La conquista de las cartas de vinos

Después de batir récord de ventas en 2013, la D.O. Ampurdán trabaja para ganarse un lugar destacado en las bodegas de los restaurantes catalanes

Bodegueros y cocineros gerundenses
Bodegueros y cocineros gerundenses
Maria Garcia
23 de Mayo de 2014
5.434.559. Es la cifra de botellas que vendió la D.O. Ampurdán durante el 2013 y que representa un aumento de casi el 60 % en comparación en 2008, cuando superaron los 3 millones de botellas comercializadas. A pesar del descenso generalizado del consumo del vino y los efectos de la crisis económica, las 49 bodegas que forman la D.O. mejoran resultados año tras año y sus vinos escalan posiciones al ranking de los más valorados.

Por el director del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) Jordi Bort, la denominación de origen ampurdanesa "está recogiendo los frutos del buen trabajo de los últimos años". Las claves de su éxito han sido la modernización de las técnicas y las instalaciones, la recuperación de variedades autóctonas, la apuesta por la calidad y las campañas de comunicación, que han promocionado muy bien sus vinos. "Hay un magnífico equipo de enòlegs y viticultors que están consolidando el trabajo de la viña, recuperando variedades y probando nuevas técnicas; y que además lo han sabido explicar muy bien en todo el territorio".

El gran reto
Todo y los buenos resultados, la D.O. Ampurdán tiene todavía una asignatura pendiente: ganar presencia a las cartas de vinos catalanas. En los últimos años se ha conseguido el reconocimiento de los gerundenses y ahora "el gran objetivo es conquistar Barcelona y el resto de Cataluña", según el presidente de la comisión de promoción de la D.O. Ampurdán, Xavier Albertí. "Girona ha costado y hay que consolidarlo, pero Barcelona es todavía más difícil porque es cosmopolita en muchos sentidos, y hay poca costumbre de consumir vinos catalanes". Una de las acciones que han emprendido para cambiar esta tendencia es la campaña "Vinos de Tramuntana", que da a conocer las variedades y los vinos ampurdaneses a profesionales de la hostelería, la restauración, la distribución y el comercio, de Girona y Barcelona .

También, hace apenas unas semanas, se presentó el "Maridaje Gerundense", una declaración de 350 cocineros y una decena de colectivos de cocina de las comarcas de Girona y de Osona, que se comprometen a favorecer el consumo de los vinos ampurdaneses a sus restaurantes y a difundir su conocimiento. Otra línea de trabajo de futuro de la D.O. Ampurdán es potenciar el enoturisme. Actualmente hay las Rutas del Vino, dondeparticipan algunas bodegas de la denominación, pero también tienen entre manso un plan estratégico para fomentar esta rama turística, que presentarán próximamente.

Promoción de la enoturisme
De hecho, el enoturisme es una de las mejores maneras de conquistar las cartas de vinos de los restaurantes, según la sommelier de la Bodega de Can Roca y Mejor Sommelier de España 2013, Pilar Cavero, que anima a aprovechar el gran atractivo turístico de l'Empordà. "Gracias a las visitas, catas y actividades a las bodegas, la gente conoce de primera mano las variedades y las características de las viñas de una zona geográfica. Y después, cuando van a los restaurantes, pide estos vinos porque los ha probado".

La sommelier también recomienda apostar por las variedades autóctonas y potenciar que estas variedades se asocien a un paisaje y a unos vinos, los de l'Empordà. "La garnatxa dulce es muy conocida pero quizás faltaría que las blancas y negras tuvieran una identidad más definida", porque la gente relacione l'Empordà a la garnatxa, y la pueda degustar en un amplio abanico de posibilidades. Y, especialmente, Pilar Cavero aconseja que mantengan la buena relación calidad-precio. "En los últimos años han aumentado mucho la calidad de los vinos pero han sabido adecuar los precios a la situación actual de recesión".

Otro de los factores claves que, según la sommelier, han motivado el récord de ventas  de la D.O. ampurdanesa.