Es una de las primeras preguntas que se hacen los congresistas del Mobile World Congress (MWC) cuando abren la puerta del taxi (si no se la ha planteado ya antes de salir destino Barcelona): Por aquí donde secome bien? Por la noche no hay problema. Barcelonaes llena de buenos establecimientos que agotan mesas estos días (literalmente) para hacer lugar al alta demanda de servicios por cenas de grupo. Pero a mediodía la historia es otra. Comer cerca de la Feria de Barcelona, hacerlo a un precio adecuado (sin tomaduras de pelo) y con cierto criterio gastronómico es posible. Y lo es cada vez más: sin bravas reescalfades ni tapas fósiles. En la siguiente lista repasamos algunos de los mejores lugares para ir a hacer un mordisco entre novedad y novedad tecnológica. Que la tecnología hace hambre, oi?
Media Mejilla
Dirección: Calle de la Constitución, 181, 08014 Barcelona
Menú de mediodía: 13,50 euros
Distancia: 25 minutos a pie
__galería__
Al cruce de Riera Blanca y Santa Eulàlia, encontramos una otro lugar familiar que sirve uno de los mejores menús de mediodía de la zona. Abierto el 2014, Xavier Insa y Elisenda Castellón han hecho de este local conjuntamente con su sobrino, en Manel López, un emblema de barrio. Su oferta de cocina catalana reinspirada lo estalla sea entre semana o fin de semana. Pedís las lentejas saltejades con morcilla negra, puerro, popets y calamar (un mar y montaña canónico), el pescado del día con costra de romesco o el arroz si es jueves.
Sucapa
Dirección: Calle riera de la cruz, 9
Menú de mediodía: 12,90 euros
Distancia a pie: 40 minutos (16 minutos con Ferrocarriles: Feria- Avda. Carrilet)
Edgar Sucarrats y Mireia Palau estrenaron este pequeño restaurante situado en el corazón de Hospitalet el 2010. Este febrero han celebrado los 9 años. La acogida de su cocina con un punto de creatividad pero basada en la temporada enamoró a muchos comensales quecontinúan visitando esta casa al menos un golpe al mes. Probáis su arroz cremós con gambas o su tortilla de burrata trufada y trufa. Para mojar pan, evidentemente!
Debut
Menú diario: 13,50 euros
Dirección: Calle de Lleida, 32
Distancia a pie: 40 minutos (16 minutos con Ferrocarriles: Feria- Rambla Justo Olivos)
Debut es el restaurante que el 2016 abrieron dos amigos que se habían conocido trabajando en un restaurante de la zona alta de Barcelona: el camarero Ignasi Redón y el cocinero hospitalenc Guillem Salazar (formado a Hofmann, Arrendajo y el desaparecido Evo). Emplazado a una antigua bodega cerca de la Rambla Just Oliveras de la cual conservan los muebles y aquel preciado aire vintage, el producto local y de temporada luce en su día a día. A su menú de mediodía podéis disfrutar de unos garbanzos guisados con tripa y capipota, un tragaluz, salsa de suquet y guisantes o un telúrico arroz de setas y morcilla.
This & That Co.
Dirección: Calle de Amadeu Torner, 41
Distancia: unos 9 minutos andando
Menú del día: 13,50 euros
Es uno de aquel lugares donde es absolutamente imprescindible reservar mesa. Por ubicación, por dimensiones y por demanda. La cocina del This & That va de tapas y platillos ya consolidados dentro de la mejor oferta gastronómica de la Hospitalet. Atención a sus platos más viajados como los tatakis y carpaccios, pero también a los exponentes de la cocina más tradicional, como por ejemplo el suyo un caneló de cola de buey con bechamel trufada y mascarpone. En Juan Pablo Carrizo (cocina) yMónica Artero (sala) dan una vuelta de rosca al bono y mejor que se come en el barrio de Hospi nuevo, justo ante la Feria. Ah, y acaban de comenzar nuevo servicio de baos para llevar y a domicilio (apuntaos lo de mejilla estofada con mayonesa de curry).
Palmer Restaurando
Dirección: 52 Plaza de Europa
Menú: buffet internacional, 40 euros, menú cerrado, a partir de 50 euros
Distancia: 8 minutos andando
Como su propio nombre indica, al restaurante Palmer (ubicado a la planta 14 del Hotel Renaissance Feria de Barcelona) podréis hacer un moss en medio de un plantell de palmeras y jardines verticales de diseño (Ateliers Jean Nouvel y Ribas & Ribas) . Por su ubicación y popularidad es muy recomendable reservar si vais en grupo. En la carta del chef valenciano Lluís Benavent triunfan tapas como calamar de potera a la andaluza con mayonesa de lima y cilantro y, entre los principales, las supremas de rodaballo con refreído de ajos tiernos, jamón y patatas confitadas.
Restaurante Pepa
Dirección: Plaza de Europa, 17-19
Distancia a pie: 6 minutos
Entre los clásicos catalanes de la zona, Pepa es una buena elige. Su carta está especializa en arroces, guisos y tapas (también hacen menús para grupos). Pertenece al grupo de La Candela y Viladecans) y La Diosa (Sabadell).
Granja Elena
Dirección: Paseo de la Zona franca, 228
Distancia a pie: 19 minutos
Alguien dijo que la Granja Elena es alta cocina de barrio y no erró. El negocio que empezó como un midest lugar para servir almuerzos al 1974, ha acontecido una casa de buenas comidas de referencia entre la cada vez más cercana periferia de Barcelona. Este año Patricia, Borja y Guillermo Sierra (el tres hermanos que regentan el negocio) han recibido de manso del Ayuntamiento de Barcelona uno de los Premios Barcelona Restauración por su calidad gastronómica. No esperáis un lugar elegante: es un bar pequeño, con mesas pequeñas y una barra cromada que "hace mucho bar" sobre la cual quieren cortados y bocadillos de tortilla. Entre su celebrado recetario: el arroz con trufa, el tartar de la casa, los huevos freídos con cocotxes, los guisante con zumo rancio y morcilla negra o los canelons de cola y pies de ternera.
Faborit Cafe
Dirección: Plaza de Europa, 41, y Paseo de la Zona franca, 109
Distancia a pie: 5 o 19 minutos
Sano, asequible y rápido. Estas son las premisas bajo las que opera una marca franquiciada en Barcelona con seis establecimientos, Madrid (16) y Logroño (1). El suyos dos locales cerca de la Feria son un valor seguro para comer ensaladas, frescas, sopas, bocadillos, batidos, deliciosos cafés y una selección de dulces pasteles. Su terraza es todo un reclamo en la zona.
ASAP - Bueno, Sano, Rápido
Dirección: Plaza de Europa, 1
Distancia a pie: 6 minutos
Situado entre el Ikea y el Centro Comercial GranVia2, la propuesta del ASAP es, tal como indica su apellido: Buena, sana y rápida. Fasto goods por una reunión durante un almuerzo leuger, antes o después de otra reunión. Los congresistas, a veces, no tienen ganas ni paciencia para entablarse. Y los locales, a menudo, tampoco. Esta es una buena opción para un poke, una ensalada o un menú bowl (bowl + zumo) por entre 8,50 y 9, 25 euros. Puede hacerse el pedido online.
Baskònia Restaurando
Dirección: Avenida de la Gran Vía, 75 (Gran Vía 2)
Distancia a pie: 9 minutos
Que sus dimensiones no os asusten. El Baskònia pertenece al grupo santboià Diversus. Bajo este paraguas están restaurantes de solvencia como el Restaurante de Arriba o (en su radio de acción), los Marimorena de Sant Cugat y Barcelona. La suya es una cocina abierta y de mercado con un toque vasco (carnes, pinxos, bacalao, huevos estrellats...). Sólo para amantes de la contundencia.
Restaurante Spiral
Dirección: Plaza de Europa, 45
Menús ejecutivos 23,50 euros
Distancia a pie: 3 minutos
El restaurado del Hotel Barcelona Trae Feria (4E) es uno de los lugares más visitados durante el Mobile en parte porque buena parte de los congresistas sealojan. Ofrece comidas de calidad (a la carta o en menús) con un servicio atento y en un horario bastante amplio.
Ace Cafe Barcelona
Dirección: Calle de las Ciencias, 105
Distancia a pie: 10 minutos
Esta hamburguesería abrió puertas sin hacer demasiado ruido el 2016. Se emmiralla en el Ace Cafe London, meca de los apasionados del motociclismo con más de 75 años de historia que ha sido fielmente reproducido a la capital catalana. Su carta implica cantidades ingentes de carne a la grella (cerdo y ternera), tenders de pollo enlucido, frankfurts y cervezas.