Era un secreto a voces. Friends saldrá del catálogo de Netflix el 2020 después de que Warner Media, propietaria de los derechos de la serie, haya llegado a un acuerdo para tener sus contenidos en exclusiva en la nueva plataforma HBO Max. La decisión llega pocas semanas después de que las historias de Ross, Rachel y compañía se incorporaran a la oferta de HBO y Prime Vídeo y sólo siete meses después de que Netflix pagara 100 millones de dólares para garantizarse tener un año más la comedia, cuando hasta entonces sólo pagaba 30. El caso es que Netflix ya sabía que la multimillonaria inversión sólo le serviría para 12 meses en los cuales ni siquiera mantendría la exclusividad. Entonces, por qué pagar una suma tan escandalosa por un producto que acabó hace 15 años?
La respuesta es simple. Friends no sólo fue la serie más exitosa y lucrativa de los 90. Todavía lo es hoy en día y Netflix ha sido, hasta hoy, la compañía de streaming que más provecho ha sacado. No existen datos de audiencia concretas sobre los productos de la plataforma, pero sí que tenemos algunas pistas, como las series más vistas del año. Y temporada tras temporada, Friends aparece en el top 3.
"Los seis actores principales de 'Friends' todavía hoy cobran 20 millones de dólares al año en 'royalties"
El 2018, Friends fue la segunda serie más popular entre los usuarios de Netflix, sólo superada por la incombustible The Office (no disponible en España), con una cuota de visualización del 4,13% sobre todas las reproducciones de la plataforma. Si tenemos en cuenta que la empresa suma unos 150 millones de subscriptores mundialmente y que todos ellos reproducen un número indecente de vídeos al año, podemos hacernos –o no- una idea de lo que suponen las escenas en el Central Perk para el negocio de la compañía.
Otro dato para valorar la importancia de Friends para Netflix. Los obscenos 100 millones de dólares que pagó la plataforma a finales del año pasado superan los 90 millones de presupuesto que ha tenido la última temporada de Juegode Tronos, el gran fenómeno seriéfilo de la última década.
"Friends' es un éxito instantáneo porque, por muchos años que pasen, ver a Phoebe dejarse la voz con 'Smelly cat' siempre estará de moda"
La rentabilidad de Friends se entiende mejor con comparaciones así. Netflix se consolidó como creador de contenidos gracias, sobre todo, a la aparición de Houseof Cards, una serie por la cual hizo una inversión inicial de 200 millones de dólares por sus dos primeras temporadas. La apuesta sirvió para ganar prestigio, premios y una audiencia crítica. En definitiva, 200 millones bien invertidos, pero por los que a cambio la plataforma "sólo" consiguió 20 episodios.
Con Friends, en cambio, Netflix invierte 100 millones en 236 episodios ya creados y que no necesitan ningún tipo de promoción. Son un éxito instantáneo porque, por muchos años que pasen, ver a Phoebe dejarse la voz con Smelly cat siempre estará de moda.
La pista definitiva sobre la máquina de hacer dinero que es Friends la da el hecho que los seis actores principales todavía hoy cobran 20 millones de dólares al año en royalties. Sueldo Nesca-qué?