingeniería artesana
"El primer prototipo era una cosa conduïble, pero es algo del que me siento profundamente avergonzado como ingeniero". Estas palabras salieron de la boca de Andrew Ritchie, fundador y diseñador de la bicicleta plegable Brompton.
La empresa relata como Ritchie trabajaba de paisajista cuando su padre le presentó el contable australiano Bill Ingram, que quería fundar una fábrica para producir las bicicletas Bickerton. Ritchie vio rápidamente que aquella bicicleta era muy mejorable. El ingeniero convenció 10 amigos para invertir 100 entregues cada uno para poder construir un prototipo, que vio la luz en 1977. Las primeras pruebas de la bicicleta plegable cubrían el apartamento que tenía Ritchie a South Kensington, en Londres. Las vistas a la oratori Brompton de la ventana del apartamento dieron nombre a la marca.
En los primeros tiempos de la marca, Ritchie producía por los amigos. Con dificultades, la empresa funcionaba. Producían a pequeña escala pedidos de 50 piezas y se venían sin problemas. Sólohabía un inconveniente: la Brompton era más pesada que la Bickerton. Las llantes de acero eran un problema y ningún proveedor quería producir a tan pequeña escalera. El 1982 Andrew paró la producción porque no encontraba inversores.
La casualidad hizo que una amiga de Ritchie observara que el empresario Julian Vereker tenía dos bicis plegables a su yate al puerto francés de Cherburgo: "Un amigo mío construye bicicletas plegables mucho mejor que estas", afirmó la chica. Verker se incorporó al proyecto Brompton y la actividad se retomó.
Brompton se instaló en una fábrica a Brentford, Middlesex. Con mejoras posteriores con el peso de la bicicleta y un diseño más esmerado, la lista de espera por la bicicleta no tardó a hacerse muy larga. A los 80' las bicicletas se venían tal y cómo se producían a los 40 puntos de venta de Gran Bretaña. Las ventas al continente también crecieron, exportándose en Alemania, Holanda, Austria, Francia y Bélgica. Los pedidos eran imposibles de satisfacer. Después de trasladar la fábrica a Chiswick Park e incrementar la producción, la compañía ganó el 1995 el Queen's Award a la exportación.
La expansión internacional arranca el 2011 con la primera tienda Brompton Junction a Kobe, en el Japón. Actualmente la compañía cuenta con 11 tiendas en Londres, Milà, Hamburgo, Múnich, Amsterdam, Beijing, Shanghai, Tokyo, Chengdu y desde este jueves también en Barcelona.
Un golpe convertida en una empresa de éxito, Ritchie empezó a bajar el ritmo de trabajo a los 65 años. William Butler-Adams cogió el relevo como director general de la empresa el 2008. En este periodo la compañía ha pasado de facturar dos millones de libras a facturar 30 y de tener una plantilla de 27 personas además de 240. El 80% de las bicicletas –todas producidas en Londres- se exportan ya a 44 países. En tiempo de crisis, y a pesar de su precio (a partir de los 800 euros), las Brompton conquistan en un abrir y cerrar metálico nuestras ciudades.
El éxito ha sido tal, que la fábrica de Brenford se ha quedado pequeña. Con una producción anual de 45.000 unidades, el objetivo es llegar a las 100.000 unidades el 2021. Y para lograrlo se tendrán que mudar.
Hecho a mano, de calidad, plegable y ligera
Oscar Alcaraz afirma que el que hace únicas estas bicicletas es que "cada pieza se produce a mano en Londres y es personalitzable hasta el extremo", a diferencia otras marcas que sólo acoplan piezas. Según explica, el cuadro se solda a baja temperatura para que "llegue a tener una vida de más de 40 años".
La obsesión de Ritchie fue hacerla lo más pequeña y ligera posible –cada bici pesa unos 10kg-. Después fue que se pudiera plegar de manera fácil y rápida. Así, el plegado que "está registrado y no ha sido superado por ninguno otro marca", apunta, hace que la bicicleta plegada ocupe sólo 50x50x30cm –la medida de un maletín-. Esto la convierte en "la bicicleta perfecta por la ciudad".
Mucha gente durante la crisis ha optado por la bici como alternativa por la movilidad: el número de ciclistas no para de crecer. Si bien es cierto que en Barcelona el Bicing funciona, no es del todo fiable y los robos siguen siendo un problema. "Por eso Brompton ha tenido tanto de éxito, es más cara que una bici normal, pero no te la robarán porque nunca la dejarás ligada en la calle... y plegada hacia debajo de la mesa de la oficina!", exclama Alcaraz.
Fans incondicionales
Por su alta calidad y larga vida útil, las bicis Brompton tampoco son para todos los bolsillos. "La gente que compraba las bicicletas hace 15 años lo hacía por razones objetivas y no por un valor de marca", afirma Alcaraz. Sobre todo eran profesionales liberales, arquitectos, informáticos, diseñadores, gente con un poder adquisitivo elevado. Más tarde empezaron las compras aspiracionals: "Toda aquella gente no podía estar equivocada", dice Alcaraz, y se dispararon las ventas.
Y nació el fenómeno hacen. Las bicis Brompton han circulado por Pol Sur y alrededor del mundo, los fans organizan concursos de plegar y desplegar – el récord se encuentra en 5,96 y 7,05 segundos- e incluso se reúnen para hacer talleres, compartir secretos, experiencias y trucos sobre las bicicletas. Brompton ha acontecido una lovemark: "Los asiáticos aprovechan sus visitas en Europa para comprar una Brompton, porque en Asia el precio de las bicis es más alto por los aranceles", explican desde la compañía.
Y esto lo ha recogido la marca. Este sábado la compañía organiza la Brompton WorldChampionship , una cursa por ciclistas al Circuito de Cataluña.participarán casi 200 fans de la marca con vestido y corbata al más puro estilo british que harán tres vueltas. Todo empieza desplegando la bicicleta.
El turno de Barcelona
La venta de estas bicicletas plegables se inició al Estado español hace 15 años con una red de distribución en tiendas muy potente, por eso era "políticamente incorrecto que Brompton estableciera aquí una tienda propia y los hiciera la competencia".
Pero ha llegado la hora. Esta decisión tenía que caer como la fruta madura. Desde la empresa afirman que "la llegada de la Brompton Junction en Barcelona hace marca y crea más presencia dentro de la ciudad por lo tanto beneficia a todos los otros vendedores. La prueba es que en todas las ciudades donde se ha establecido una Brompton Junction se ha incrementado el número de ventas."
En el Estado español circulan unas 40.000 bicicletas Brompton. En Barcelonafuncionan diariamente entre 15.000 y 20.000. La capital catalana representa la mitad del mercado español de la marca. Por lo tanto tiene muy sentido "traer una tienda oficial y transmitir la cultura Brompton a nuestros usuarios catalanes". Antes de llegar a casa nuestra, pero, la historia de Brompton se remonta en el Inglaterra del 1975.
Ingeniería artesana
"El primer prototipo era una cosa conduïble, pero es algo del que me siento profundamente avergonzado como ingeniero". Estas palabras salieron de la boca de Andrew Ritchie, fundador y diseñador de la bicicleta plegable Brompton.
La empresa relata como Ritchie trabajaba de paisajista cuando su padre le presentó el contable australiano Bill Ingram, que quería fundar una fábrica para producir las bicicletas Bickerton. Ritchie vio rápidamente que aquella bicicleta era muy mejorable. El ingeniero convenció 10 amigos para invertir 100 entregues cada uno para poder construir un prototipo, que vio la luz en 1977. Las primeras pruebas de la bicicleta plegable cubrían el apartamento que tenía Ritchie a South Kensington, en Londres. Las vistas a la oratori Brompton de la ventana del apartamento dieron nombre a la marca.
En los primeros tiempos de la marca, Ritchie producía por los amigos. Con dificultades, la empresa funcionaba. Producían a pequeña escala pedidos de 50 piezas y se venían sin problemas. Sólohabía un inconveniente: la Brompton era más pesada que la Bickerton. Las llantes de acero eran un problema y ningún proveedor quería producir a tan pequeña escalera. El 1982 Andrew paró la producción porque no encontraba inversores.
La casualidad hizo que una amiga de Ritchie observara que el empresario Julian Vereker tenía dos bicis plegables a su yate al puerto francés de Cherburgo: "Un amigo mío construye bicicletas plegables mucho mejor que estas", afirmó la chica. Verker se incorporó al proyecto Brompton y la actividad se retomó.
Brompton se instaló en una fábrica a Brentford, Middlesex. Con mejoras posteriores con el peso de la bicicleta y un diseño más esmerado, la lista de espera por la bicicleta no tardó a hacerse muy larga. A los 80' las bicicletas se venían tal y cómo se producían a los 40 puntos de venta de Gran Bretaña. Las ventas al continente también crecieron, exportándose en Alemania, Holanda, Austria, Francia y Bélgica. Los pedidos eran imposibles de satisfacer. Después de trasladar la fábrica a Chiswick Park e incrementar la producción, la compañía ganó el 1995 el Queen's Award a la exportación.
Ritchie y su equipo fabrican a mano todas las bicicletas en Londres |
La expansión internacional arranca el 2011 con la primera tienda Brompton Junction a Kobe, en el Japón. Actualmente la compañía cuenta con 11 tiendas en Londres, Milà, Hamburgo, Múnich, Amsterdam, Beijing, Shanghai, Tokyo, Chengdu y desde este jueves también en Barcelona.
Un golpe convertida en una empresa de éxito, Ritchie empezó a bajar el ritmo de trabajo a los 65 años. William Butler-Adams cogió el relevo como director general de la empresa el 2008. En este periodo la compañía ha pasado de facturar dos millones de libras a facturar 30 y de tener una plantilla de 27 personas además de 240. El 80% de las bicicletas –todas producidas en Londres- se exportan ya a 44 países. En tiempo de crisis, y a pesar de su precio (a partir de los 800 euros), las Brompton conquistan en un abrir y cerrar metálico nuestras ciudades.
El éxito ha sido tal, que la fábrica de Brenford se ha quedado pequeña. Con una producción anual de 45.000 unidades, el objetivo es llegar a las 100.000 unidades el 2021. Y para lograrlo se tendrán que mudar.
Hecho a mano, de calidad, plegable y ligera
Oscar Alcaraz afirma que el que hace únicas estas bicicletas es que "cada pieza se produce a mano en Londres y es personalitzable hasta el extremo", a diferencia otras marcas que sólo acoplan piezas. Según explica, el cuadro se solda a baja temperatura para que "llegue a tener una vida de más de 40 años".
La obsesión de Ritchie fue hacerla lo más pequeña y ligera posible –cada bici pesa unos 10kg-. Después fue que se pudiera plegar de manera fácil y rápida. Así, el plegado que "está registrado y no ha sido superado por ninguno otro marca", apunta, hace que la bicicleta plegada ocupe sólo 50x50x30cm –la medida de un maletín-. Esto la convierte en "la bicicleta perfecta por la ciudad".
Mucha gente durante la crisis ha optado por la bici como alternativa por la movilidad: el número de ciclistas no para de crecer. Si bien es cierto que en Barcelona el Bicing funciona, no es del todo fiable y los robos siguen siendo un problema. "Por eso Brompton ha tenido tanto de éxito, es más cara que una bici normal, pero no te la robarán porque nunca la dejarás ligada en la calle... y plegada hacia debajo de la mesa de la oficina!", exclama Alcaraz.
Fans incondicionales
Por su alta calidad y larga vida útil, las bicis Brompton tampoco son para todos los bolsillos. "La gente que compraba las bicicletas hace 15 años lo hacía por razones objetivas y no por un valor de marca", afirma Alcaraz. Sobre todo eran profesionales liberales, arquitectos, informáticos, diseñadores, gente con un poder adquisitivo elevado. Más tarde empezaron las compras aspiracionals: "Toda aquella gente no podía estar equivocada", dice Alcaraz, y se dispararon las ventas.
Y nació el fenómeno hacen. Las bicis Brompton han circulado por Pol Sur y alrededor del mundo, los fans organizan concursos de plegar y desplegar – el récord se encuentra en 5,96 y 7,05 segundos- e incluso se reúnen para hacer talleres, compartir secretos, experiencias y trucos sobre las bicicletas. Brompton ha acontecido una lovemark: "Los asiáticos aprovechan sus visitas en Europa para comprar una Brompton, porque en Asia el precio de las bicis es más alto por los aranceles", explican desde la compañía.
Y esto lo ha recogido la marca. Este sábado la compañía organiza la Brompton WorldChampionship , una cursa por ciclistas al Circuito de Cataluña.participarán casi 200 fans de la marca con vestido y corbata al más puro estilo british que harán tres vueltas. Todo empieza desplegando la bicicleta.
Las cursas de Brompton al más puro estilo británico llegan a Barcelona |