La formación empresarial es clave para la mejora del rendimiento de toda organización, sin la cual es imposible disponer de unos recursos humanos adaptados a los nuevos retos y procesos. "En un entorno muy cambiante, las empresas con futuro son las que disponen de personal en proceso de formación constante" constata Javier Otero, IT Product Manager a UPCNet. "Además de garantizar el reciclaje de tus profesionales y mantener las ventajas competitivas - apunta Jordi Gutiérrez, director de UOC Emprendida- también sirve como herramienta para atraer o retener el talento".
Pero a menudo esta formación no disfruta de la mejor fama entre los trabajadores. Muchos de ellos han vivido a sus lugares de trabajo demasiado sesiones formativas presenciales que pecaban de aburridas, de excesivamente genéricas, sin vínculos reales con el que viven día en día al lugar de trabajo, y que empleaban medios anacrónicos. "Los contenidos suelen estar muy poco adaptados al usuario final, y se transmiten a través de plataformas anticuadas, nada intuitivas y muy pobres visualmente", destaca Xavier Orri, de Homuork. A estas sesiones, por lo tanto, se va a menudo tan sólo para cumplir el expediente, y su impacto real acaba resultando muy bajo.
Afortunadamente, las cosas están cambiante. Conscientes de estas carencias, han aparecido iniciativas que proponen nuevos modelos de formación empresariales. Erradican las sesiones presenciales, puesto que aumentan los costes, y apuestan por el social media, con contenidos audiovisuales atractivos, flexibles y, sobre todo, personalizados. También se esfuerzan para llegar a las pymes, las cuales hasta ahora han quedado demasiado al margen de estos procesos, cosa que las hace perder competitividad respecto a las empresas más grandes que sí se lo pueden permitir.
Del aprendizaje formal al juego
UPCNet es la empresa de consultoría y servicios TI de la Universitat Politècnica de Catalunya. Se nutre del conocimiento generado a la universidad por, entre otras cosas, ofrecer servicios de formación a empresas y organizaciones. En este caso lo hacen a través del e-learning, con tecnologías web 2.0 y con carácter social, colaborativo y móvil. Esto puede incluir aprendizaje formal más clásico, pero también apuestas más informales, que incluso pueden incluir actividades basadas en juegos. Es el que se conoce como gamification, es decir, introducir estructuras provenientes de juegos para convertir una actividad teóricamente aburrida en una propuesta que motive sus participantes a tomar parte de manera activa.
La clave, según el project manager de UPCNet, es apostar por el social learning, con uso de herramientas 2.0 que faciliten el acceso a contenidos y herramientas de aprendizaje desde dispositivos móviles, y plataformas y servicios al Cloud. "Son más fáciles de desplegar, sin inversiones, permanentemente actualizados y en modalidad de pago por uso", afirma Otero.
Brevedad y personalización
La Universitat Oberta de Catalunya, referente en la enseñanza a distancia, también cuenta con una amplia oferta de formación empresarial. El director de UOC Emprendida, Jordi Gutiérrez, constata que las nuevas tendencias en este ámbito se encaminan hacia "una mayor personalización" y una evolución hacia "soluciones más ágiles". "Se imponen los recursos más breves y atractivos formatos como los vídeos, las simulaciones, los juegos o las revistas digitales, con resultados fácilmente transferibles al día a día", destaca Gutiérrez, que considera que son las mejores fórmulas "para hacer frente a los retos de negocio de las empresas ante el contexto de cambio continuo en que se encuentran".
Cursos MOOC "inteligentes y bonitos"
Hay otra experiencia de éxito en este campo que así lo demuestra. Se trata de Homuork, que se centra a crear cursos MOOC (Massive Open Online Courses) para empresas en formato audiovisual, para hacerlos atractivos, personalizados y, sobre todo, eficientes. Cursos creados "con inteligencia y belleza", según explican, para dar un nuevo aire en la educación corporativa. "Empleamos recursos visuales y una narrativa para conseguir que los contenidos sean seductores", explica Orri, ninguno de operaciones de esta firma barcelonesa con clientes como Nestle, Porsche, Deloitte, Ricoh, ESADE o Moritz.
A Homeuork tenían muy claro que había que dar un tumbo a cómo se hacía la formación corporativa. Orri cita un estudio de Orange, datado en 2011, que situaba la insatisfacción con la formación a la empresa en un 52% por los argumentos citados anteriormente: contenidos demasiado generalistas y plataformas anticuadas. Los responsables de la firma quisieron cambiarlo. Por un lado, desarrollaron una plataforma de transmisión de contenidos sencilla, limpia y al alcance de todo tipo de trabajadores. "Tenemos en cuenta que nos dirigimos a un espectro muy amplio, desde empleados de 25 años que viven inmersos en las redes sociales, hasta gente cerca de la jubilación que casi nunca toca un ordenador".
El segundo grande pilar de la firma barcelonesa es apostar por la formación a medida del cliente, para evitar precisamente una de las grandes quejas en este ámbito, la carencia de adaptabilidad de la oferta formativa. A Homuork también emplean personal de la empresa como conductores los clips de vídeo. Si una cabeza o un compañero experto en una materia determinada es quien hace de profesor, los usuarios finales se sienten interpelados de manera mucho más directa. El resultado de todo son píldoras de vídeo que no duran más de seis minutos, el tiempo a partir del cual está estudiando que cae en picado la curva de interés del usuario de cursos MOOC.
Acercarse a las pymes
Si se da un vistazo a la cartera de clientes de empresas como Homuork, queda claro que el perfil dominante es el de grandes empresas. No es casualidad, puesto que las pymes suelen quedar apartadas de la formación empresarial por varios motivos. Esta no llega a las empresas pequeñas ni a los autónomos por carencia de tiempo, de capacidad de adecuar los horarios de formación con la jornada laboral. A pesar de que la última Reforma Laboral establece que, teóricamente, toda empresa tiene que ofrecer 20 horas de permiso para formación a sus trabajadores, el grado de cumplimiento es muy escaso.
Ante esto, surgen iniciativas en el ámbito de la formación empresarial como Digital Learning Pills, una start-up centra en el mobile learning que ofrece sus cursos en forma de "píldoras de información". Lo hace con vídeos de tres minutos que concentran dos o tres ideas esenciales con una parte teórica y otra de práctica. "Una de las claves para garantizar el éxito de la formación es la flexibilidad con que cada trabajador puede acceder a los contenidos, adaptándose a sus horarios y necesidades", explican desde la empresa.
En UOC Emprendida consideran que el E-learning también abre muchas puertas a las pymes para acceder a la formación empresarial, "a un coste muy por debajo del que tendría la formación presencial". La aparición de plataformas open source y una oferta online con un abanico cada vez más amplio, junto con la proliferación de los MOOC , facilitan que las pymes tengan soluciones tan buenas cómo asequibles a su alcance.
Suscríbete a VIA Empresa y recibirás en tu correo nuestras mejores historias, reportajes y entrevistas, además de otras ventajas exclusivas para suscriptores.
Antes de enviarnos tus datos lee la siguiente información INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable del tratamiento: TOTMEDIA COMUNICACIÓ, S.L. Finalidad del tratamiento: Atender las solicitudes de información que los usuarios de este formulario nos envíen. Legitimación: Consentimiento del interesado en enviarnos el formulario con sus datos. Destinatarios: El personal, la dirección de la empujada y los prestamistas de servicios necesarios para cumplir con nuestras obligaciones. No cederemos sus datos a terceros. Derechos que le asisten: Tiene derecho a acceder, rectificar y/o suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica detalladamente en la política de privacidad, dirigiéndose a privacitat@totmedia.cat. Información adicional: Para más información consulten la política de privacidad.