El ocio creativo está de moda. Con tanta tecnología, donde todo nos lo dan masticado, hay una tendencia creciente a la afición para crear con las propias manos. La 8a Feria Creativa reunió al recinto ferial de La Fragua de la Hospitalet de Llobregat unos 20.000 visitantes que recorrieron con entusiasmo el centenar largo de expositores presentes.
El patchwork y el scrapbook son las estrellas de esta tendencia que cada vez cuenta con más seguidores. Mayoritariamente formado por mujeres, los forofos a estas técnicas destinan su tiempo libre a coser trozos de tela para crear composiciones originales de ropa; o recortan , enganchan y decoran con papel para crear sus propios álbumes de fotos. También aquí, pero, en el ocio creativo, hay quién ha visto la oportunidad de negocio.
Châtelet lleva Memories: cambiar la toga porlascrapbook
Laia Celma es la joven propietaria de Châtelet lleva Memories, una tienda de scrapbook que vio la luz hace ocho meses en el barrio de la Sagrada Familia de Barcelona . "Estudié Derecho y estaba cansada de mi vida laboral ligada a la abogacía", explica. Por eso decidió arriesgar-se. "Es evidente que la situación actual también meha empujado, pero es mucho más agradecido dedicarme a esto que al Derecho", asegura.
Después de superar el proceso "largo y pesado de crear la empresa", Celma afirma que "el mercado del scrapbook está en pleno crecimiento, y llegará bien pronto a los niveles del patchwork". Explica convencida que "en estos momentos la gente prefiere ahorrar un poco y gastar en cosas bonitas". Precisamente para atraer esta clientela, Laia destaca que "tenemos precios asequibles, con productos que traemos de los Estados Unidos. Hemos ajustado el margen para tener contenta la clientela, y siempre los hacemos regalos que nos ayudan a fidelitzar y que nos traigan nuevos clientes".
Captar los clientes es uno de los principales caballos de batalla en este mundo, que se mueve mucho por el boca-oreja. Por eso en este primer año de vida "hemos decidido invertir todo el posible en ferias. Es una buena manera de darte a conocer. Si un 25% de las personas que han cogido tarjetas vienen a la tienda, ya somos felices", explica Celma.
El otro principal canal es Internet. "Facebook funciona muy bien, y el web desde que hemos entrado a Creativa también, porque la gente se ha apuntado a los talleres. Internet nos permite acercarnos mucho a los clientes, hacemos talleres virtuales y cursos online. Tambiénhacemos muchas ofertas de productos", relata esta amante de la scrap.
De hecho, los talleres son una de las principales fuentes de beneficios en este sector. "La gente se interesa, quiere aprender técnicas y se va introduciendo", explica Laia Celma; que cifra en un 50% el impacto de los talleres en la facturación. Desada la toga al armario, se muestra decidida a construir un sólido castillo hecho de papeles, tintas, tampones, washi tapas y, sobre todo, memorias.
La Gallina Paperina: coser trocitos de vida
Después de toda una vida dedicada al área financiera de una emprendida constructora e inmobiliaria, la crisis del sector dejó Geli Diez al paro. Después de dos años de no ver ninguna esperanza para reengancharse, decidió que era el momento de "profesionalizar mi hobby de los últimos 15 años: el patchwork".
Diez asegura que más allá de las dificultades burocráticas y de financiación , el proceso para hacer nacer La Gallina Paperina en Esplugues de Llobregat resultó bastante sencillo. "Era socia de la Asociación Española de Patchwork, y en una de sus revistas vi que Patch Hilo De oro arrancaba esta línea de negocios y me decidí", explica. "Fui su primera tienda, y a pesar de que es propia, no un franquiciat, tuve un gran apoyo por parte suya", agradece.
Geli relata que lo vive "como algo más que un negocio. Es el centro social donde se reúnen semanalmente unas 50 personas que han hecho gran amistad". Y es que los talleres de patchwork , y más recientemente los de lanas, son el principal eje de este negocio, reuniendo el 80% de la facturación. El resto viene de la venta de teles y la mercería.
La propietaria de La Gallina Paperina explica con orgullo como también ha apostado por "colaboraciones solidarias con la Asociación Española Contra el Cáncer o el Banco de los Alimentos. También es importante por mí dar una vertiente solidaria al negocio".
Diez explica que enseguida se puso a trabajar en la difusión por Internet, especialmente a Facebook ; y con la página web. "La difusión por Internet es básica. El primero que hice fue entrar al directorio del portal de Labores , que es un importante punto de encuentro por el patchwork".
A pesar de que el patchwork todavía cuenta con una generación algo más antigua que no utiliza el Facebook, Geli Diez asegura que cada vez sevan animando generaciones más jóvenes, por quienes la difusión online es estratégica. "Da mucha vida. Tienes que ir colgante noticias, tutoriales y novedades". Al fin y al cabo, tal como repite siempre, "no sólo cosemos trocitos de tela, sino que también unimos trocitos de vida ".
Del ocio al negocio: emprendeduría hecha a mano
El auge de la afición a las manualidades como el patchwork o el scrapbook anima la emprendeduría en un sector que crece cada año
24
de Diciembre
de
2013