Como cada diciembre, el sector de la restauración se viste de gala para recibir uno de los meses con más movimiento del año. Las cenas de Navidad son una cita que, con los años, se ha transformado en un ritual, tanto en el ámbito familiar como en el profesional. Tanto es así que, según un estudio de la empresa de experiencias gastronómicas Uncovercity, el 40% de los restaurantes ya han asegurado reservas para estas fechas desde principios de septiembre. Las ganas de celebrar el fin de año se confirman con los datos proporcionados por TheFork, que señalan que esta Navidad el 50% de los españoles celebrará entre una y tres comidas o cenas con amigos y familiares. Teniendo en cuenta, además, que de las más de 21 millones de personas empleadas en España, muchas celebrarán cenas de empresa, encontrar lugar en ciertos restaurantes en este momento es sin duda una misión imposible.
Pero, ¿qué es de la cena de empresa? ¿Qué es de esas reuniones ineludibles en las que los compañeros de trabajo coinciden en un escenario diferente, relajado y, en muchas ocasiones, ideal para el cotilleo? "El encuentro de Navidad es siempre un momento ideal para hacer equipo y pasar un buen rato juntos, lo que ha ganado valor especialmente debido a la pandemia", explica a VIA Empresa AidaJurado, consultora de recursos humanos y coach ejecutivo, quien considera que esta tradición ha ido perdiendo nocturnidad al encontrar un abanico más amplio de posibilidades: "Muchas empresas aprovechan para realizar actividades de construcción de equipo, por lo tanto, organizan una reunión por la mañana y en lugar de ir a cenar, terminan haciendo un almuerzo". En este sentido, a pesar de la variedad de propuestas para celebrar la Navidad en el entorno profesional, la experta asegura que, por ahora, "ganan los restaurantes".
El 40% de los restaurantes ya han asegurado reservas para estas fechas desde principios de septiembre
Un impulso al sentimiento de pertenencia
"Generalmente, los empleados siempre han percibido la cena de empresa como un evento importante, y hoy en día consideramos que lo es todavía más", apunta por su parte OscarCebollero, director de servicios de contratación en Hays. "Antes teníamos un modelo presencial que proporcionaba un mayor sentimiento de pertenencia, y el modelo flexible actual ha reducido el contacto humano, hecho que puede comportar a conocer menos gente y no sentirte tan vinculado a tu organización. Ahora las empresas aprovechan mucho estos acontecimientos", añade.
El 50% de los españoles celebrará entre uno y tres comidas o cenas de Nadal con amigos y familiares
Por otro lado, como bien sabemos, el espíritu festivo navideño puede quedar empañado por la figura del Grinch, seguramente presente en más cenas de Navidad de las que podamos imaginar. "Las personas que no se sienten parte del equipo suelen ver estas celebraciones como si fuera un castigo y algunas, directamente, ni van", explica Jurado, quien destaca que las empresas que antes de la pandemia tenían una firme tradición, no solo la han mantenido, sino que "la han aprovechado como parte del salario emocional y para reforzar el sentimiento de pertenencia".
Meet en Casa, el plan B de la pandemia
Para muchas empresas, sin embargo, la pandemia no fue un obstáculo para reunirse en esta época del año. A pesar de no poder hacerlo presencialmente, la tecnología y proyectos como Meet en Casa permitieron hacer un brindis telemático. "Como las empresas necesitaban ideas para llevar a cabo un plan B, desarrollamos Meet en Casa para ofrecer soluciones muy concretas y temporales, pero la idea no ha continuado, porque todo el mundo ha vuelto a la presencialidad", explica a VIA Empresa la impulsora del proyecto, Verònica Platas.
Dado que son pocos los valientes capaces de organizar una videollamada de 50 personas, el equipo de Meet en Casa se encargaba de hacerlo, facilitando la parte tecnológica y buscando soluciones culinarias. "Todo el mundo recibía una caja y, o bien se lo cocinaban, o bien eran comidas precocinadas, y así las empresas se reunían y comían lo mismo". Aunque la idea se amplió a la modalidad de vermut e incluso al amigo invisible, Platas confirma que el éxito de la plataforma ha sido más bien efímero.
Los restaurantes harán caja
En el ámbito laboral queda demostrado que el regreso a la presencialidad y, especialmente, a las reuniones de Navidad, es motivo de celebración, ya que los aumentos de precios no han debilitado, ni mucho menos, esta tradición. Una de las principales conclusiones del mismo informe de Uncovercity es que el precio medio por persona, establecido en 57 euros, aumentará un 10% respecto al año anterior. Asimismo, el 79% de los establecimientos contempla subir sus precios, mientras que el 21% restante prevé mantenerlos. Y por si alguien se pregunta quién debe hacerse cargo de este gasto, las redes han hablado:
¡Encuesta! ¿Quién paga la cena de ? empresa?️?
— Gastronomía (@GastroSER) December 14, 2022
¿Y si se alarga la noche?
Cabe destacar que muchas de las cenas no terminan en el momento de pagar. Existe una tendencia para aquellos a quienes les gusta la noche y, con el permiso de sus superiores (o no), terminan saliendo de fiesta. Aunque pueda ser una buena oportunidad para conocer a las personas con las que se trabaja en un entorno completamente diferente y donde, a priori, se eliminan las jerarquías, salir de fiesta puede convertirse en un arma de doble filo: es muy probable que más de una persona, y más de dos, hayan perdido su trabajo al día siguiente. ¿Es buena idea salir de fiesta con los jefes?
"Pienso que sí lo es, siempre que no nos olvidemos de que seguimos en un entorno profesional por mucho que sea ocioso, por tanto, hay que saber dónde están los límites y debe estar claro a qué se está jugando", explica Jurado. En esta línea, Cebollero señala que "son también eventos importantes que se deben aprovechar y que te permiten ganar la confianza de tus compañeros en un entorno diferente, siempre que cada uno se comporte de acuerdo con sus valores". Así, ambos expertos valoran positivamente alargar la cena y, para aquellos que aún no lo vean claro, siempre se podrán suscribir a la célebre cita de Bukowski: "En defensa del alcohol, debo decir que he tomado peores decisiones estando sobrio".