En Catalunya hay tres fenómenos musicales que nos tienen muy curiosos: The Tyets, Bizarrap y la inteligencia artificial (IA) generativa. Hoy cualquier persona que sepa enviar un WhasApp puede generar textos que parecen escritos por un redactor o imágenes que parecen hechas por un ilustrador. ¿Y música? ¿Puede el famoso ChatGPT "crear" música? La respuesta corta no es. La larga es fascinante. Y así lo ha contado el colaborador de VIA EmpresaJosep M. Ganyet en un artículo ampliamente compartido en las redes sociales.
En la edición de este año de la Catosfera, el encuentro de la internet catalana, invitaron a Ganyet a impartir una charla sobre la IA. En esta ocasión hizo una sesión de creación en directo con esta tecnología: crearon un tema musical con la ayuda del ChatGPT y con la participación del público. La respuesta, exótica e inesperada.
Toni Galmés, con su humor particular, ilustra en la sección semanal del Lápiz el caso de Johann Sebastian Bach. El compositor y músico por excelencia también se anima con el ChatGPT. Quiere ser el influencer del momento.