Las nuevas tecnologías son presentes en el día a día de todos los sectores, también el del turismo. Así ha quedado claro en el Foro TurisTICcelebrado estos días en Barcelona, donde varios expertos han analizado la influencia de las TIC en este sector. Un acto que sirve de aperitivo para la inauguración del Salón Internacional del Turismo en Cataluña, que este viernes abrirá las puertas al recinto de Montjuic de Feria de Barcelona.
El valor de la conectividad
Javier González-Soria, fundador y CEO de ConnectedtoGo , asegura que "el más importante es entender el viajero". Esto significa ser consciente de las diversas fases que atraviesa en la planificación de un viaje: inspiración, investigación, reserva, experiencia y compartir la experiencia. "Se tienen que tener en cuenta estos puntos de contacto y ser presentes", explica.
Según González-Soria, ya somos de pleno en la época de los "connected travellers". Son viajeros que "están conectados durante todas las fases del viaje. La conectividad es un atributo del viajero, una parte fundamental del mismo". Estas características abren la puerta a generar nuevos negocios con el viajero. "Porelhotelero, ofrecer conectividad se tiene que ver como una puerta de entender además servicios y un buen input de reputación online", dice el responsable de ConnectedtoGo.
Este nuevo tipo de viajero también tiene una capacidad inmediata de compartir la información mediante múltiples redes sociales. "Compartir contenidos mientras se vive la experiencia tiene un valor enorme. Por un destino turístico, facilitar esto tiene un valor económico muy importante", asegura González-Soria.
Así pues, a su parecer conviene no empezar la casa por el tejado. "El primero que tenemos que hacer es crear la infraestructura que facilite que los viajeros estén conectados durante la fase de experiencia". Y es que, añade, "de poco sirven todas las apps si no hemos creado previamente el concepto de conectividad".
El análisis de los datos
A menudo se comenta que los datos serán el petróleo del siglo XXI. También en el sector del turismo, donde recoger la máxima información posible en todos los ámbitos es fundamental para realizar propuestas más eficientes y atractivas.
Joan Ribas, fundador y CEO de GNA Hotel Solutions, explica que "el escenario actual es más complejo que nunca, con muchos actores. Esto ha fomentado el canal directo con el usuario, pero hacen muy difícil una gestión eficiente del multicanal".
Pricing, SEO, SEM, marketing, fidelización, CRM... Son muchos los conceptos que tienen que trabajar los agentes del sector turístico. Ribas recomienda "ordenar el caos con herramientas de análisis". Se tienen que recoger datos de todos los canales para "analizar, priorizar y poder decidir cuánto sedestina a cada uno", según Ribas. En este aspecto, elementos como el coste de adquisición de cliente y el ciclo de vida del cliente serán básicos para conocer los canales más rentables.
El ejemplo de los 'beacons'
Para mejorar la experiencia y la interacción con el usuario, una tendencia tecnológica interesante son los beacons, de los cualeshabla Oriol Marimón-Clos, CEO de Mobisfera . "Son pequeños dispositivos de hardware que emiten constantemente una señal, interpretado por otro dispositivo como un smartphoneo una mesita, que interpreta esta señal y da alguna instrucción determinada", explica.
Dice que "estos beaconslos podemos repartir en un espacio, y la aplicación permitirá saber cuando el usuario ha tenido contacto con este beacon". De este modo se puede interactuar con el usuario, ofrecerle información o mensajes, en función de donde se encuentre. El responsable de Mobisfera añade que, por ejemplo, "se pueden crear sistemas de gamificació porque el usuario tenga que ir descubriendo zonas del hotel y conseguir alguna recompensa".
El turismo se apunta a las TIC
Las nuevas tecnologías también encuentran campo para recorrer en el sector del turismo, donde la conectividad y el análisis de los datos son los puntos clave
03
de Abril
de
2014