Idea, producto y negocio

Justo Hidalgo describe los aspectos fundamentales del ciclo de vida de creación, despliegue y gestión de un producto o servicio innovador

Es muy importante analizar todas las fases desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en marcha del negocio
Es muy importante analizar todas las fases desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en marcha del negocio
Barcelona
08 de Septiembre de 2017

Hay golpes en los cuales un emprendedor tiene una muy buena idea que resuelve una necesidad del mercado pero fracasa en la puesta en marcha del negocio. O puede ser que una persona tenga muchos conocimientos en gestión empresarial pero que su producto no sea innovador o no consiga hacerse un lugar al mercado. Es por eso que a la hora de crear un nuevo producto o servicio innovador hacen falta conocimientos y herramientas para su desarrollo desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en marcha del negocio.

Justo Hidalgo, especialista en estrategia de producto y consultor por empresas, expone en el libro Idea, Producto y Negocio (Libros de Cabecera, 2017) los aspectos fundamentales del ciclo de vida de un producto. Por eso, divide su obra en tres partes.

La primera parte, la idea, se centra a encontrar aquel producto o servicio que realmente satisface necesidades de los consumidores y resuelve un problema que vale la pena ser resuelto. Para conseguirlo, Hidalgo describe una serie de técnicas para encontrar una buena idea sobre la cual después basar el negocio. Estas herramientas ayudan al proceso creativo, al análisis del mercado objetivo, a entender las posibles necesidades de los clientes potenciales y a mejorar nuestros productos para que sean más atractivos.

El producto, la segunda parte del libro, se ocupa de convertir la idea resultante en la primera parte en un producto totalmente definido y con potencial de éxito. Tal como explica el mismo autor, "esta parte es una mescla de gestión de producto y marketing". En estas páginas, Hidalgo pone especial atención en el concepto de producto completo, que consiste a pensar en qué otras utilidades proporciona el producto más allá de su función principal.

Finalmente, la última parte, centrada en el negocio, tiene el objetivo de dar las claves para conseguir ingresos recurrentes y escalables. Por eso es muy importante tener claro el modelo de negocio que tendrá la empresa. Una herramienta muy útil para visualizarlo es el lienzo Lean, un concepto que proviene del Business Modelo Canvas pero adaptado a las startups. Pero algunos golpes, por una startup es difícil que los ingresos generados por su actividad sean suficientes para mantener en pie el negocio. Es por eso que Hidalgo finaliza su libro con un listado de métodos para que las empresas emergentes consigan vías de financiación externas.

Quieres un ejemplar de 'Idea, Producto y Negocio'? Entra al sorteo y participa, regalamos un libro entre los lectores de VÍA Emprendida.