Friends, The Office, Operación Triunfo y... Harry Potter. Dicen que vivimos la época de redescubrir formatos históricos que han marcado una generación y no les falta razón. En esta ocasión el protagonista es un mago inglés que tiene detrás la cifra nada despreciable de facturar mundialmente 25.000 millones de dólares. Y con el fin de la saga, la bienvenida de los spin off, parques de atracciones, cafeterías, sesiones de brujería, la práctica del deporte quidditch y las experiencias inmersivas. Unos fans que esperaban con candelas Harry Potter: The Exhibition y que se ha inaugurado este otoño en el Port Vell de Barcelona. Y spoiler, no decepciona.
El día de la inauguración de cualquier exposición es clave para conocer a fondo el termómetro e interés que genera. Con Harry Potter ha sido fácil, porque la Barceloneta estaba llena de magos con varillas. Y es que numerosos asistentes se esperaban desde hacía horas a la cola el viernes 17 de noviembre para poder asistir a una innovadora exposición itinerante que conmemora los momentos icónicos, personajes, escenarios y criaturas del mundo de Harry Potter. Desde los mayores a los más pequeños que confesaban a VIA Empresa que "hoy habían hecho campana en la escuela o el instituto" para asistir a una exposición única y calificada como la más "completa que se ha presentado nunca sobre el aprendiz de mago".
Se trata de una cautivadora exposición creada y producida por Imagine Exhibitions, en colaboración con Warner Bros, Discovery Global Themed Entertainment y EMC Presents, que más de 1,7 millones de visitantes han experimentado desde que se inauguró hace más de un año en Filadelfia (Pensilvania). Y en palabras de Tom Zaller, presidente y consejero delegado de Imagine Exhibitions, creador y productor de la exposición, "nunca ha habido una experiencia itinerante como esta".
Una exposición ideal para los fans de la saga que pueden descubrir el Castillo de Hogwarts, la sala del Gran Comedor, las casas de Hogwarts, las clases e incluso la Cabaña de Hagrid y el Bosque Prohibido. También existe un apartado enfocado a la vida del maléfico Lord Voldemort que más de un susto ha provocado a los más pequeños. Unos fans entregados -muchos de ellos con maleta de ruedas porque habían venido directamente desde el Aeropuerto del Prat- en una exposición inmersiva que antes de entrar te hacen escoger de qué escuela eres según tu personalidad: si eres valiente en Gryffindor, si eres trabajador en Huffelpuff, si destacas por tu curiosidad en Ravenclaw y por último, si eres ambicioso y “malvado”, Slytherin es tu sitio. También se puede hacer pociones mágicas, predecir el futuro en la clase de adivinación, jugar a quidditch o batirse con la varilla.
La ruta (económica) de Harry Potter en Barcelona
El fenómeno Harry Potter no es nuevo en Catalunya y desde el 2017 se abrió la primera tienda temática del mago en las Galerías Maldà (Portaferrisa, 22) con el nombre de Carreró Maldagó. En total, 200 metros cuadrados de merchandising de Hogwarts con magos y brujos en el mostrador.
'Harry Potter: The Exhibition' es la exposición más completa que se ha presentado nunca sobre el aprendiz de mago
Como curiosidad, el quidditch, el deporte estrella de la saga que es similar a un rugby mágico sobre escobas voladoras, se juega en Barcelona desde el 2013. Tiene el nombre de quadbol y hay liga en Catalunya e incluso hasta torneos europeos y mundiales. Por último, se puede degustar una cafetería ambientada con la saga que tiene el nombre de Pudding Diagonal y se encuentra cerca de la Illa Diagonal. Llevan a cabo diversas actividades a lo largo de la semana, en las que la diversión es mucho más que una simple comida, merienda o cena.