13
de Mayo
de
2014
Combinar el aprendizaje teórico en el centro educativo con las prácticas remuneradas a la empresa. Esta es la piedra angular de la formación profesional dual, un modelo formativo cada vez más en boga y establecido como pieza clave del futuro. Este sistema, que ahora ha aplicado Desigual por primera vez en el sector textil de moda, busca que los alumnos tengan unos conocimientos más específicos que los permitan adaptarse en las necesidades de las empresas. Pero esto, su esencia rae al aplicar el binomio teoría y práctica.
"La FP dual es el mejor modelo que tenemos, los estudiantes salen con un alto nivel de especialización y con esto las empresas se ahorran tener que volver a formar a sus trabajadores", explica la directora de Recursos Humanos de la multinacional germánica BASF, Rosa Marsal. Y es que el éxito de la formación profesional dual, demostrada por los bajos niveles de paro juvenil en Alemania, tiene diferentes vertientes.
Empresas y alumnas, un beneficio compartido
La formación profesional dual es un modelo win win, donde todas las partes implicadassacan provecho. "La empresa quiere tener el personal formado y que sea eficiente, de este modo no tendrá que invertir horas extras en la formación de sus trabajadores", explica Manuel Moreno, responsable de la formación de SEAT . Este modelo formativo también permite que el alumno se adapte a las rutinas de la empresa y la conozca a fondo antes de empezar a trabajar. "Esto hace que el rendimiento sea más completo y más inmediato", comenta Marsal. Según la directiva de BASF , con la FP dual la compañía hace una selección más cuidadosa y conoce más de cerca a la gente quetrabaja, mejorando la relación laboral.
La otra cara de la moneda son los alumnos. A menudo, cuando las empresas piden experiencia y los estudiantes acabados de formarse notienen se entra en un círculo vicioso pleno de dificultades. "Los trabajadores ya no tendrán este muro de negaciones", comenta Moreno. Las prácticas que propone la FP dual también permiten tener un camino con menos trabas a la hora de conseguir trabajo. En el caso de SEAT , los miembros de la escuela de aprendices se incorporan a trabajar a la empresa una vez acaban la formación. A BASF , los alumnos finalizan el FP con una estancia de seis meses en Alemania con todo pagado. "Además de todo el aprendizaje, también incorporan una nueva lengua y se espabilan para moverse en una cultura diferente", apunta Marsal.
Fomenta la ocupación juvenil y combate el paro
Los jóvenes son el futuro y esto parece que las empresas que han adoptado la FP dual lo tienen muy claro. Ante los preocupantes datos del paro juvenil en España, cifradas en 881.400 jóvenes y con una tasa situada en un alarmante 55,48%, el modelo de formación bilateral se ha convertido en un trampolín ideal para saltar al mercado laboral.
"La FP dual tiene una motivación extra: el estudiante sabe que cuando acabe encontrará trabajo y no estará perdido", asegura Moreno. En el centro de producción de BASF, a Ludwigshafen,trabajan unas 40.000 personas y anualmente muchos de estos trabajadores se jubilan. "Por motivos logísticos, necesitamos encontrar relevo por el personal, así que invertimos a formar a jóvenes apasionados por la química", explica Marsal.
Alemania, la referencia
Las diferencias entre en sistema español y el alemán son notorias. Fuera del Estado, los cursos de formación eran más especializados, hecho que acababa perjudicando los alumnos españoles. "El problema de la FP en España es que no estaba orientada al trabajo, sino al aprendizaje teórico", se queja Moreno. Ahora, el modelo bilateral, emmirallat en el caso germánico, permite trasladar la ventaja a los estudiantes del país.
"En Alemania este modelo siempre ha sido un éxito y entonces pensamos: y por qué no lo implantamos en España?", reconoce Marsal. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre el año 2008 y el 2013 un total de 19.462 españoles hicieron las maletas para emigrar al país presidido por Angela Merkel. "Decidimos aprovechar esta tendencia y aplicar la FP dual con la estancia de prácticas en Alemania como aliciente", concluye la directora de recursos humanos de BASF.
Todo y los datos del INE, las fuentes de estadística alemanas apuntan a números mucho más altos: 43.568 emigrantes españoles de 2008 a 2011. La compañía automovilística tambiénha querido sacar partido. "A SEAT nos basamos enlaexperiencia positiva de empresas hermanas como Volkswagen y Audi , que ya conocían a fondo y habían implantado el modelo con éxito", confiesa Moreno.
La importancia de Cataluña
"En general, Cataluña siempre ha sido la comunidad más involucrada e interesada en la FP dual", afirma el responsable de la formación de SEAT. "Nos hemos centrado en Cataluña porque en Tarragona es donde opera la planta de BASF, la más importante de España", explica Marsal. Y es que, tanto por la compañía de automóviles como por la química, el territorio catalán es un centro logístico de primer nivel.
Por otro lado, la Generalitat apoya la fórmula aplicada con éxito en países como Alemania y Austria . Por eso, desde el gobierno catalán se impulsa y se fomenta este tipo de formación bilateral como modelo de futuro para mejorar la productividad y la ocupación a casa. Sin duda, dos factores clave para el fortalecimiento de la economía catalana. También hay que destacar el papel positivo de las empresas, con la colaboración entre los centros de formación profesional y estas entidades. En Cataluña hay una cincuentena de compañías y grupos empresariales que apoyan a iniciativas de este estilo.
"La FP dual es el mejor modelo que tenemos, los estudiantes salen con un alto nivel de especialización y con esto las empresas se ahorran tener que volver a formar a sus trabajadores", explica la directora de Recursos Humanos de la multinacional germánica BASF, Rosa Marsal. Y es que el éxito de la formación profesional dual, demostrada por los bajos niveles de paro juvenil en Alemania, tiene diferentes vertientes.
Empresas y alumnas, un beneficio compartido
La formación profesional dual es un modelo win win, donde todas las partes implicadassacan provecho. "La empresa quiere tener el personal formado y que sea eficiente, de este modo no tendrá que invertir horas extras en la formación de sus trabajadores", explica Manuel Moreno, responsable de la formación de SEAT . Este modelo formativo también permite que el alumno se adapte a las rutinas de la empresa y la conozca a fondo antes de empezar a trabajar. "Esto hace que el rendimiento sea más completo y más inmediato", comenta Marsal. Según la directiva de BASF , con la FP dual la compañía hace una selección más cuidadosa y conoce más de cerca a la gente quetrabaja, mejorando la relación laboral.
La otra cara de la moneda son los alumnos. A menudo, cuando las empresas piden experiencia y los estudiantes acabados de formarse notienen se entra en un círculo vicioso pleno de dificultades. "Los trabajadores ya no tendrán este muro de negaciones", comenta Moreno. Las prácticas que propone la FP dual también permiten tener un camino con menos trabas a la hora de conseguir trabajo. En el caso de SEAT , los miembros de la escuela de aprendices se incorporan a trabajar a la empresa una vez acaban la formación. A BASF , los alumnos finalizan el FP con una estancia de seis meses en Alemania con todo pagado. "Además de todo el aprendizaje, también incorporan una nueva lengua y se espabilan para moverse en una cultura diferente", apunta Marsal.
Fomenta la ocupación juvenil y combate el paro
Los jóvenes son el futuro y esto parece que las empresas que han adoptado la FP dual lo tienen muy claro. Ante los preocupantes datos del paro juvenil en España, cifradas en 881.400 jóvenes y con una tasa situada en un alarmante 55,48%, el modelo de formación bilateral se ha convertido en un trampolín ideal para saltar al mercado laboral.
"La FP dual tiene una motivación extra: el estudiante sabe que cuando acabe encontrará trabajo y no estará perdido", asegura Moreno. En el centro de producción de BASF, a Ludwigshafen,trabajan unas 40.000 personas y anualmente muchos de estos trabajadores se jubilan. "Por motivos logísticos, necesitamos encontrar relevo por el personal, así que invertimos a formar a jóvenes apasionados por la química", explica Marsal.
Alemania, la referencia
Las diferencias entre en sistema español y el alemán son notorias. Fuera del Estado, los cursos de formación eran más especializados, hecho que acababa perjudicando los alumnos españoles. "El problema de la FP en España es que no estaba orientada al trabajo, sino al aprendizaje teórico", se queja Moreno. Ahora, el modelo bilateral, emmirallat en el caso germánico, permite trasladar la ventaja a los estudiantes del país.
"En Alemania este modelo siempre ha sido un éxito y entonces pensamos: y por qué no lo implantamos en España?", reconoce Marsal. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre el año 2008 y el 2013 un total de 19.462 españoles hicieron las maletas para emigrar al país presidido por Angela Merkel. "Decidimos aprovechar esta tendencia y aplicar la FP dual con la estancia de prácticas en Alemania como aliciente", concluye la directora de recursos humanos de BASF.
Todo y los datos del INE, las fuentes de estadística alemanas apuntan a números mucho más altos: 43.568 emigrantes españoles de 2008 a 2011. La compañía automovilística tambiénha querido sacar partido. "A SEAT nos basamos enlaexperiencia positiva de empresas hermanas como Volkswagen y Audi , que ya conocían a fondo y habían implantado el modelo con éxito", confiesa Moreno.
La importancia de Cataluña
"En general, Cataluña siempre ha sido la comunidad más involucrada e interesada en la FP dual", afirma el responsable de la formación de SEAT. "Nos hemos centrado en Cataluña porque en Tarragona es donde opera la planta de BASF, la más importante de España", explica Marsal. Y es que, tanto por la compañía de automóviles como por la química, el territorio catalán es un centro logístico de primer nivel.
Por otro lado, la Generalitat apoya la fórmula aplicada con éxito en países como Alemania y Austria . Por eso, desde el gobierno catalán se impulsa y se fomenta este tipo de formación bilateral como modelo de futuro para mejorar la productividad y la ocupación a casa. Sin duda, dos factores clave para el fortalecimiento de la economía catalana. También hay que destacar el papel positivo de las empresas, con la colaboración entre los centros de formación profesional y estas entidades. En Cataluña hay una cincuentena de compañías y grupos empresariales que apoyan a iniciativas de este estilo.