La metodología del marketing tradicional todavía es muy utilizada por las empresas y algunas marcas sólo utilizan las redes sociales de vez en cuando como herramienta para llegar a los clientes. Pero la realidad ha cambiado y las personas también han cambiado la forma de consumir. Según el último estudio sobre el estado de Internet y las redes sociales elaborado por We Are Social (2017), el 77% de los habitantes del Estado español cuenta con acceso a Internet. De los 46 millones de habitantes del conjunto del territorio, 35,7 millones son usuarios de Internet (77%) y 22 millones cuentan con perfiles a las redes sociales (48%). Estos datos demuestran como, si las personas están en las redes sociales, las empresas tambiéntienen que ser para llegar a sus clientes.
Con esta nueva realidad, Pedro Rojas y María Redondo, fundadores de la agencia The Plan Company, dan las herramientas esenciales por la transformación de la estrategia de marketing de las empresas hacia las redes sociales en el libro Como monetitzar las redes sociales (LID Editorial Empresarial, 2017).
Vender es el objetivo principal de toda empresa, y cuanto más venda, mejor. Por eso, muchos golpes se ha enfocado la estrategia de redes sociales a vender un producto a través de este canal de comunicación, cuando no es esta su función: "El papel de las redes sociales es ayudar en el proceso de toma de decisiones", citan textualmente los autores del libro. Los consumidores acuden en las redes sociales a buscar consejos de sus contactos o porque una marca los solucione una duda. Por eso, la estrategia de redes sociales de una empresa tiene que ser crear relaciones sólidas con los clientes o potenciales clientes y no intentar vender a toda costa.
Para que las redes sociales lleguen a ser capaces de generar ingresos por la empresa, Rojas y Rendondo ofrecen técnicas, consejos y acciones basadas en su experiencia profesional para ayudar a todas las empresas, emprendedores y empresarios a generar beneficios con las redes sociales. Y por eso es esencial diseñar objetivos de Social Media que estén ligados a los objetivos del negocio.
"La mayoría de los que no trabajan con redes sociales piensan que una estrategia de Social Media consiste a publicar información y noticias que la empresa considera interesantes, cuando en realidad se trata de un trabajo mucho más complejo y estratégica", afirman Rojas y Redondo. Por eso, todas las empresas tienen que definir un plan de Social Media Marketing que las ayude a establecer diferentes estrategias por monetitzar. Los expertos destacan seis estrategias esenciales del plan de Social Media Marketing: estrategia de posicionamiento, estrategia de reputación online, estrategia de visibilidad, estrategia de tráfico, estrategia de generación e incremento de leads y estrategia de satisfacción al cliente en redes sociales.
De este modo, con un plan de redes sociales muy definido y siguiendo las técnicas y herramientas proporcionadas por Rojas y Redondo, una empresa podrá hacer un buen uso de las redes sociales no sólo para vender sus productos o servicios, sino para atraer clientes y establecer una buena relación con ellos, lo cual es la base para vender.