Espai Cràter, el auge del turismo de volcanes

Un espacio único en el corazón de la Garrotxa donde los niños buscan lava y fuego para recrear el volcán Cumbre Vieja de La Plama

Espai Cràter a Olot. | Isabel Godoy Espai Cràter a Olot. | Isabel Godoy

"Profe, ¿dónde está la lava? ¿Saldrá fuego por el cráter? ¿Oiremos explosiones?" Son las preguntas de los alumnos que visitan Espai Cràter de Olot, un proyecto que se ha construido en menos de dos años y ha contado con un presupuesto de 4,5 millones de euros y ha abierto con éxito las puertas al público el mes de marzo. El objetivo del edificio es convertirse en el centro de referencia en el ámbito europeo para la divulgación y la investigación científica en torno el vulcanismo. Y la ubicación marca la diferencia, sepultado dentro del volcán del Puig del Roser y a los pies del volcán Montsacopa. Bien es verdad que impresiona.

Los impulsores de Espai Cràter explican en VIA Empresa que la erupción del volcán de La Palma en las Islas Canarias - que duró 83 días y finalizó el 25 de diciembre del 2021- ha provocado un boom de visitas, sobre todo por parte de las escuelas catalanas. "Los alumnos lo estudiaron a fondo durante la erupción de Cumbre Vieja y los equipos docentes han querido venir en la Garrotxa para verlo en directo", continúan. "Constantemente tenemos que desmentir que haya lava y fuego por Olot o que los volcanes estén a punto de explotar, puesto que son las preguntas que nos encontramos de entrada", sonríen los educadores del proyecto.

Impulsores del Espai Cràter: "Constantemente tenemos que desmentir que haya lava y fuego por Olot o que los volcanes estén a punto de explotar"

Como curiosidad, el tipo de volcán a La Palma es el mismo que el de la Garrotxa, pero los expertos aseguran que es muy poco probable que pase, al menos en un futuro próximo. El geólogo y vulcanólogo Joan Martí apunta que la última erupción en la Garrotxa fue hace 10.000 años. Así mismo, desde Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) aseguran que los movimientos sísmicos que hay en el territorio catalán "no tienen nada a ver" con la actividad volcánica.

Las peculiaridades del Espai Cràter

Este nuevo centro expositivo, que sustituye el Museu dels Volcans del Parc Nou de Olot –después de treinta años de existencia– es un edificio de 1.272 m², concebido, él mismo, cómo una experiencia volcánica para explicar los volcanes de la Garrotxa y del mundo, "un viaje al centro de la vida", cómo apuntan los impulsores.

El Espai Cràter se ha construido en menos de dos años y ha contado con un presupuesto de 4,5 millones de euros

De momento cuentan con 7 trabajadores y las entradas para todos los garrotxins son gratis. En cuanto a los visitantes, el 60% proviene de la comarca, el resto de la provincia de Barcelona e incluso de Francia. El museo interactivo está pensado porque sea accesible para todo el mundo.

Entre las principales actividades se recrea cómo es por dentro un volcán, se aprende cómo se formó la Garrotxa hace millones de años, se registra el movimiento sísmico, hay actividades para poner a prueba los conocimientos sobre vulcanología e incluso hay varios acontecimientos culturales en la Sala Magma. Una visita sorprendente desde el inicio hasta el final. Y, también para añadir en la nueva oferta turística del Patronat de Turisme Costa Brava Girona.

 

Espai Cràter en Olot. | Isabel Godoy

Espai Cràter en Olot. | Isabel Godoy
 

El Espai Cràter detalla la particular relación entre los volcanes y su entorno. Lo hace de forma totalmente interactiva y mediante diversos lenguajes expositivos: audiovisuales, experiencias inmersivas, fotografías, realidad virtual o vídeomapaje. Una forma divertida de aprender y conocer el territorio. Asimismo, también quiere generar nuevas oportunidades para los diferentes sectores de Olot, especialmente para el comercio y la hostelería, que en los últimos dos años han sido muy perjudicados a raíz de la situación generada por la pandemia.

Y para los garrotxins que quieran prevenir más que curar, tal como explicamos en VIA Empresa la erupción del volcán Cumbre Vieja ha provocado muchas consultas sobre los seguros en situaciones catastróficas. Lo más importante: tener un seguro del hogar y estar al corriente de pago de las cuotas. Y estar a la expectativa de un mundo cada vez más imprevisible. Espai Cràter, un viaje en el centro de la vida en medio de volcanes que vale mucho la pena.

Més informació
Girona enamora (y ahora todavía más)
¿Quién te paga la casa en caso de erupción volcánica?
Hoy Destacamos
Lo más leido