La cocina peruana está de moda. Más que nunca. Prueba de ellos es que (por fin) The World’s 50 Best coronase el pasado junio en Valencia al restaurante de Virgilio Martínez, Central. Y Barcelona está de enhorabuena porque acaba de acoger el desembarco de uno de los restaurantes peruanos de moda en todo el mundo, Coya Barcelona.
Coya Barcelona: celebramos que Perú está de moda
Con presencia en las ciudades más cosmopolitas del mundo (entre ellos, París, Montecarlo, Londres o Dubai), la cadena internacional ha querido celebrar su 10 aniversario inaugurando restaurante en Barcelona y segundo local en España —el primero fue un exitoso local en Marbella—. Y no lo ha hecho en una plaza cualquiera; el nuevo Coya Barcelona se ubica en el espacio que acogió el restaurante Bravo del chef Carles Abellán. Bajo el lema “encuentra tu inca interior”, este bello y cosmopolita restaurante de inspiración peruana fusiona los platos más tradicionales y conocidos del país andino con técnicas de cocina japonesa, china y española.
El espacio ha sido redecorado por el estudio de diseño First Within, famoso por su enfoque en la artesanía, dotando a los espacios de texturas y colores vibrantes en consonancia con una oferta culinaria que intenta mostrar complejidad e intensidad en sabores, con una visual presentación. Una decoración única, que combina artesanía latinoamericana y elementos mediterráneos en un espacio vestido de tropicalidad.
Bajo el lema “encuentra tu inca interior”, este bello y cosmopolita restaurante de inspiración peruana fusiona los platos más tradicionales con técnicas de cocina japonesa, china y española
La cadena inauguró su primer local en Mayfair, Londres, en 2012 y, desde entonces, la red de establecimientos se ha ampliado a nueve locales por todo el mundo, galardonados con múltiples premios. La cocina peruana es desde hace muchos años tendencia global y polo de atracción no solo en Barcelona (ya hace algunos años que Gastón Acurio desembarcase su cocina en la ciudad) gracias a una más que variada despensa y al paso de muchos pueblos migrantes por sus tierras que dejaron su influencia y saber ancestral en la cocina del país.
Ceviches y arroz nikkei ante la Barceloneta
Uno de los éxitos de COYA es no quedarse con la conocida cocina nikkei. Sino ahondar en platos que sean autóctonos y representativos de cada local, más allá del recetario compartido por todos sus establecimientos en todo el mundo: “Para nosotros es importante que nuestros platos reflejen donde estamos. Que un cliente de Coya Dubái pueda experimentar que está en su local favorito, pero también aprender y descubrirle productos de aquí”, detalla Diego Giacomini, director general del restaurante que estuvo en Coya Dubai unos años, además de en Soho House y otros reputados restaurantes de Londres a las órdenes del televisivo Gordon Ramsay. Así, Coya explora en su carta los productos autóctonos –como el queso manchego, que añade a su ensalada de espinacas y melocotón blanco, o el pulpo acevichado trabajado en Josper-. El ceviche clásico con cebolla morada, boniato y choclo es canónico y uno de los emblemas de todos los Coya. “seguramente es uno de los platos más pedidos”, desvela Giacomini. Sin embargo, nos quedamos con el ceviche de atún chifa yellowfin con semillas de sésamo, soja y arroz, uno de los platos de autor.
Coya Barcelona, una de las aperturas de la temporada
En su carta, a cargo del joven chef Tyrone Cabral, tampoco faltan los tiraditos, tatakis -como el de atún nikkei con chimichurri, jengibre y leche de soja o el de wagyu con puerros a la parrilla y anacardos-, y anticuchos (brochetas marinadas a la parrilla de carbón)–de gambas y ají panca, de pollo y ají amarillo o de ternera y cilantro-. Una carta bien surtida, en la que se incluyen dos menús degustación para mesa competa (80 y 100 euros por persona respectivamente). Abierto por el momento únicamente en horario de cenas, entre sus signature dishes destaca el arroz nikkei con lubina, lima y ají amarillo, el filete de ternera picante, chalotas crujientes, ají limeño y anís estrellado o, en el apartado dulce, los churros de naranja y lima, chocolate con leche y dulce de leche.
Un pisco bar con cócteles de autor
Quizás, uno de los rincones favoritos que colonizarán los locales en las noches de invierno sea su novedoso Pisco Bar. De inspiración en los bares limeños tradicionales, su carta se ha especializado en margaritas con ají, piscos clásicos y otros signature de la casa a partir de destilados exclusivos infusionados con flores y frutas que (nos anuncian) podrán comprarse. “Estamos orgullosos de tener otro restaurante con terraza abierta y de introducir nuestra emblemática barra de pisco en una de las capitales mundiales de la coctelería” señalaba Yannis Stanisiere, director general de Coya, con motivo de su fiesta de apertura este pasado julio y en referencia a la coronación de la coctelería Paradiso aupada al podio de mejor coctelería del mundo por The World's 50 Best Bars en su última edición.
El arte y la música también son indisolubles de la experiencia en Coya, que cuenta con un sello musical propio y promete albergar exposiciones y eventos culturales durante los próximos meses.
Coya restaurante Barcelona
Dirección: W Barcelona, plaza de la Rosa de los Vientos, 08039 Barcelona
Teléfono: 933 56 80 34
Precio mediano: 80 euros
Reservas: sevenrooms.com