30 euros para salir a cenar, 50 euros más en ropa, 80 en taxis, 800 euros de alquiler... Yavan 750. Cada día se toman decisiones financieras, pero a menudo no valoramos si son las más adecuadas. Algunos gastos son indiscutibles, como la vivienda, pero otras pueden reducirse si escogemos un ocio más barato. No nos preocupamos para mantener una cultura financiera que nos ayude a maximizar las transacciones y los ahorros, y esto es el que quiere cambiar el libro Finanzas para frikis (Plataforma Editorial, 2018) de Jordi Martínez Llorente.
El mejor de este breve manual no es que pueda ser la clave porque en vez de acabar con números rojos a final de mes, se acabe con un pequeño superávit. El mejor es, sin duda, que Martínez ameniza las lecciones tomando como ejemplo Clark Kent, Homer Simpson, Leia y Luke Skywalker, Roben Hood o Forrest Gump. Son sólo algunos nombres, porque en total hay 16 capítulos, liderados todos ellos por personajes de ficción del cine, la televisión y la literatura.
Y todo empieza, precisamente, con Kent. O mejor dicho, con el hombre que trae una doble vida y hace de Superman. Su cuenta corriente acaba cada mes con un déficit de 200 dólares. Tiene solución? Por supuesto. Su asesor financiero le recomienda traer las cuentas de todo el que gasta y le da algunos consejos extras que pueden ser aplicados por cualquier persona.
Una situación que también podría ser aplicada para el bolsillo de Homer Simpson. La serie dejó algunas perlas como la pérdida de su casa después de ampliar la hipoteca para celebrar una fiesta o como tuvo que pedir dinero en sus cuñadas para poder pagar la casa después de una mala inversión en el negocio de las calabazas. En este caso, el autor del libro recomienda hacerse cinco sencillas preguntas, y a la vez definitivas, para saber si la decisión financiera que se está a punto de tomar es la adecuada. Si Homer Simpson lo hubiera hecho, habría podido pagar las facturas con tranquilidad.
Para hacer una pequeña cata de sus recomendaciones, podemos decir que las cuotas por endeudamiento no tendrían que superar el 40% de los ingresos.
De las finanzas domésticas a los negocios
No todo el libro se centra en la microeconomía, repasa aspectos más macro como los impuestos o los intereses, en este caso de la mano de Roben Hood y Star Wars, respectivamente. También repasa aciertos a escala de negocios como lo es la diversificación.
En este capítulo, dedicado a Forrest Gump, menciona la actividad dedicada a la pesca de gambas que inicia con el Teniente Dan. Después de la tormenta que hunde el resto de pesqueros y puerta al éxito el Jenny, los protagonistas deciden diversificar e invertir en otros ámbitos. Todo un acierto, según el autor del libro, puesto que la meteorología podría haber hecho que en cualquiera otro momento su barco fuera el que acabara destruido y, por lo tanto, también el negocio.
La decisión de Gump fue la que recomienda el autor: "Cuanto más bombones diferentes tengas, mejor".