• Afterwork
  • El desembarco del gigante de la restauración italiana Big Mamma en el corazón de Barcelona

El desembarco del gigante de la restauración italiana Big Mamma en el corazón de Barcelona

La cadena italiana, fundada en 2015, está presente en cinco países y tiene una facturación de 180 millones de euros anuales

Daniele Tasso y Tigrane Seydoux
Daniele Tasso y Tigrane Seydoux
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
06 de Abril de 2025

Pistoletazo de salida para Gloria Osteria, un tributo a la gastronomía y el diseño italiano en el Eixample barcelonés. Big Mamma, el grupo que está detrás de las trattorias más icónicas de Europa, ha elegido la ciudad condal, concretamente la calle Enric Granados, 86, para abrir una de las grandes aventuras gastronómicas. Los italianos ya han conquistado ciudades como París, Londres, Berlín, Madrid o Milán y ahora eligen Catalunya como una de las apuestas más grandes. Y no les falta razón: cuentan con 100 nuevos trabajadores -55 de los cuales están ubicados en la cocina- y tienen capacidad para recibir más de 230 comensales.

 

Como curiosidad, tal como detalla el fundador Tigrane Seydoux a VIA Empresa en un soft opening durante los días previos a la apertura que ha tenido lugar oficialmente el 4 de abril, "han encontrado el local ideal de 1.000 m² después de ver más de 50 locales durante 14 meses en la capital catalana". La cifra de inversión para reformar el local ha girado en torno a los 3 millones de euros y, entre los nuevos miembros de la plantilla, cuentan con el 50% de italianos que ya vivían en Barcelona y el 50% de italianos que son de fuera y se han sentido atraídos por probar una nueva aventura en un nuevo país. Además, antes ocupó el local Buenavista del Jardín del Norte, conocido como el restaurante de los Messi.

Varios platos estrella de Gloria Osteria | Cedida
Varios platos estrella de Gloria Osteria | Cedida

El menú diseñado por el chef ejecutivo Daniele Tasso reinterpretan los grandes clásicos italianos bajo su enfoque innovador; utilizando ingredientes de calidad como la trufa fresca de temporada directa de Piamonte, las jugosas burratas pugliesas de Salvatore Montrone o el Parmigiano Reggiano DOP de 22 meses de maduración de Paolo Gennari.

 

De la cocina salen los platos de una larga carta que requiere varias partidas, como la de los entrantes fríos, la brasa, la panadería, la zona de pizzas o la de postres... hay buena focaccia y una deliciosa tarta tatin de tomates cherry, entrantes crudos donde abunda el pescado (atún de Balfegó en un tonno tonato); hay guiños al comensal local, como la croqueta, que preparan, así sí, con vitello tonnato; un apartado de pasta elaborada en casa que no se puede ver en una primera visita.

Una cultura empresarial fuerte

Las claves del éxito del grupo Big Mamma en todo el mundo consisten, a juicio de Seydoux, en ser eternamente insatisfechos y en buscar la calidad por encima de todo. De "no relajarse nunca". Además, también destacan una cultura de empresa muy fuerte y una experiencia única para los comensales. "El principio puedes ser el restaurante de moda, pero ¿qué sucede dos años después?", cuestiona el directivo.

Finalmente, la cadena, fundada en 2015 por Tigrane Seydoux y Victor Lugger, está presente en cinco países con 26 trattorias: ocho en París, cinco en Londres, tres en Madrid y ahora en Barcelona. Parece que la próxima será en Manchester. Con una facturación de 180 millones de euros el pasado ejercicio, Big Mamma se está convirtiendo en un gigante de la restauración. Benvenuti a Barcelona.


Gloria Osteria

Dirección: Calle de Enric Granados, 86, L'Eixample, 08008 Barcelona

Precio medio: 40-50 euros

Reservas aquí