04
de Julio
de
2013
Act.
11
de Noviembre
de
2014
Banderas, camisetas, mecheros, alpargatas, relojes, corbatas, pulseras, ojeras, juegos de mesa,... El catálogo de productos independentistas se amplía a medida que las encuestas crecen en el porcentaje de partidarios del estado propio. En una oferta tan extensaentra de todo: desde productos prácticamente amateurs con una estelada incorporada hasta la segunda equipació del FC Barcelona, que incorpora los colores de la bandera catalana y sobre la que el propio presidente del club, Sandro Rosell, anticipó que sería la "camiseta de un club deportivo más vendida a la historia".
Cómo todos los movimientos, la proliferación de los productos con la bandera catalana tiene un origen. En este caso, en el estudio GS Gráfica de Vic, que diseñó unas vambes con estelada para ilustrar el cartel de la primera Marcha hacia la independencia Ulldeter-Roda de Ter. "Cuando hicimos el diseño novemos una oportunidad de negocio , pero la gente empezó a preguntar por las zapatillas y nos lo planteamos", explica Guillem Soldevila, fundador de Vamcats .
Contexto oportuno
Sin duda, el estallido de los productos independentistas está favorecido por el contexto político y social. "El que vimos claro es que si teníamos el producto y teníamos la demanda nosteníamos que poner, puesto que si no lo hacíamos nosotros lo haría cualquier otro", detalla Soldevilla.
Y para aprovechar todo el viento a favor, el más adecuado es tener presente los símbolos. No sólo el estelada, sino también las fechas. Vamcat nació a mediados de 2012, y se pusieron como objetivo vender los primeros modelos antes del histórico 11 de septiembre. La dificultad estaba al encontrar un fabricante que lo pudiera hacer con un margen de tiempo tan reducido. Para conseguirlo apostaron por la proximidad, y así vendieron los primeros modelos justo antes de la fecha señalada.
Escapar del estacionalitat
Apostar por los símbolos y los referentes nacionales es un valor seguro en un contexto favorable y puede generar un buen número de negocios puntuales, pero el reto es superar el estacionalitat y consolidar la marca . "Queremos escapar del concepto merchandising, y por eso nos hemos propuesto competir con las grandes marcas de calzado", explica Soldevila. Para hacerlo, a la carga emocional del producto,suman la calidad. En el proyecto Vamcatsestá involucrado Josep Soldevila, padre del Guillemos y zapatero jubilado de Vic y persona clave en el diseño de estas vambes 100% de piel, que fue propietario de varias zapaterías en Vic y Barcelona. También Carles Franco, amigo y también socio de VamCats.
"Es evidente que los símbolos funcionan, pero hacerlo bien mejora la percepción del usuario, que tiene un producto de calidad y está dispuesto a hacer segundas y terceras compras", explica Soldevila. La apuesta por la calidad de Vamcats no sólo está en el uso de los materiales, sino en la concepción de la marca, puesto que desde el principio se decidieron a lanzar cinco modelos para escoger. "Puesto que nosponíamos, había que hacerlo bien; sólo así nos verán como una marca de vambes más".
Presencia en el territorio y compromiso
Pero, como sobresalir entre tanto ofrecida? Vamcats, con precios alrededor de los 60 euros, cuenta con la ventaja competitiva del que llega primero, pero también con un gran trabajo para estar presente en todo el territorio catalán. A las ventas vía web y en tiendas hay que sumar su constante presencia en ferias y estands. "Tenemos una estructura pequeña, pero con mucho trabajo y compromiso hemos conseguido estar presentes en 4 ó 5 actas en un solo fin de semana". Muchos de estos estands están ligados a los actos organizados porelAssamblea Nacional Catalana, cliente del estudio GS Gráfica y con quién Vamcats colabora.
El otro gran fuente de visibilidad es la presencia a los medios de comunicación. Soldevila recomienda aprovechar la "buena disposición" que existe ahora mismo para aparecer en los medios con este tipo de productos. No sólo esto; el fundador de Vamcats reconoce que los productos con estelada son proclives a generar virales en las redes, el que también ayuda a la difusión de la marca.
Vías por la internacionalización
Aquí puede estar uno de los puntos débiles de los productos independentistas, pero el hecho de crear una marca con personalidad puede ayudar a expandir el negocio. De hecho, Soldevilla presentó a la última edición del BizBarcelona un diseño de Vamcats con la ikurriña. El proyecto, de momento, está paralizado, pero no descarta activarlo en el futuro. "Ya nos han llegado algunas peticiones para hacer modelos con diferentes banderas, pero todavía no nos hemos decidido", explica Soldevilla.
El fundador de Vamcats, pero, reconoce que no podría hacer una vamba con la bandera española, puesto que "seria echarse piedras al tejado", pero asegura que no tendría ningún problema al asesorar a alguien que lo quisiera hacer.
Y los resultados?
Pues mejores del que se podría esperar. "Cuando empezamos, mi padre creía que después del 11 de septiembre no venderíamos nada más, pero llegó la Navidad y no podíamos atender a la demanda", describe Soldevilla. A nivel numérico, la marca cerrará sus dos primeros años con una facturación por encima de los 1,5 millones de euros. "Ahora toca para para saber qué somos y donde queremos ir", reflexiona el fundador de Vamcats.
Cómo todos los movimientos, la proliferación de los productos con la bandera catalana tiene un origen. En este caso, en el estudio GS Gráfica de Vic, que diseñó unas vambes con estelada para ilustrar el cartel de la primera Marcha hacia la independencia Ulldeter-Roda de Ter. "Cuando hicimos el diseño novemos una oportunidad de negocio , pero la gente empezó a preguntar por las zapatillas y nos lo planteamos", explica Guillem Soldevila, fundador de Vamcats .
Contexto oportuno
Sin duda, el estallido de los productos independentistas está favorecido por el contexto político y social. "El que vimos claro es que si teníamos el producto y teníamos la demanda nosteníamos que poner, puesto que si no lo hacíamos nosotros lo haría cualquier otro", detalla Soldevilla.
Y para aprovechar todo el viento a favor, el más adecuado es tener presente los símbolos. No sólo el estelada, sino también las fechas. Vamcat nació a mediados de 2012, y se pusieron como objetivo vender los primeros modelos antes del histórico 11 de septiembre. La dificultad estaba al encontrar un fabricante que lo pudiera hacer con un margen de tiempo tan reducido. Para conseguirlo apostaron por la proximidad, y así vendieron los primeros modelos justo antes de la fecha señalada.
Escapar del estacionalitat
Apostar por los símbolos y los referentes nacionales es un valor seguro en un contexto favorable y puede generar un buen número de negocios puntuales, pero el reto es superar el estacionalitat y consolidar la marca . "Queremos escapar del concepto merchandising, y por eso nos hemos propuesto competir con las grandes marcas de calzado", explica Soldevila. Para hacerlo, a la carga emocional del producto,suman la calidad. En el proyecto Vamcatsestá involucrado Josep Soldevila, padre del Guillemos y zapatero jubilado de Vic y persona clave en el diseño de estas vambes 100% de piel, que fue propietario de varias zapaterías en Vic y Barcelona. También Carles Franco, amigo y también socio de VamCats.
"Es evidente que los símbolos funcionan, pero hacerlo bien mejora la percepción del usuario, que tiene un producto de calidad y está dispuesto a hacer segundas y terceras compras", explica Soldevila. La apuesta por la calidad de Vamcats no sólo está en el uso de los materiales, sino en la concepción de la marca, puesto que desde el principio se decidieron a lanzar cinco modelos para escoger. "Puesto que nosponíamos, había que hacerlo bien; sólo así nos verán como una marca de vambes más".
Presencia en el territorio y compromiso
Pero, como sobresalir entre tanto ofrecida? Vamcats, con precios alrededor de los 60 euros, cuenta con la ventaja competitiva del que llega primero, pero también con un gran trabajo para estar presente en todo el territorio catalán. A las ventas vía web y en tiendas hay que sumar su constante presencia en ferias y estands. "Tenemos una estructura pequeña, pero con mucho trabajo y compromiso hemos conseguido estar presentes en 4 ó 5 actas en un solo fin de semana". Muchos de estos estands están ligados a los actos organizados porelAssamblea Nacional Catalana, cliente del estudio GS Gráfica y con quién Vamcats colabora.
El otro gran fuente de visibilidad es la presencia a los medios de comunicación. Soldevila recomienda aprovechar la "buena disposición" que existe ahora mismo para aparecer en los medios con este tipo de productos. No sólo esto; el fundador de Vamcats reconoce que los productos con estelada son proclives a generar virales en las redes, el que también ayuda a la difusión de la marca.
Vías por la internacionalización
Aquí puede estar uno de los puntos débiles de los productos independentistas, pero el hecho de crear una marca con personalidad puede ayudar a expandir el negocio. De hecho, Soldevilla presentó a la última edición del BizBarcelona un diseño de Vamcats con la ikurriña. El proyecto, de momento, está paralizado, pero no descarta activarlo en el futuro. "Ya nos han llegado algunas peticiones para hacer modelos con diferentes banderas, pero todavía no nos hemos decidido", explica Soldevilla.
El fundador de Vamcats, pero, reconoce que no podría hacer una vamba con la bandera española, puesto que "seria echarse piedras al tejado", pero asegura que no tendría ningún problema al asesorar a alguien que lo quisiera hacer.
Y los resultados?
Pues mejores del que se podría esperar. "Cuando empezamos, mi padre creía que después del 11 de septiembre no venderíamos nada más, pero llegó la Navidad y no podíamos atender a la demanda", describe Soldevilla. A nivel numérico, la marca cerrará sus dos primeros años con una facturación por encima de los 1,5 millones de euros. "Ahora toca para para saber qué somos y donde queremos ir", reflexiona el fundador de Vamcats.