Vivimos en momentos de mucha incertidumbre laboral. Mucha gente siendo amenazada su forma de vida y no sabe muy bien como plantear su futuro y sus decisiones. Se habla de una nueva revolución industrial, de la irrupción de los robots al mercado laboral y de la desaparición de miles de puestos de trabajo… Todo esto, unido a múltiples factores, genera el mal del futuro incierto: un desequilibrio entre la incertidumbre que nos rodea y nuestra capacidad para afrontarla. Para aclarar las ideas, el psicólogo Chechu Salas presenta, en su libro La fase cero de tú futuro (Empresa Activa, 2018) una guía práctica para encontrar las respuestas que necesitas.
Cuánta gente entre 28 y 45 años se encuentra ahora en un punto de inflexión profesional o personal y no sabe muy bien como abordarlo? Chechu utiliza conceptos del mundo de la innovación para ordenar y secuenciar pensamientos y canalizar toda la energía mental malgastada, convirtiéndola en un motor de acción. La fase cero nos ayudará a crear y creer en nuestro futuro. Describe el momento inicial de un proceso de innovación, es cuando todas las ideas están sobre la mesa pero en bruto, sin forma ni orden. Pues bien, en la vida personal, cuando creas tu futuro, también existe una fase cero, en la cual aparecen todas las dudas y preguntas. La fase cero es un momento de confusión y desorden, "pero es necesaria para arrancar cualquier proceso de cambio y mejora", señala el autor del libro.
Por lo tanto, "tener un lío a la cabeza y no tener las cosas claras es una parte indispensable para pensar en tu futuro, pero tan importante es entrar como saber salir". Así que, una vez plasmados todas las dudas, se tiene que encontrar la manera de resolverlos. Pero para crear y creer en tu futuro, no son suficientes las buenas intenciones, sino que también hace falta un método.
"Tener un lío a la cabeza y no tener las cosas claras es una parte indispensable para pensar en tu futuro, pero tan importante es entrar como saber salir"
El método que presenta Salas consta de cuatro fases (aparte de la fase cero): la persona, el propósito, la proyección y el plan. La primera fase trata de conocerse a un mismo y detectar cuáles son tus calidades y capacidades. La segunda se basa a centrarse en aquello que uno quiere ser y el que quiere conseguir a su vida, cosa que te permite llegar a la fase tres, la de proyectar e imaginar tus futuros posibles. Para llegar, finalmente, a la última etapa, que es la que se encarga de hacer que las cosas se hagan realidad, que las proyecciones de futuro se conviertan en proyectos de futuro.
"Tú tienes todo el poder para crear tu futuro y para creer en él", señala el autor del libro. Una visión cargada de energía y optimismo para luchar contra el miedo al futuro.