Sergi Ayet, de 25 años, estudiará su segundo ciclo formativo. Esta vez, pero, será alumno de un modelo creciente y elogiado: la formación profesional dual. "Hasta ahora había hecho mucha teoría y poca práctica, pero ahora lo combinaré mejor con la experiencia a la empresa", augura. La compañía donde aprenderá es la líder mundial en química, BASF, y la formación la hará en Cataluña y en Alemania. La fórmula busca ser un puente directo entre los centros educativos y las empresas.
"Saldrán personas formadas, con idioma y con opciones de contrato de trabajo en Alemania", resume la directora de Recursos Humanos de la multinacional BASF, Rosa Marsal. Cada vez hay más centros y empresas que, a través de la Generalitat, fomentan este tipo bilateral de formación. La multinacional ha destinado 500.000 euros.
Un incentivo para la ocupación
Vistas las bajas tasas de paro juvenil en países que aplican convencidos este modelo, como Alemania o Austria, la Generalitat lo contempla como una fórmula para "dar respuesta a las necesidades del mercado laboral". La base es la colaboración entre los centros de formación profesional y las empresas.
Entre las virtudes de la formación dual, la Generalitat cree que recupera el modelo de aprendiz de los oficios, también la preparación de personal cualificado adaptado a las necesidades de la empresa, el aprendizaje en situaciones reales y, incluso, una clara mejora de la ocupabilitat de los jóvenes. Una cincuentena de compañías y entidades apoyan a inicitiaves de este estilo en Cataluña, incluidas grandes empresas como Borges, Bauhaus, Media Markt, Repsol y Seat, entre otros.
No todas las empresas son idóneas
A pesar de las buenas palabras que el modelo genera, la responsable de Recursos Humanos de BASF destaca que no todas las empresas encajan en la fórmula. "Los hace falta una necesidad realista de personal a corto plazo", comenta, "por ejemplo, un relevo generacional en la empresa en los siguientes cuatro o cinco años". Además, cree que para muchas pymes una promoción de alumnas de formación profesional es inabsorbible. Como solución, propone coger estudiantes en prácticas de forma coordinada con otros miembros de gremios y asociaciones empresariales.
Es una fuente de futuros trabajadores
A la formación dual entre Cataluña y Alemania convocada por BASF sepresentaron 600 aspirantes yhan seleccionado 20. Eso sí, esta veintena tendrá trabajo garantizado al acabar. "Es una muy buena forma de reclutamiento", argumenta Marsal.
"Siempre que hay opción de contratar alguien, es mejor hacerlo con una persona que ha sido trabajando y aprendiendo contigo. Es una fuente de información mucho más buena que una entrevista", asegura.
Crean profesionales o trabajadores?
Marsal no cree que la conexión directa con la empresa creïi trabajadores sólo válidos para la empresa en cuestión: "No limita en absoluto a sólo trabajar a BASF, los alumnos obtienen un título homologado y sólo la parte práctica es la que varía". De hecho, BASF col·lorabora con otros cursos de formación dual en Cataluña, que los suministran personal para sus necesidades de laboratorio, producción, mantenimiento y mecánica de la planta de Tarragona.
Un paso más allá
La novedad del ciclo en el que participarán alumnos cómo en Sergi Ayet es que es una formación dual hispano-alemana. El país norteño es líder en este modelo. De las 2.700 horas del ciclo, 1.200 son de práctica a la empresa, tanto en Cataluña como Alemania, y el resto de horas se dedican a la teoría y el alemán. Durante los meses de prácticas cobran 600 euros.
Además, en Alemania la empresa los paga las dietas y el alojamiento, y los últimos cuatro meses a la planta de Ludwigshafen ya tienen contrato temporal de trabajo. "No habránde competir para quedarse, nosotros en Alemania podemos ofrecer trabajo a todos los alumnos", promete la directora de Recursos Humanos de BASF en España.