Compartir en lugar de comprar

La economía compartida gana adeptas de la mano de nuevas plataformas online que cambian el paradigma tradicional

El consumo colaborativo ha crecido en sectores como el de la movilidad y el de l’alojamiento
El consumo colaborativo ha crecido en sectores como el de la movilidad y el de l’alojamiento
Pau Garcia Fuster
15 de Mayo de 2014

"Podemos entrever un mundo donde la gente no sea propietaria, sino que alquile en función del que necesite en cada momento?" Ramon Blanco, fundador y CEO de Etece se hacía esta pregunta en el marco del primer E-Commerce Meeting organizado porlaIese. Blanco tiene claro que la respuesta es afirmativa. "La gente confiará cada vez más en estas plataformas porque verán que funcionan, y funcionan bien. Todo el mundosaldrá ganando", asegura.

Carsharing, bikesharing, o plataformas como Airbnb; cada vez es más habitual sentir a hablar de compartir un servicio para conseguir un precio más asequible y mejorar la eficiencia. La economía compartida ha llegado para quedarse.

"Esto gusta a los usuarios: es más barato y cómodo . Son servicios modernos, socialmente conscientes. Y si a los electores los gusta, a los políticos más", argumenta Ramon Blanco, que reclama una normativa clara y liberal que no ponga trabas al progreso de esta nueva forma de ofrecer y adquirir servicios.

Pagar por el servicio
Jeroen Merchiers, General Manager de Airbnb en España y Portugal, asegura que "ha habido un cambio de paradigma de cómo consumimos. El tradicional está desapareciendo, y viene un modelo de pagar por uso, por cuando necesitas algo".

coincide Pierre-Dimitri Gore-Coty, Regional General Manager de Uber por el norte y el oeste de Europa. Aplicado al servicio de su plataforma, una aplicación que hace de alternativa a los taxis tradicionales, afirma que "hay mucha gente que tiene coche, cuando cada vez tiene menos sentido tener uno y queremos reducir el número en las ciudades. Compartir recursos se irá imponiendo cada vez más a la propiedad".

Más eficiencia, precios competitivos
Etecees una plataforma para contratar pequeños servicios profesionales por horas. El usuario va al web, dice el que necesita y cuánto está dispuesto a pagar . Reparaciones domésticas es lo más habitual, pero también hay quién busca un contable que le haga la declaración de la renta. "Verificamos la aptitud profesional de los solucionadores, y si el cliente noqueda satisfecho, no paga", detalla Ramon Blanco.

Es un ejemplo más de las nuevas propuestas de economía compartida que ofrece la red. Blanco destaca que aportan valor "en el precio, la confianza y la comodidad". El hecho que el cliente pida un presupuesto genera competencia entre los solucionadores, y un precio atractivo por el que contrata. Que los profesionales estén verificados y poderlos contratar por Internet a cualquier día y hora, completa esta propuesta de valor.

Gore-Coty, de Uber, destaca la eficiencia que generan estas nuevas plataformas. "Hemos podido reducir mucho el precio de los taxis con un servicio de calidad, y esto es gracias a la eficiencia que hemos conseguido", asegura. La tecnología también tiene mucho que ver con esta eficiencia. "Nuestro objetivo es ajustar y satisfacer las necesidades entre oferta y demanda ", explica el dirigente de Uber.

"Tenemos técnicos que estudian el tránsito y recomendamos a los conductores como se tienen que mover para aprovechar al máximo su activo", destaca Gore-Coty. Además, teniendo en cuenta que las pautas de movilidad a las ciudades son muy repetitivas, también hacen análisis predictivos de la demanda.

"Esto es muy interesante por los conductores, que pueden saber las horas y los puntos calientes para optimizar su tiempo y beneficios ", detalla. Y a la vez sebenefician los usuarios, que pueden disponer de un vehículo Uber en tan sólo dos minutos cuando la red de la plataforma se extiende bastante en una ciudad.

Más ofrecida, mayor impacto
Jeroen Merchiers asegura que el auge de Airbnb no perjudica los actores tradicionales del sector turístico. "Atraemos más gente, generamos un mercado y ampliamos la oferta", destaca. Además, pone énfasis en el hecho que "buena parte del gasto de estos viajeros la hacen en el barrio donde se alojan, generando un impacto positivo en la economía más local".