Cataluña, un gran plató de cine

El rodaje de 'Juego de truenos' en Girona se suma a la lista de producciones internacionales en territorio catalán, una actividad que es tan anecdótica como positiva por la economía local

El impacto publicitario de 'Juego de truenos' ya supera los 3.500.000 euros
El impacto publicitario de 'Juego de truenos' ya supera los 3.500.000 euros
Aida Corón
04 de Noviembre de 2015
Act. 05 de Noviembre de 2015
Cataluña no sólo gusta al turismo, también deslumbra en el cine y la televisión. La última gran producción que ha puesto de manifiesto esta realidad es Juego de Truenos, la conocida serie de la cadena norteamericana HBO que ha rodado parte de las escenas de la sexta temporada a tierras de Girona, como ya lo hicieron las películas Lo perfumo o Soldados de Salamina. También sirve como ejemplo la más reciente Ocho apellidos catalanas, que a pesar de no llegar a la Fiesta del Cine de esta semana, es una de los estrenos más esperados del mes de noviembre.

La fiebre por la serie norteamericana ha convertido este hecho en una efeméride, pero el cierto es que la historia del cine ya cuenta con una gran lista de trabajos de eco internacional rodados dentro del territorio catalán. Más allá de las ya mencionadas, también ocupan un lugar importante Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, Todo sobre mí madre de Pedro Almodóvar, El maquinista de Brad Anderson o Pan negro de Agustí Villaronga.

Pero poder presumir de ser el escogido por los mejores directores de Hollywood no es el único aliciente que tienen las ciudades, porque salir a la pantalla grande es un escaparate turístico y profesional importante. Y, por supuesto, tener todo un equipo de técnicos y actores rodante en un territorio, es también un impulso para la economía local.

Singularidad del ecosistema catalán
La gran variedad de localizaciones es el factor fundamental por el cual las productoras nacionales e internacionales escogen Cataluña. "Se cumple el tópico de poder ir a esquiar por la mañana, bañarse al mar por la tarde y salir a cenar a un restaurante con estrellas Michelin por la noche", apunta la responsable de la Cataluña Film Commission, Carlota Guerrero. Una variedad de escenarios que asegura que nos hace "muy competitivos" y que facilita "rodar muchos planes en poco tiempo".

Además, hay un segundo factor que da un plus en el territorio catalán: la climatología . "Tenemos muchas horas de solo y pocos días de lluvia, el que facilita enormemente los rodajes en exteriores", detalla Guerrero, quienes añade a la lista de puntos fuertes la buena calidad de los profesionales y empresas del sector audiovisual catalán.

Todo esto es el que ha hecho que Cataluña haya registrado un total de 3.793 producciones a lo largo del 2014, según la Memoria de la Cataluña Film Comission, 1.299 trabajos más que el 2013. En Barcelona sehan concentrado 3.057 rodajes, mientras que sólo 736 se han repartido por el territorio catalán. Dentro de este gran grupo, destacan Tarragona, 100 trabajos; Terrasa, 90; El Prat de Llobregat, 81; y Sitges, 70. El que demuestra que la provincia de Barcelona acoge la mayoría de producciones.

    
'Vicky, Cristina, Barcelona' es una de las películas que más ha promocionado la ciudad

A pesar de que los largometrajes de cine son del que más se habla, el grueso de trabajo del sector proviene de la publicidad. En el conjunto de Cataluña, el 28,1% de las producciones son spots publicitarios, muy lejos del 5,7% que representan las películas, documentales y series. "No tenemos suficientes datos fiables para decir con seguridad qué de los dos tiene un impacto económico más importante para la industria audiovisual, pero la lógica me trae a decir que, a pesar de generar menos ingresos por trabajo, los rodajes publicitarios están por delante", reflexiona Guerrero.

Más de 70.000 euros al día
Hablar de beneficios en la economía local con las producciones audiovisuales implica mencionar las tasas específicas del sector. Cada ayuntamiento fija unos impuestos por el hecho de ocupar su vía pública, donde destacan los 593,78 euros para las producciones publicitarias y los 332,72 euros en el caso de los trabajos fotográficos. Las películas, series y otros proyectos culturales están exentos de pagar, como es el caso de Juego de Truenos en Girona.

A todo esto hay que sumar algunos extras como rodaje en parques naturales, a la costa o agentes de movilidad por si hay que cortar carreteras y calles, entre otros muchos. "Constantemente estamos pagando tasas, por el que el impacto de cada rodaje es inmenso. Y si haces una película, a pesar de no tener# que pagar el mismo que la publicidad, también tienes que hacer frente al gasto del equipo al comer, dormir, desplazamiento...", considera Albert Soler, executive producer de la productora Mamma Team.

A los costes, además, setendrá que añadir el que supone rodar en espacios privados. En este sentido, Soler explica que esto puede hinchar el presupuesto en 2.000 o 6.000 euros por día según el tipo de localización. Entre las más habituales, menciona los pisos y casas parellades, cafeterías, terrazas y, incluso, "los espacios diáfanos de Feria de Barcelona para poner platós".

Teniendo en cuenta todo esto, Soler se atreve a situar el impacto de un anuncio publicitario en la economía local entre los 70.000 y 120.000 euros al día. "Casi el 90% del presupuesto que tenemos se queda en la ciudad, las productoras tenemos un margen de beneficio muy pequeño", concluye a guisa de crítica.

Una desgravación irrisòria
Parte del problema, para el executive producer, rae en el regreso fiscal del gasto de las productoras por parte del Gobierno: "Hay países que devuelven borde el 40% del que se invierte. Esto quiere decir que el Estado sabe que si aquí se ponen 100 euros, con impuestos directos ellos recaudan 60 y devuelven 40 a la productora". En el caso de España, esta desgravación a las empresas se encuentra en el 20%, una cifra que Soler considera "poco atractiva para hacer que se venga a rodar más al territorio".

A pesar de que con este dato parece que los esfuerzos gubernamentales para reactivar el sector son insuficientes, el cierto es que el gobierno español aprobó a principios de año una deducción del 15% para impulsar los rodajes extranjeros. La medida, pero, sólo se aplica a las productoras extranjeros con un gasto superiores al millón de euros.

Profesionalidad del sector catalán
A la hora de hablar de rodajes, Soler diferencia entre una coproducción y un service. En el primer caso, dos productoras escogen trabajar conjuntamente y, si son de países diferentes, se suma financiación pública y privado de las dos bandas. En cambio, en los service, la productora de fuera contrata los servicios de una productora nacional porque le organice todo el rodaje, pero sin ser coproducción.

Cataluña es líder en services en España y Mamma Team es especialista en este tipo de trabajos tanto con publicidad como con productos más culturales. Y el hecho que las productoras extranjeras escojan el territorio catalán antes de que ir a Madrid no tiene más explicación que "el clima, la geografía y la facilidad de la gente y las ciudades para aceptar los rodajes, pero también la profesionalización y calidad de las empresas y trabajadores del sector", afirma Soler, quien añade que Barcelona es la segunda ciudad de Europa con más rodajes.

Atraer el turismo desde la pantalla grande
El paso de la producción Juego de Truenos por Osuna (Sevilla) ha hecho que el y nterèsturístico por este municipio se incremente en un 35%, según ha hecho público su ayuntamiento. En el caso de Irlanda, la productora Northern Ireland Screen, que ha gestionado las localizaciones, aseguró que el impacto del rodaje en la economía de la región ha llegado a los 140 millones de euros.

Si se tiene en cuenta todo esto, Girona sebeneficiará del privilegio de contar con la serie de HBO? "De manera muy inmediata hemos visto que Girona ha pasado de acoger 30 producciones el 2014 a tener 47 entre enero y septiembre del 2015", detalla Carlota Guerrero; y a pesar de no querer relacionar este aumento a la serie, cree que la producción incidirá positivamente en la elige de la ciudad como escenario y como destino de vacaciones y escapadas.

Para Soler, en cambio, los beneficios no son tan claros: "Promoción profesional, sí; promoción turística, no. Se hablará bien de Cataluña en cuanto a técnicos y especialistas, a cómo se rueda... Inclús por la publicidad. Saber que se ha rodado Juego de Truenos aquí y que también ha venido Hollywood, es porque hay buen material y se rueda bien".

Todavía es pronto para hablar de los beneficios del rodaje de la serie norteamericana en Girona. Sin embargo, el Ayuntamiento ya ha cifrado en 3.670.244 euros el impacto publicitario que ha generado para la ciudad hasta medios de septiembre.