Es un hecho. Las cocas creativas ganan terreno a las clásicas en Sant Joan año tras año. Lo constata el gran momento que vive la pastelería del país dentro y fuera de nuestras fronteras. El reciente premio a Lluc Cruselles como World Chocolate Master es un ejemplo más y concursos como el de la Millor coca de Sant Joan que, un año más, ha puesto de relieve el nivel y calidad de las cocas que elaboran panaderías y pastelerías en Catalunya, otro.
Las nuevas cocas incorporan ingredientes nuevos o los de siempre con una nueva mirada (desde la fruta fresca en vez de confitada, al té matcha, el yuzu, la fruta de la pasión o los pistachos); reversionan la masa de bollo o fusionan la coca clásica de San Juan con los pasteles de mayor tirada popular (del Cheesecake, a la Sacher, la Selva Negra o la Tatin). Muchos pasteleros artesanos incorporan desde hace años también el chocolate de calidad extra, en algunos casos de elaboración propia (bean to bar), a sus elaboraciones pasteleras y cocas de Sant Joan.
El Gremio de Pastelería vendió más de 1,8 millones de cocas artesanas en toda Catalunya, y prevé repetir las buenas ventas
Con buenas previsiones de ventas, el Gremio de Pastelería prevé repetir las buenas ventas de 2022, que superaron los 1,8 millones de cocas artesanas en toda Catalunya. "Somos optimistas, el buen tiempo y el hecho de que Sant Joan caiga en fin de semana siempre beneficia a las ventas", destaca el presidente del Gremio, Antoni Bellart. Aprovechamos la efeméride para acercarte algunas de las mejores cocas que puedes comprar en Barcelona. Todas de elaboración artesana, con fermentaciones muy lentas e ingredientes frescos y de calidad y sin conservantes.
Montserrat Forners, creatividad y tradición
Flamante ganadora en la categoría de Coca Creativa en el certamen de la Millor Coca de Sant Joan 2023, la coca de Montserrat Forners logró sorprender al jurado por su forma particular de emplear las frutas en una elaboración de carácter muy veraniego y con mucha técnica. David Hernández, con una larga trayectoria no sólo como panadero sino como consultor de obradores en toda España, obtuvo el favor del exigente jurado. Situada en el mapa de panaderías artesanas del país por mérito propio, el negocio ha obtenido en estos años otros galardones como el de Millor Llonguet de Catalunya 2021, Millor Pa de Pagès Català 2022, Segon Premi al Millor Pa de Sant Jordi 2018 y 2022.
- Precio: pequeño (22 euros), mediano (40 euros) y grande (67 euros)
- Carrer Castillejos, 366, 08025 Barcelona
L'Atelier, sabores que son tendencia
Enric Ortuño y Ximena Pastor elaboran una de las galletas de té más aditivas del mundo: la Galeta Reus. También honrada en elaboraciones como el croissant, su galleta transmuta en una de sus elaboraciones pasteleras por San Juan. La Coca Reus forma parte de la gama de cocas elaboradas para este 2023: Creativas y Tradicionales no tan tradicionales. Sin embargo, la gran novedad es la Coca Cheesecake: un brioche sobre el que se extiende una capa de cheesecake. “Surfea la moda de los pasteles de queso –destaca el pastelero–; además tiene el añadido revolucionario de una textura de estilo coulant, mucho más fluida, casi líquida, que se desborda”.
- Precio: medida única (38,50 euros)
- Carrer Viladomat, 140 bis (Barcelona)
Cheescake en versión coca by JonCake
Y si hablamos de cheescake, ¿cómo dejar aparte la coca de JonCake? Por tercer año consecutivo, el pastelero reedita su pastel de queso versión coca sanjuanera. “En este caso hemos querido subir el nivel de la tarta contando con la coca de fruta de Oriol Carrió, que además elabora con una ratafía de producción propia, para darle un gusto auténtico. Infusionamos crema de leche con la coca, y después añadimos fruta confitada en la base de galleta para realzar más su sabor, que se note al morder”, señala Jon García. Está disponible hasta el 25 de junio, por encargo o en sus tiendas.
- Precio: pequeño (12,5 euros), mediano (22 euros) y grande (37,5 euros)
- Carrer Assaonadors, 29 y Carrer Gelabert, 42, Barcelona
La alta pastelería de La Pastisseria
La de Josep M. Rodriguez Guerola y Ana Jarquín fue la ganadora en la categoría de Coca de Xocolata en el concurso de Millors Coques de este año. El jurado valoró su ternura, su aspecto y, por supuesto, el perfecto equilibrio pastelero entre amargo y dulce tan propio de las elaboraciones con cacao de alta pastelería. La Coca Xoco-Passió, inspirada en el éxito de su famoso pastel La Rosa, combina la exquisitez del sabor de la fruta de la pasión con el irresistible encanto del chocolate. Todo, encima de un bollo esponjoso relleno de una mezcla de dos tipos de chocolate Guanaja: el Guanaja 70% y el Guanaja Lacteé 41%. Este relleno se fusiona a la perfección con un glaseado de cacao, aportando una intensidad y suavidad irresistibles. En el conjunto es una coca fresca y ácida, equilibrando así los sabores.
- Precio: medida única (25 euros)
- Carrer Aragó, 228, 08007 Barcelona
La Coca Sacher de la pastelería Hofmann
Coincidiendo con el estreno de su nueva pastelería en la Avenida Pau Casals 5, Silvia Hofmann y Miquel Guarro vuelven a innovar con su catálogo de cocas artesanas de Sant Joan. Este año, la novedad es la Coca Sacher, que combina lo mejor de la coca de San Juan y lo mejor del icónico pastel de chocolate y mermelada de albaricoque originario de Austria. La Coca Sacher se elabora con una masa de bollo trabajada laboriosamente para conseguir la máxima ternura. Una masa que incorpora inclusiones de chocolate con leche y avellana y que, una vez cocida, se rellena con compota de albaricoque. Después se baña con una fina cortina de chocolate 70% cacao y se termina con unos toques de galleta de cacao y orejón. Sus secretos son una larguísima fermentación (pasan 48 horas desde que empieza a elaborarse hasta que entra en el horno) y los ingredientes de primerísima calidad: la mejor mantequilla normanda, harina extra, chocolate de origen Guayaquil, etcétera.
- Precio: medida única (36 euros)
- Carrer Flassaders, 44, 08003 Barcelona
Daniel Jordà y su coca solidaria
Una de las cocas creativas más sorprendentes de este San Juan sin lugar a dudas es la propuesta solidaria de Daniel Jordà. Esta coca simula el helado en el corte de toda la vida. ¿Eras amante de la condesa helada? Sigue leyendo. Aquí encontrará el helado de nata, chocolate y vainilla que tanto y tanto disfrutamos en familia en los años 80 venido de nuevo a nuestra mesa. Además, todos sus beneficios se destinan a ayudar a las familias vulnerables del Hospital San Juan de Dios de Barcelona gestionadas desde el área de Trabajo Social. En este caso, a apadrinar el tratamiento de cientos de niños de Sierra Leona en el hospital que San Juan de Dios tiene hermanado en ese país.
- Precio: medida única (22 euros)
- Plaça de Garrigó, 5, 08016 Barcelona