El móvil quiere saber qué comes

La tecnología ha entrado al sector de la alimentación: supermercados, restaurantes, delivery y productores quieren ser a la palma de la mano del cliente

La industria alimentaria puede sacar mucho zumo en la tecnología móvil
La industria alimentaria puede sacar mucho zumo en la tecnología móvil
Aiats Agustí
25 de Febrero de 2016
Act. 25 de Febrero de 2016

Grandes empresas como Amazon o Apple  están entrando por primera vez al mercado de la comida y si los gigantes se interesan por este sector, debe de ser por algo. Los restaurantes se están volcando al integrar software por la gestión de sus negocios y las empresas de reparto de comer a domicilio aparecen como setas. Concretamente, en el Estado español hay 2,5 millones de usuarios que ya están conectados a alguna app o plataforma de servicio a domicilio.

En este contexto, la oferta de aplicaciones relacionadas con la comida, restaurantes, delivery o recomendaciones de locales no para de crecer y, incluso, los supermercados lanzan aplicaciones. La comida quiere ser al móvil y así lo han confirmado los players del sector durante el 4YFN.
 

 



Llevar el vino a los 'millennials'
Theis Søndergaard, co-fundador de Vivino , pone su aplicación como ejemplo de innovación dentro de la industria de la alimentación mediante la tecnología. Según dice el emprendedor, el sector del vino es muy atractivo para la gente joven: "Los millennials consumieron el año pasado el 40% del vino bebido en los Estados Unidos", este hecho remarca que la tecnología abre una puerta a un gran mercado. Sin embargo, Søndergaard añade que "el vino es el motivo por el cual muchos babyboomers han accedido al teléfono móvil, para encontrar buen vino, porque le recomienden cosas".

La mayoría de la gente es fiel a la cerveza que toma, pero esto no pasa con el vino: "Yo no recuerdo el último vino que tomé si noconsulto el nombre". Con esto, Søndergaard quiere decir que el desconocimiento del sector hace que esté cercado y, por lo tanto, hay una gran oportunidad de traerlo al gran público: "A todos nos gustaría saber más sobre vino".

"El de la alimentación es un mercado de experiencias", dice Søndergaard, "lo vemos con el vino, no es un tema de qué gusto tiene sino del storytelling, hay una gran oportunidad en la tecnología para llevar esta información al consumidor". Llevar la historia del producto al plato es una de las grandes oportunidades que tiene el sector con la tecnología.

"En este sentido, la tecnología puede ser alienando: "Por qué haces una foto de tu plato en vez de estar aquí hablando conmigo?", pero si se hace bien se puede llevar la experiencia mucho más allá" detalla el cofundador de Vivino.

La aplicación del súper te quiere conocer
Clément Marty, portavoz de Carrefour coincide con esta visión de ofrecer información al cliente sobre los productos que adquiere o puede adquirir: "Vemos mucho futuro en la convergencia entre el móvil y la comida: podemos dar un golpe de mano al cliente antes de que venga a visitarnos". Para Carrefour, y otras muchas cadenas de supermercado, el móvil es "el medio de comunicación entre el consumidor y la empresa".

Los datos son el otro gran campo de batalla por la industria alimentaria. Cadenas de distribución intentan integrar el Big Data a su negocio porque "nos puede ayudar a analizar qué conviene más al cliente", apunta Marty, así como "mejorar su experiencia de usuario".

Tecnología al servicio de la comida
Sobre como la tecnología cambiará la industria de la alimentación, el portavoz de Carrefour explica que el móvil "está teniendo una incidencia muy grande y cambiando la e-commerce –el teléfono está poniendo en contacto el consumidor directamente con el productor y esto podría acabar con Carrefour" bromea. Marty afirma que "la gente quiere saber qué come" y, así, "el móvil da una oportunidad de saber y acceder a información, y esto es bueno por la industria como un todo".

Søndergaard apunta que "el móvil lo usamos más en casa que afuera, está siempre a mano", por lo tanto, la personalización es también una gran oportunidad. "No se trata solamente de dar conexión con una red muy grande de gente, sino de usar la información que recibimos para recomendar cosas muy personalizadas al usuario". Para llegar a hacer esto, pero, se tiene que trabajar de lo lindo: "Ahora mismo nos estamos ahogando en una gran cantidad de datos que se tienen que gestionar".

Cifras, delivery y futuro
Cada año se invierten 10.000 millones de euros en food tech a escala mundial y el sector está creciente, muchas empresas están aposant en esta oportunidad. Florian Mesny, consultor de empresas food tech lo tiene claro: "El delivery es una tendencia con potencia y no creo que InternetRocket haya hecho una buena operación vendiendo La Nevera Roja".

Desde Vivino apuntan que "es muy difícil integrar foodtech y delivery, la revolución vendrá cuando podamos hacer desaparecer el paio que va sobre la moto". Por este motivo Søndergaard cruz que "el Googlecar o los coches sin conductor de Uber y los drones son el futuro del delivery".