No podemos vivir sin Instagram. O así lo demuestran los estudios del sector. Instagram forma parte de las cuatro redes sociales más populares del mundo, justo por detrás de Facebook, Youtube y WhatsApp. Más de mil millones de usuarios activos al mes forman parte de la aplicación y, por lo tanto, el público potencial predilecto de los ciberdelincuentes.
La red social, propiedad de Facebook con la función principal de compartir fotografías, celebra 11 años. Comprada un año y medio después de su lanzamiento el 2010, no para de crecer. Algunas cifras para conocer su alcance: el principal público es de 25 a 34 años, predomina el género femenino, 16 millones de españoles se conectan cada día y le dedican dos horas de media. Las estafas, por lo tanto, están a la orden del día.
Los usuarios de Instagram son jóvenes, de género femenino y con una dedicación de dos horas al día
1. El phishing o suplantación de identidad
Sin lugar a duda, el concepto de phishing (suplantación de identidad), es tan antiguo como la creación de Internet. Y lo peor de todo es que cada vez es más sofisticado y fácil de caer.
¿Cómo lo hacen? La respuesta es sencilla. A través del correo electrónico con el objetivo de robar tus credenciales para venderlo o suplantar la identidad. Puedes recibir notificaciones sobre "que alguien de forma fraudulenta está intentando acceder a tu cuenta y que a través de un enlace puedes cambiar la contraseña". También te pueden engañar diciendo que "has infringido los derechos de autor" y que, para aclararlo, llenar un formulario con un enlace. Otra opción es que se hagan pasar por el servicio de asistencia de Instagram.
Para evitar caer en esta estafa recomiendan parar atención a los errores gramaticales, a los saludos genéricos del correo y lo más importante: la dirección de correo del remitente. Si no es una dirección de correo oficial, bienvenido al mundo de la estafa. Te están estafando.
2. El ataque de clones
Los clones no solo existen en el ámbito científico y de investigación. Y seguro que te ha ocurrido en alguna ocasión. Cuando sigues algún usuario famoso o con bastantes seguidores, rápidamente te siguen usuarios muy similares. Misma foto de perfil, descripción y nombre de usuario casi idéntico al principal Es un ataque de clones. Además, no solo clonan a personas famosas, también a usuarios "normales", para hacerse pasar por ellos o llegar a sus amigos. Siempre acaban pidiendo dinero al entorno. Para combatir esta estafa, desde la compañía pionera en ciberseguridad, ESET, recomiendan tener siempre la cuenta de Instagram en privado, ser exigentes a quienes le damos acceso y bloquear todos los clones que circulen en la red.
Es primordial tener la cuenta de Instagram privada y ser exigentes a quienes le damos acceso para evitar los clones
3. Vigila con la insignia de la verificación
Seguramente lo has visto en algunos usuarios concretos. Tienen una marca de verificación azul junto al nombre de la cuenta, normalmente una celebrity, uno influencer o una marca. Quiere decir que es real. Significa que el titular de la cuenta tiene una audiencia importante y que tiene influencia a la comunidad, así como un poder de monetitzación importante.
Y es justamente este punto en que los estafadores, para atraer víctimas, ofrecen verificar la cuenta a cambio de una cuota. Para evitar caer en esta trampa, debes tener en cuenta que para conseguir la insignia tienes que hacerlo a través del propio Instagram, con un proceso de solicitud oficial, muy cuidadoso y que se alarga en el tiempo.
4. El amor, siempre el amor
Que las estafas románticas acostumbran a ocurrir en las aplicaciones de citas, está a la orden del día. Pero a Instagram también existen. A menudo empieza con un intercambio de "me gusta" como flirteo inicial, comentarios y... el primer mensaje directo. De aquí a escribirse más a menudo y a pedir dinero, como por ejemplo una emergencia médica o comprar vuelos para conocerse.
Quizás pensarás que son muy fáciles de detectar, pero más de 304 millones de euros se perdieron de forma fraudulenta durante el año pasado a los Estados Unidos por estos delitos románticos. Pista, comprueba sus fotografías, investiga si existe a otros perfiles como por ejemplo Linkedin y, sobre todo, atrévete a hacer una videollamada.
Las estafas románticas también existen en Instagram. Algunos usuarios de los Estados Unidos llegaron a perder más de 304 millones de euros el 2020
5. Prendas de ropa preciosas... pero con fraude
Si eres una marca de ropa, Instagram es tu red social principal para llegar a tu público objetivo. Sin embargo, no todo el mundo "juega limpio". Seguro que muchos de nosotros nos hemos encontrado con ropa visualmente muy atractiva, con un precio bajo y sin gastos de envío. Prepárate y estate alerta. Muy posiblemente no recibirás nunca el producto, quizás sí, pero de calidad inferior o quizás un calcetín en lugar de una camisa. Es recomendable buscar a Google la empresa, las reseñas y los productos. Te ahorrarás un disgusto.
La ciberdelincuencia existe desde el nacimiento de Internet. Acabar con los estafadors no es fácil. Pero, tiene un aspecto positivo, la mayoría de las estafas se pueden detectar con facilidad. Solo hay que estar atento y no caer en las extorsiones y, todavía menos, en las estafas del amor. Aquí, aparte del dinero, juega el corazón.