El Empordà es uno de los pocos lugares en el mundo que recogen los tres colores posibles en garnachas (blanca, roja y tinta) y los dos (blanca y tinta) de las cariñenas. Una regiónvinícola situada en las comarcas del Alt y Baix Empordà, bendecida por una climatologíamarinera y continental que se expresa en sus vinos amparada bajo la Denominaciónde Origen Empordà o DO Empordà que es el paraguas. Las variedades tradicionales del Empordà, la garnacha y la cariñena (o mazuelo) son casi místicas. Conducidas por este viento mágico que es la Tramuntana e hijas de un paisaje referente en sostenibilidad y excelencia, la región de origen, la añada y las técnicas de vinificación hacen que cada botella sea única.
La DO Empordà es una DO en alza. La seducción de los vinos ampurdaneses se consuma en cifras. Sus bodegas comercializaron más de 6 millones de botellas el año pasado por primera vez. El mercado gerundense enjugó la mayor parte de las ventas, pero el 50,4% aumentaron las ventas en el resto de Catalunya, con el 23,4% del total frente al 20% del ejercicio de 2021. Un incremento concentrado en las comarcas de Barcelona, donde el Consejo Regulador de la denominación y las bodegas ampurdanesas han realizado en los últimos años una intensa campaña de promoción para dar a conocer sus vinos a través de diversas acciones comerciales.
La DO Empordà comercializó más de 6 millones de botellas el año pasado
Catalunya tiene 9 rutas del vino certificadas, ya preparadas para su visita. Hoy quitamos el tapón a algunas botellas muy interesantes de la conocida Ruta del vi de la DO Empordà. Hacemos un bocado en una pequeña ruta exprés por el Empordà (de Pals al Puerto de Palamós, todo en un día). Probamos negros con cuerpo, complejos y elegantes con o sin crianza y frescos y sabrosos blancos. También rosados.
Visita y cata comentada en Celler Mas Geli
Empezamos la cata en Pals, en una pequeña bodega a 1 hora y media de Barcelona (139 km). Se trata del CellerMasGeli, un proyecto familiar con 17 hectáreas en propiedad en Els Masos de Pals, un paraje excepcional flanqueado por los macizos de las montañas de Begur y del Montgrí. La personalidad propia de los vinos que se elaboran en esta tierra arenosa y caliza, está influenciada por la proximidad al mar y el microclima propio de la zona. Cultivan la garnacha blanca, roja, peluda y titorera, también la cariñena y cariñena blanca, entre otras.
Los vinos de ésta y otras bodegas de la zona han sido protagonistas de una vendimia compleja debido a la sequía y la acción de jabalíes y corzos que harán disminuir la producción. Las previsiones iniciales del Consejo Regulador de la DO Empordà apuntan a que la producción podría ser un 20% inferior a la media de la denominación, que es de unos 60.000 hectolitros. Esta disminución es muy heterogénea con fincas que producirán alrededor de la media y otras muy por debajo de su producción habitual.
Las previsiones del Consejo Regulador de la DO Empordà apuntan que la producción podría ser un 20% inferior a la media de la denominación, que es de unos 60.000 hectolitros
Entre los emblemas del celler MasGeli, el Sense Pressa Blanc 2021, elaborado con Garnacha Blanca (un blanco grácil y fresco con aromas de fruta blanca madura), el Notes de Rosat 2021, elaborado con Garnatxa Negra (Ligero y fácil, con aromas de fruta blanca y manzana) i el Sense Pressa Negre 2019, elaborado con Garnacha Negra (de color rubí intenso y con notas de pimientas y pastelería). La bodega ofrece catas maridadas y comentadas con productos artesanos y de proximidad. Entre ellos, quesos como el Bauma de la Garrotxa, los de la Formatgeria Mas Farró o el conocido Ermesenda de la Seu d’Urgell.
Cata a bordo de un barco por la Costa de Palamós
Desde Pals nos desplazamos (30 minutos en coche) hasta el Puerto de Palamós para degustar otras 4 referencias en garnachas negras y blancas de bodegas de referencia que ofrece la DO Empordà. En este caso, de la mano de la empresa local La Gastronómica y de la conocida sommelierClara Antunez. Desde La Gastronómica, Antunez y su equipo se centran en la oferta de experiencias enogastronómicas singulares que combinan la gastronomía exquisita y el vino de las comarcas gerundenses.
La reducción de la huella ambiental, el compromiso con la sostenibilidad y el turismo responsable son marca de la experiencia que ofrece La Gastronómica
La reducción de la huella ambiental, el compromiso con la sostenibilidad y el turismo responsable son marca de la experiencia que ofrece La Gastronómica que adapta a los gustos y deseos de los clientes, lo que garantiza que cada evento sea único. El puerto y la costa de Palamós proponen una experiencia turística que fusiona de cultura pesquera, belleza paisajística de primer nivel y actividades acuáticas. Entre los rincones escondidos e inaccesible por cuestiones obvias que pudimos visitar en el marco de esta ruta incluimos la Cala S'Alguer, con sus pequeñas casas de color que no están a la venta, pero que sí hemos podido ver retratadas en el anuncio veraniego de una popular marca de cervezas.
Volviendo al vino, la selección de garnachas y cariñenas propuesta para degustar a bordo demuestra la expresividad de este entorno y que cada bodega, cada viticultor y cada viñedo tienen una historia que contar:
- Cartesius Blanc 2022 (Celler ArchéPagès) una Garnacha Blanca de carácter, madurada en barricas de roble francés nuevo de 500 litros y con una fina crianza con las madres durante 4 meses.
- 6.19 Blanco 2019 (Bodega Vinyesd’Olivardots). Una bodega de alta calidad si pensamos que su VD' O2 se convirtió el año pasado en el primer vino de la DO Empordà al obtener la distinción Vino de finca calificada. En este elegante blanco elaborado con la autóctona y poco cultivada Cariñena Blanca, se refleja cómo se trabaja en una bodega de calidad.
- Un espumoso de Garnacha Blanca con método tradicional es todo un lujo. El Kremant Espumoso 2019 (Celler MasiaSerra) es tan punk como su bonita etiqueta.
- Finalmente, el Missatger Samsó Negre 2021 (Bodega PujolCargol) fue la Cariñena negra propuesta por la bodega que es pura expresión de la variedad con la que se estrenó. La letra pequeña de su nombre dice que "es la responsable de transportar nuestra filosofía, nuestro sentimiento, el sentir de nuestros viñedos, el sabor único de nuestras uvas... y darles a conocer al mundo".
Showcooking en el Espai del Peix
Desembarcamos en puerto y cruzamos hasta el EspaidelPeix, un aula gastronómica y taller gestionado por la FundaciónPromediterrània. El espacio divulga la buena gastronomía cocinada con pescados y moluscos de primera calidad, pero equivocadamente llamados a veces "de segunda". Entre sus objetivos están ofrecer una experiencia sensorial y gastronómica que nos acerque al mundo del pescado y la pesca para revalorizar el oficio de pescador. Para ello, ofrece comidas maridadas (o no). En el menú de esta experiencia, un Bissó en escabeche, rossejat d'Arròs con gamba blanca de Palamós y brótola, Cananas a la marinera con gamba blanca y Coca de manzana de Girona.
La cata comenzó con el Anhel Blanc 2022 (Celler PereGuardiola), una Garnacha Blanca afrutada, con notas florales y un sutil toque de frutas tropicales y cítricas. Continuó con Oriol Rosat 2022 (Celler VinyesdelsAspres) captura la pasión de la Garnacha Roja en un rosado cautivador, vibrante. L'Antima Negre (Celler Empordàlia), vino emblema de la bodega elaborado con viñedos viejos de Garnacha Negra y Cariñena Negra de 70 años, espectacular ensamblaje con notas torrefactas y de regaliz muy marcadas nos cautivó.
Para terminar un dulce, el Somnis de Gerisena Dolç (Celler Gerisena), una Garnacha Roja hecha elixir confitado, envejecida en damajuanas de cristal en la azotea de la bodega, soportando los cambios de temperatura entre inviernos y veranos. Un vino dulce excepcional de postre de una bodega que triunfó con el Somnis De Gerisena Sol I Serena Rosat 2010 en la última edición de 2023 del concurso de Garnachas del Mundo, un concurso donde se degustan más de 800 vinos de garnacha de todo el planeta.
El enoturismo nos encanta. Se calcula que el turista enogastronómico realiza un gasto 3,5 veces superior al promedio y es el que más contribuye a la desestacionalización. Por eso, en Catalunya se organizan más de 180 eventos enogastronómicos al año y rutas como ésta, para divulgar, probar y mirar el paisaje y sus frutos con otros ojos.