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"La actitud emprendedora se puede enseñar y aprender"

Maria Batet, experta en creación de metodologías para ayudar los jóvenes a ser más emprendedores, reclama práctica y repetición para entrenar estas competencias

Maria Batet
Maria Batet
Pau Garcia Fuster
30 de Junio de 2014
Act. 30 de Junio de 2014

Maria Batet (Vilafranca del Penedès, 1966), asegura que se dedica a "enseñar a emprender ". Pero lo quiere hacer desde la base , porque desde muy jóvenes las nuevas generaciones crezcan con más actitud emprendedora. Maestra de formación, con un máster en promoción económica y especializada en el acompañamiento a emprendedores , ha dirigido durante 20 años un vivero de empresas antes de poner en marcha su propio proyecto: los Valores de emprender.

Autora de libros y materiales para ayudar los docentes a transmitir el virus de la emprendeduría, durante el Foro Impulsa 2014 se ha reunido con jóvenes inquietos para descubrir las competencias del emprendedor. Después de una provechosa conversación, explica a VIAempresa que las competencias emprendedoras ya no sólo son necesarias para poner en marcha un proyecto, sino por el mismo entorno laboral.

Por qué es importante fomentar la emprendeduría entre los jóvenes?
Lo es porque sí o sí nos toca ser emprendedores. No sólo para montar empresas, sino porque el entorno laboral y empresarial pide hoy unas competencias que no pedía tanto hace unos años, y que tienen mucho que ver con las competencias emprendedoras.

Cuáles son?
La capacidad de ser más proactivo, de tener iniciativa, de buscar alternativas, de ser creativo y tener capacidad de explicar estas ideas y proyectos. También saber trabajar en equipo, ser flexible... Todo esto son competencias claramente emprendedoras que hoy son necesarias también al entorno empresarial.

Se puede enseñar la actitud emprendedora? Cómo se hace?
Se puede enseñar, se está enseñando y se puede aprender muy bien. Al final estamos hablando de habilidad. Podemos no tener una gran condición innata como persona comunicativa, pero si nos vamos entrenando desde pequeños llegaremos a grandes comunicando bien. Pasa el mismo con la creatividad, con la capacidad de organización, con el trabajo en equipo... Todo ello son habilidades, y las habilidades se entrenan y se practican con la repetición.

Cómo se pone en práctica todo ello?
Tenemos muy asociado que se trabaje esto en la materia de Emprendeduría (optativa al segundo ciclo de la ESO), que es un buen lugar para hacerlo, pero no tiene porque ser sólo allá. Con cualquier materia se pueden trabajar estas habilidades. Por ejemplo, si se expone oralmente cada actividad en matemáticas, y el profesor los evalúa no sólo por el contenido de la materia sino también por cómo se han comunicado, cómo han usado la comunicación verbal y no verbal, etc.

Esto significa cambiar la docencia tradicional de escuchar el profesor y memorizar por el examen...
Exacto. Siguiendo con el ejemplo, con todo esto no sólo enseñas matemáticas, también entrenas la habilidad comunicativa. Y los alumnos sabrán que los evalúas tanto por la materia como por cada habilidad. Si lo hacemos con todas las materias y habilidades, cuando los alumnos salgan del sistema educativo habrán entrenado habilidades emprendedoras.

La crisis ha provocado un auge de la emprendeduría?
Sin duda! Se nota porque todos hablemos mucho de emprendeduría. Pero la crisis pasará y la necesidad que todos seamos emprendedores continuará.

Finalmente, qué diferencias hay entre los emprendedores más jóvenes y los más grandes?
La gran diferencia es el miedo. Una persona cuando es grande tiene mucho más a perder si la cosa no funciona. Por lo tanto, hace mucho más vértigo empezar una aventura de estas. En cambio, un joven, a pesar de que también debe de tener que atemorizados, no tiene tanto miedo. Por otro lado, pero, una persona grande tiene mucha más experiencia y un joven todavía lo tiene que adquirir.