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Capitalismo de vigilancia, 'too big to fail'

La escritora Shoshanna Zuboff habla de la civilización de la información en la cual tenemos que ser los amos y no los esclavos digitales

Os ha pasado que habláis con alguien sobre un lugar especial y al abrir el móvil Instagram os  muestra publicidad? | iStock
Os ha pasado que habláis con alguien sobre un lugar especial y al abrir el móvil Instagram os muestra publicidad? | iStock
Josep Maria Ganyet | VIA Empresa
Etnógrafo digital
BARCELONA
08 de Septiembre de 2020
Act. 08 de Septiembre de 2020

Hay libros que te gustan, hay que relees y hay que te hacen cambiar la manera de ver el mundo. The Age of Surveillance Capitalism de ShoshannaZuboff entra en las tres categorías.

 

Si nunca os habéis preguntado si el teléfono os espía porque habéis hablado con alguien de vuestro en torno a un lugar donde queréis ir (¡y que no conoce nadie más en el mundo!) y que al abrir el móvil Instagram os muestre publicidad, este es vuestro libro. Bien, como todos hemos tenido esta sensación es un libro para todo el mundo. La escritora y psicóloga Shoshana Zuboff explica en su libro la génesis y las consecuencias futuras de lo que hoy conocemos como "capitalismo de vigilancia" o "capitalismo de datos".

Podríamos resumir el capitalismo de vigilancia como el agregado de modelos de negocio de startups, pymes, empresas y grandes corporaciones que tienen como objetivo predecir y controlar nuestro comportamiento, y ganar dinero en el intento.

 

Y todo esto gracias a la evolución exponencial de los ordenadores, los datos masivos de nuestros datos y meta-datos, la inteligencia artificial y la comercialización en mercados de futuros de nuestro comportamiento, mercados donde las predicciones sobre donde haremos click a continuación se agregan, se empaquetan, se parcelan, se venden y se revenden a empresas para extraer inteligencia o para influir en nuestro comportamiento.

Los servicios que nos ofrece Google —buscador, correo, mapas, sistema operativo móvil, Classroom, etc.— tienen unos costes de producción y mantenimiento billonarios que quedan pequeños si los comparamos con los beneficios que extrae con la comercialización de las meta-datos que los regalamos al usarlos. Cambiad Google por Facebook, Apple o Amazon y poned los servicios correspondientes y tendréis un retrato bastante fiel de dónde somos (dónde seremos, sólo lo saben ellos). El Gran Hermano que se esconde en la omnipresente arquitectura digital es mucho más eficiente que el de 1984.

"Los servicios de Google tienen unos costes de producción y mantenimiento bilionaris que quedan pequeños si los comparamos con los beneficios que extrae con la comercialización de las meta-datos"

Este capitalismo de vigilancia tiene un impacto directo en todos procesos de nuestro tejido: en el político, el económico, el empresarial y el social. Parece demasiado arriesgado dejar la automatización a algoritmos de empresas privadas que no están sometidas a ningún escrutinio democrático, empresas que no sólo se han convertido en "too big to fail" —gobiernos que dependen de los servicios de Amazon en la nube, sistemas de enseñanza en remoto de Google Classroom— sino que se han convertido en "too big to live without".

Según Zuboff un capitalismo de matriz tecnológica amenaza la natura humana este siglo XXI del mismo modo que el capitalismo industrial trinchó la naturaleza del planeta en el siglo XX. Zuboff no habla de la sociedad de la información sino que habla de la civilización de la información, una civilización de la que tenemos que ser los amos y no los esclavos digitales.

"The Age of Surveillance Capitalism" pertenece a la Santísima Trinidad de los libros que te hacen cambiar de manera de ver el mundo actual. Los otros dos son: "Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty" de Daron Acemoglu y James A. Robinson y "The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable" de Nassim Taleb.

Entran a examen, los tres.