El presente y el futuro a un golpe de Skype. Dos estudiantes de ingeniería aeroespacial a la UPC, Daniel Jarne Ornia y Marc Rovira, han conversado durante un par de horas con Victor Grau Serrat, un catalán que ahora investiga al renombrat Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a tocar de Boston, en los EE.UU.. La conversación organizada por VIAempresa también conecta presente y pasado: Grau, que codirige un proyecto que se llama D-Lab, estudió en la misma universidad catalana que los dos estudiantes. "El MIT está diseñado de una manera y la UPC de otra", dice durante la conversación.
- Daniel: Estamos estudiando ingeniería aeroespacial en la UPC. Somos estudiantes de segundo año, del que sedice ahora grado. Y estamos a la facultad de Terrassa, que es donde se hace la ingeniería aeroespacial...
- Marc: Estamos bastante deslumbrados, como te puedes imaginar, con las universidades americanas, como el MIT. Y muchos golpes nos preguntamos que qué requisitos tendríamos que cumplir para poder acceder...
- Victor Grau Serrat: Una cosa que a mí me gusta mucho el MIT es que el proceso de admisión por estudiantes de grado es totalmente ciego a la capacidad financiera, o a la situación económica del solicitante. Entonces lo qué hacen es, primero, miran si tú vales como estudiante y como persona para ser estudiante del MIT. Y después, un golpe te han seleccionado, buscan la manera de becarte o de apoyarte económico. Lo veo muy loable.
Entonces, que busca el MIT cuando hace el proceso de selección? En primer lugar, no hay nota de corte. Y en segundo lugar, no buscan simplemente los que sacan todos excelentes o matrículas de honor. Un golpe tienes un mínimo de relativamente buenas notas, que tesales, buscan mucho quién eres tú como persona. Qué te interesa, qué aficiones tienes, qué iniciativa tienes, en qué iniciativas has sido involucrado en la escuela, si formas parte de clubes de estudiantes, si has sido el presidente de alguna asociación, si estás montando alguna empresa... Intentan obtener variedad. Porque quieren fomentar una experiencia enriquecedora para todos los alumnos de la promoción y esto lo hacen introduciendo diversidad.
- Marc: Entonces podríamos decir que allá tienes mucha más libertad en en cuanto a elegir tu itinerario.
- Victor Grau Serrat:Sí, es una educación que se basa al establecer una base común. Todos los estudiantes del MIT, vayan a ciencias, ingeniería, humanidades o económicas, tienen que hacer física, biología, química... Y a partir de aquí la gente se empieza a especializar. Y yo casi diría que consiguen una especialización más estrechada que el que dan en España.
- Marc: Esto nos lo comentan a veces, que quizás nosotros tenemos una formación más amplía pero que sabemos menos de temas concretos.
- Victor Grau Serrat: Correcto. Y tenéis conocimientos...–vaya, que esto no es una crítica porque yo tengo la misma formación, estudié telecomunicaciones en la UPC y lo viví por mí mismo-, tenéis una formación más ancha pero más teórica. Y aquí hay mucha gente que aprende... ingenieros mecánicos que aprenden a soldar, o aprenden a usar el turno y la fresadora. Cosas de estas que los estudiantes de España de ingeniería mecánica no se han engordado las manos casi nunca. Saben diseñar una máquina, un proceso, pero no te lo saben construir.
- Dani: Esto también nos lo habían comentado, que aquí acababa siendo todo demasiado teórico. Que allá acababa siendo más práctico.
- Victor Grau Serrat: Una combinación de los dos sistemas educativos que recomiendo es hacer los estudios de grado en España y después venir aquí en los EE.UU. a hacer un doctorado o un máster.
- Marc:El que a veces comentamos con la gente de la clase se que aquí no se fomenta mucho que los alumnos puedan hacer más cosas prácticas...
- Victor Grau Serrat: Y aquí lo traen hasta el extremo, porque hay algunas clases, de prototipat, por ejemplo, durante un semestre. Y al final del semestre tienes que presentar tu prototipo así en plan show, como lo entrega de los Òscars, para entendernos. Y son demostraciones muy prácticas, y tienes que convencer a la audiencia y a los profesores, que son los que te ponen la nota, que tienes un producto de verdad, real y tangible. (...)
- Marc: Tú has tenido, por ejemplo, clases mezcladas de gente que estudia ingeniería y gente que estudia humanidades o empresa.
- Victor Grau Serrat: Sí, sí. De hecho cuando llega el momento, a la segunda o tercera semana, cuando asignamos los estudiantes por equipos intentamos que los equipos sean multidisciplinarios. Forzamos de alguna manera, o facilitamos, que en un mismo equipohaya un biólogo, un ingeniero mecánico, un físico y un MBA o un economista. Las soluciones que estos equipos multidisciplinarios proponen son mucho más ricas que si pones a cuatro ingenieros a trabajar en el mismo problema.
- Marc: Por ejemplo, y a título personal, quizás aquí las personas tienen una mentalidad de hacer una carrera para acabar trabajando en una gran empresa; no hacer la carrera para después hacer tu empresa. Esto se nota allá?
- Victor Grau Serrat: Supongo que se nota el opuesto.
- Marc: Exacto, me refería a esto, a que la gente quiere hacer empresas, quiere hacer cosas nuevas.
- Victor Grau Serrat: (...) La gran aspiración de muchos estudiantes españoles es ser funcionario. En todas las carreras, incluso la carrera de empresariales, donde se supone que aprendes a traer o a montar una empresa. En cambio, aquí en Estados Unidos, el funcionariado no existe. Tú puedes trabajar para el gobierno, pero trabajas como si trabajaras en una empresa en el sentido que tú tienes un contrato.
- Dani: No hay plaza fija, ni...
- Victor Grau Serrat: La diferencia, que también es una diferencia cultural que me encuentro en España cada vez quevoy, y que es difícil de cambiar, es que en España no hay la cultura esta de arriesgarse y ser emprendedor, y digamos "echarse a la piscina" para montar algo. La gente tiene la cultura de decir el Estado provee, es la ley del mínimo esfuerzo. Y si tú intentas montar una empresa o intentas montar alguna iniciativa por tu cuenta, la gente está como esperando que te vaya mal para darte unos golpecitos a las espaldas y decirte: "ya te lo decía, tio, ya te lo decía que..." o "quien te manda a tú meterte en este sarao".
Y en cambio, aquí en EE.UU. es a la inversa. La gente, si alguien intenta montar una empresa, pues tu hermano te dará 100 euros, tu colega tedará 50, "mira, que yo conozco este tio", "te puedes instalar a mi garaje, o te puedes instalar en casa mía"... La gente se mueve para salir adelante las cosas y así salen empresas como Google y Facebook, y todas estas movidas.
- Dani: Sí, me pasa cuando hablamos de que haremos después de los estudios. Y alguna vez he dicho: "A mí me gustaría montar una empresa de tecnología". El primero que encuentras son caras raras mirándote y diciéndote: "Ui, y de donde sacarás el dinero? Y que harás? Y sin experiencia, como montarás una empresa?". Y al final acabas pensante: "Pues quizás mejor acabo la carrera, pido trabajo y mevoy a trabajar donde me cojan".
- Victor Grau Serrat:Esto, esto, esta es precisamente la diferencia cultural que por mí es la raíz del problema o el ancla de la economía española. Con este entorno, quien selanza?
Esta conversación ha sido transcrita por Maria Rubal.
De la UPC al MIT
Dos estudiantes de la UPC conversan por Skype con Victor Grau Serrat, profesor catalán del MIT: las diferencias del sistema educativo y la cultura emprendedora de los EE.UU., a debate
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