Desde hace un tiempo se han puesto de moda y muchas personas recurren a ella para perder peso. Hablamos de la dieta cetogénica o keto (por tu nombre en inglés ketogenic). Consiste en limitar la cantidad diaria de carbohidratos y consumir alimentos que contienen grasas y proteínas durante un periodo de tiempo muy controlado. ¿Por qué? Siguiendo una dieta baja en carbohidratos el cuerpo produce pequeños módulos de combustible en el hígado llamados cetones usando las grasas de forma eficiente y convirtiéndolas en su principal fuente de energía.
Es una dieta similar a la dieta low carb en la que la ingesta de hidratos se limita, pero sí pueden consumirse. De la mano de una y otra (llamémosle) moda o estilo de vida, muchos supermercados y fabricantes crearon hace tiempo líneas de producto keto para sus compradores. EE.UU. es el principal mercado de keto, seguido de Europa, una tendencia que no para de crecer y aglutina interés por el desarrollo de productos cada vez más premium. Un paso más allá, algunas nuevas empresas y micromenpresas se suman y surten el mercado online de aquellos productos prohibidos en la dieta keto pero que son a los que más cuesta renunciar: hablamos de pan, pasta, arroz e incluso pasteles aptos para una dieta baja en hidratos. Repasamos dos de las iniciativas más interesantes nacidas en el mercado catalán:
Impossible bakers
Cuando no se puede comer pan, pues apetece pan y cuando no se pueden comer dulces, ni bollería, uno piensa en cruasanes todo el rato. Impossiblebakers es el primer obrador keto y low carb de España. Se revindican como artesanos panaderos y reposteros que “han dado la vuelta al oficio”. “Nuestras creaciones artesanales se elaboran cada día, con ingredientes frescos, y se entregan a las 24-48 horas del pedido”, explican. La venta de sus productos, donde incluyen hasta 50 productos en un catálogo que se va ampliando, se concentra en el canal online y venden en toda España peninsular, Portugal y Francia. De hecho, entre los embajadores de la marca están figuras como KimKardashian, GwynethPaltrow o HalleBerry. Entre su portfolio hay panes (de leche, proteico, brioche, de semillas o rústico), repostería como carrot cakes, brownies, magdalenas y cookies y una amplia gama de tabletas de chocolate. NúriaColl, conocida CEO de la ComunidadSoycomocomo; GustavoCatena, chef especialista en nutrición deportiva y repostería cetogénica y low carb desde hace 4 años; y MarionaComas, hija y nieta de pasteleros en el Maresme, son los tres emprendedores tres el proyecto. Hoy, parte del antiguo equipo del negocio familiar (1949) también se ha incorporado en al segundo obrador que Impossible Bakers tiene en Malgrat de Mar, para así acelerar la producción.
Ketonic
La startup con sede en Ibiza creada por los emprendedores VicençMartí, NicoAndonakis y VíctorSala propone un plan de alimentación entero basado en sus productos keto. Su reto es liderar el mercado en Europa donde ya son la primera empresa en Europa con productos Keto-Certified. En su primera ronda de financiación liderada por los family offices Synarchy Ventures y 183 INVEST AB consiguieron captar 1,1 millones de euros. De su canal de venta online, pasaron recientemente a establecer sus primeros puntos de venta físicos en España dentro de la conocida cadena de Supermercados Organic Market. “Lo hicimos por sus valores y su actividad afín, donde encontramos nuestro cliente potencial, que va en busca de un producto orgánico, vegano, vegetariano, Keto-LowCarb o gluten-free”, defiende Nico Andonakis, su fundador. Su portfolio comprende más de 30 productos que van desde el café ecológico o la crema de frutos secos a pastas, arroces y suplementos para acercarse a un estilo de vida lowcarb sin sentir que estés haciendo dieta. Fundada por tres empresarios la compañía trabaja actualmente con más de 100 socios. Su experiencia se ofrece online a través de la web ketonico.com y sus redes sociales en Instagram, Facebook y YouTube.