Catalonia's beloved scatological Christmas custom (La costumbre navideña escatológica estimada de Catalunya). Así lo plasma la BBC en un artículo viral sobre una peculiar figura de nuestro país: el caganer. "En Catalunya, entre los belenes tradicionales, se esconde una figura pequeña, con los pantalones bajados, haciendo sus necesidades en medio del belén", continúan con un tono humorístico. Y, entre los reyes de los caganers se encuentra la empresa familiar Caganer.com, nacida en 1992 en Torroella de Montgrí (Baix Empordà), que logró gran repercusión internacional en el 2008 con la victoria del futuro presidente de Estados Unidos Barack Obama y la decisión de la compañía de crear más de 1.000 caganers del político americano, que se convirtió con un éxito internacional y ocupó numerosas portadas de las principales cabeceras del mundo. Desde entonces, la tradición local del caganer ha llegado a todo el mundo.
El auge de los caganers tiene que ver con la victoria de Obama y la creación de figuras suyas con repercusión internacional
"La aparición en las portadas del caganer de Obama causó mucho alboroto mediático, entonces apostamos por crear más políticos internacionales de ámbito europeo y de América Latina", explica en VIA Empresa Sergi Alòs, impulsor de caganer.com
"Gracias a este auge hemos inaugurado hasta ocho tiendas nuevas, vemos que funcionan y que después duplican y triplican las ventas. Hemos conseguido que un producto local y estacional se haya convertido en un auténtico souvenir del icono catalán", destaca el empresario.
De Torroella de Montgrí y una cárcel, en el mundo
Los caganers de Caganer.com, creados por la familia Alòs-Pla, cuentan con diferentes distintivos oficiales, son pintados en el taller que tienen en Torroella de Montgrí y cuentan con productos de proximidad, como el barro que proviene de la Bisbal d'Empordà. Según avanza Alòs también disponen de la ayuda de 70 presos de un centro de Figueres, para impulsar la acción social.
Entre los más vendidos se encuentra el de la futbolista Alexia Putellas, que el propietario avanza que se han agotado las existencias que tenían y que están produciendo otros de nuevos. Alòs añade que también tienen figuras de la centrocampista azulgrana Aitana Bonmatí.
Los caganers del Alexia Putellas se han agotado y Aitana Bonmatí es la nueva incorporación
"Este año contamos con 40 novedades, como Lady Gaga, personajes de Stranger Things, Harry Styles, el humorista Broncano, el periodista Gerard Romero o el cantante Camilo entre otros", continúa el impulsor. Así como los "famosos combos” formado por parejas y tríos que se complementan, sea como adversarios o amigos infalibles. Los Simpsons, Juego de Tronos, Asterix y Obelix, sanitarios o de la Peppa Pig, son los ejemplos predilectos.
Por último, la compañía cuenta con ocho tiendas ubicadas entre Barcelona, Girona y la recién estrenada en Madrid, en concreto en la calle Mayor y una de las que más ventas genera. Tienen más de 350 modelos de caganers. Y, considerado a lo largo de las generaciones, como un símbolo que "si no se pone en el belén, trae mala suerte".