"El medio ambiente es un coste para la empresa. La sostenibilidad es deseable, pero va en contra del negocio. El cliente no valora las mejoras ambientales. Esto no funciona a nuestra cultura latina. Las multinacionales usan el medio ambiente para limpiar su imagen, pero no se lo cruzan". Te suena, oi? Todo el mundo tiene al suyo cercando alguien que afirma estar preocupado por la sostenibilidad del planeta y los recursos, pero que las estrategias empresariales se verían afectadas si se aplicara todo el que hace falta. Pues esto no es cierto y el libro La ecoinnovación como clavo para el éxito empresarial (Libros de cabecera, 2017), que podrá ser tuyo en un sorteo que encontrarás al final de este artículo, lo desmiente.
Sus autores, Jordi Oliver-Solà, Ramon Farreny y Markel Cormenzana, defienden que la competitividad empresarial y el medio ambiente pueden ir de la mano a través de la eco-innovación, el que definen como "una aproximación que aspira a dar respuestas a los retos ambientales y aprovechar las oportunidades de negocio, incorporando cambios en toda la empresa".
Apostar con los ojos cerrados
Este libro se ha elaborado a partir de las conclusiones extraídas del Laboratorio de Eco-innovación, un proyecto de la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Foro Ambiental. En él se detectó la necesidad de las compañías de tomar medidas más sostenibles como demanda de los clientes y del mercado, puesto que un 73% de los consumidores ven importando el hecho que una empresa tenga una buena trayectoria ambiental.
También para ahorrar en costes y ser más eficiente, de innovar desde dentro en la aplicación de medidas más sostenibles y, por último, porque ven importando presentarse como una empresa cercana a este tipo de filosofía y captar nuevos targets.
Con la aplicación de la eco-innovación, Orona tiene un ahorro del consumo energético de 2.000 kWh/año, que equivale a 1.074 kg CO2/año menos
Un ejemplo de compañía que dio el paso es Orona. La empresa, líder en España en el sector de la elevación, aprovechó el contexto de crisis en la construcción para liderar proyectos de instalación de ascensores, escaleras mecánicas, etc. Con un balance energético cero y que integrara conceptos de ecodisseny para ser un actor importante de cara a la creación de las smart cities.
Con la aplicación de un nuevo plan que los ayudara a liderar el mercado y ser más sostenibles, consiguieron un ahorro del consumo energético de 2.000 kWh/año, el que equivale a una reducción de 1.074 kg CO2/año. Además, poner cabinas con menos pes permite disminuir un 84% el impacto ambiental en su ciclo de vida.
Los pasos hacia la eco-innovación
Son cuatro las etapas que se tienen que superar para poder ponerse la etiqueta de compañía responsable con el entorno y empezar a notar los primeros resultados.
- Preparar elcamino : determinar los objetivos corporativos y los resultados esperados, definir el equipo de trabajar y marcar un calendario con los timings.
- Autoevaluación: estudiar el modelo de negocio y su actividad con el objetivo de obtener una visión estratégica de la empresa para identificar nuevas oportunidades.
- Entender el reto: identificar las tendencias que ganan fuera al exterior, repensar el futuro y marcarse los retos.
- Diseñar el plan de eco-innovación: identificar el mejor camino para avanzar hacia el nuevo objetivo.
Todas estas fases se explican al por menor al libro, donde los autores ofrecen lecciones, consejos y ejemplos de casos reales porque los lectores puedan utilizarlo como un manual básico para dar el paso hacia la eco-innovación.
Quieres un ejemplar del libro? Entra al sorteo y participa, regalamos un libro entre los lectores de VÍA Emprendida.