"Si eres youtuber, estás casado con Youtube". Las palabras de Anna Gorse, que tiene más de 44.000 seguidores a su canal de vídeo, sintetizan muy bien la filosofía y el modo de vida que hay dentro del sorpresivo fenómeno youtuber. Miles, incluso millones de seguidores entre la juventud, traen de ninguno las marcas y desconciertan todos aquellos que están al margen de las tendencias digitales o que pasan de cierta edad.
Porque una cosa es indudable: el de los youtubers también es un fenómeno generacional, tal como ha quedado patente durante el Talento Marketing Day dedicado a los youtubers y celebrado a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC de Barcelona.
El acto ha reunido en un mismo debate los youtubers Anna Gorse, Adriamusica96, Jordi Corazón, Focusingvlogs, Julian Marinov y ProAndroid . Todos ellos han coincidido a afirmar que viven por y con Youtube y que el trabajo de idear, realizar y compartir los vídeos los ocupa todas las horas del día. "Tienes que mejorar, crear, pensar, se te tiene que ocurrir algo para cada semana. Si no, los seguidores se van olvidando de tú", explican.
Dedicación exclusiva
Algunos, incluso, han acabado renunciando a los estudios para centrarse en esta actividad, tal y cómo reconoce ProAndroid. Pero a pesar del esfuerzo continuado, no siempre los vídeos más muy editados son los que tienen más visitas, y el éxito de uno u otro vídeo es siempre un misterio. "Un vídeo perfecto puede ser aburrido", comenta Anna Gorse.
La clave que explica su éxito y arraigo entre los jóvenes es, precisamente, su capacidad de crear "engagement", que se define como el compromiso entre los consumidores y una marca o, en este caso, los mismos youtubers. Así lo señala Òscar Cumí, organizador del Talento Marketing Tour y experto en marketing de influencers. Según Cumí, el papel como influencers de estos jóvenes es muy importante porque interactúan en comunidades reducidas, donde la engagement es mucho más alto.
A pesar de la dedicación intensiva a los vídeos y la comunidad virtual que los rodea, estas jóvenes estrellas desmienten la idea que ganen mucho dinero. Aseguran que sólo youtubers como El Rubius "se forren" con sus vídeos. El resto "no podemos vivir de esto, sólo sobrevivir", según Anna Gorse. "Lo haces por pasión, no lo ves como un negocio", asegura Julian Marinov, que tiene un canal de fotografía.
Escuela de marketing
No obstante, sí que admiten que más allá de la publicidad que generan los vídeos de Youtube, donde obtienen mayores beneficios es a las campañas publicitarias externas de productos que los buscan como aliados por su posición de influencers. "Las marcas sólo usan Youtube como repositorio de vídeos, en cambio los Youtubers están aplicando una estrategia de contenidos", señala Òscar Cumí cómo otro de los factores que explica el porque de la influencia comercial que acaban ejerciendo estos jóvenes.
Siguiendo con la idea de la engagement, Cumí señala que los youtubers "son percibidos como honestos por su comunidad" y las marcas comerciales no son ajenas a la fuerza que pueden tener a la hora de llegar a su público.
En este sentido, han tenido que aprender a negociar con las marcas y algunos incluso, como el caso de Miel de Focusingsvlogs, han optado para ponerse en manso de agencias especializadas. Según Marinov, los youtubers "funcionamos como una pequeña empresa con nuestro departamento de marketing, de comunicación, etc." a pesar de que en la mayoría de casos todas las funciones recaen en una misma persona.
Por Jordi Corazón, experto en Youtube y videomàrqueting, la mayoría de estos jóvenes tienen una personalidad "artística" y, como tal, tienen poco interés en los números y las cuestiones empresariales. Aún así, considera que, muy enfocada, esta experiencia puede servirlos como un aprendizaje en el mundo del marketing digital.
Porque una cosa es indudable: el de los youtubers también es un fenómeno generacional, tal como ha quedado patente durante el Talento Marketing Day dedicado a los youtubers y celebrado a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC de Barcelona.
El acto ha reunido en un mismo debate los youtubers Anna Gorse, Adriamusica96, Jordi Corazón, Focusingvlogs, Julian Marinov y ProAndroid . Todos ellos han coincidido a afirmar que viven por y con Youtube y que el trabajo de idear, realizar y compartir los vídeos los ocupa todas las horas del día. "Tienes que mejorar, crear, pensar, se te tiene que ocurrir algo para cada semana. Si no, los seguidores se van olvidando de tú", explican.
Dedicación exclusiva
Algunos, incluso, han acabado renunciando a los estudios para centrarse en esta actividad, tal y cómo reconoce ProAndroid. Pero a pesar del esfuerzo continuado, no siempre los vídeos más muy editados son los que tienen más visitas, y el éxito de uno u otro vídeo es siempre un misterio. "Un vídeo perfecto puede ser aburrido", comenta Anna Gorse.
La clave que explica su éxito y arraigo entre los jóvenes es, precisamente, su capacidad de crear "engagement", que se define como el compromiso entre los consumidores y una marca o, en este caso, los mismos youtubers. Así lo señala Òscar Cumí, organizador del Talento Marketing Tour y experto en marketing de influencers. Según Cumí, el papel como influencers de estos jóvenes es muy importante porque interactúan en comunidades reducidas, donde la engagement es mucho más alto.
A pesar de la dedicación intensiva a los vídeos y la comunidad virtual que los rodea, estas jóvenes estrellas desmienten la idea que ganen mucho dinero. Aseguran que sólo youtubers como El Rubius "se forren" con sus vídeos. El resto "no podemos vivir de esto, sólo sobrevivir", según Anna Gorse. "Lo haces por pasión, no lo ves como un negocio", asegura Julian Marinov, que tiene un canal de fotografía.
Escuela de marketing
No obstante, sí que admiten que más allá de la publicidad que generan los vídeos de Youtube, donde obtienen mayores beneficios es a las campañas publicitarias externas de productos que los buscan como aliados por su posición de influencers. "Las marcas sólo usan Youtube como repositorio de vídeos, en cambio los Youtubers están aplicando una estrategia de contenidos", señala Òscar Cumí cómo otro de los factores que explica el porque de la influencia comercial que acaban ejerciendo estos jóvenes.
La UIC ha reunido varios youtubers. Cedida |
Siguiendo con la idea de la engagement, Cumí señala que los youtubers "son percibidos como honestos por su comunidad" y las marcas comerciales no son ajenas a la fuerza que pueden tener a la hora de llegar a su público.
En este sentido, han tenido que aprender a negociar con las marcas y algunos incluso, como el caso de Miel de Focusingsvlogs, han optado para ponerse en manso de agencias especializadas. Según Marinov, los youtubers "funcionamos como una pequeña empresa con nuestro departamento de marketing, de comunicación, etc." a pesar de que en la mayoría de casos todas las funciones recaen en una misma persona.
Por Jordi Corazón, experto en Youtube y videomàrqueting, la mayoría de estos jóvenes tienen una personalidad "artística" y, como tal, tienen poco interés en los números y las cuestiones empresariales. Aún así, considera que, muy enfocada, esta experiencia puede servirlos como un aprendizaje en el mundo del marketing digital.
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