El modelo de franquicia despierta cada vez más interés como fórmula de negocio probada, rentable y segura. Tanto es así que el 10% de las ventas al por menor del país se hacen a través de negocios integrados en las más de mil cadenas que utilizan este sistema de asociación comercial.
El libro Otras clavas para franquiciar (LID Editorial, 2017) de Mariano Alonso es un manual que permite reflexionar sobre este paradigma y evidencia la extensa experiencia que hay detrás cada una de las estrategias que se pueden encontrar al mercado. Alonso, autor del primer libro 50 clavas para franquiciar, cuenta con 25 años de experiencia profesional en el mundo de las franquicias.
El libro reúne una cincuentena de consejos prácticos que sirven de guía en el proceso de expansión, organización y gestión de una nueva franquicia. Unas lecciones como las que destacamos.
Mucha paciencia y poca improvisación
La expansión no se hace en un día ni en una semana, es un proyecto a largo plazo. El autor recomienda empezar con pocos franquiciats para controlar mejor las variables del crecimiento y seguir la planificación que hace falta previamente. Mediante un análisis exhaustivo de los adelantos, se puede ir pautant los siguientes pasos para evitar un desgavell.
Delimitar el área exclusiva de operaciones es también básico. Hay que tener en cuenta la presencia de clientes potenciales, los hábitos de consumo, las peculiaridades de la población o la en torno a competencia, entre otras.
Ten lo mejor equipo
Una buena opción es constituir una gestora que organice una entidad mercantil que se encargue de la concesión de las franquicias y desarrolle las funciones franquiciadores.
También es recomendable asignar personal cualificado, entre ellos, un director de franquicia. Siempre será necesario tener un interlocutor válido y permanente que se encargue de todo el que tú no puedas salir adelante.
Busca la mejor financiación
Los bancos son siempre la primera opción, especialmente los que tienen planes específicos para la expansión mediante franquicias. Sin embargo, hay otras vías como las rondas de inversión o las subvenciones.
Gestiona el día a día
Si dependes de terceros en cuanto a la producción, comercialización o venta, concreta las condiciones de los proveedores para evitar problemas. Además, es aconsejable fijar unos precios competitivos y adecuados al mercado. Sigue la regla del mejor y al menor precio.
Disfruta de la experiencia
Último consejo y quizás el más importante. Alonso afirma que cuando una compañía tiene la franquicia como la mejor opción, esto quiere decir que está plenamente sana y es rentable y competitiva. Por lo tanto, además de poner muchos esfuerzos porque salga bien, se tiene que disfrutar de la nueva aventura y encararlo con positivismo.