La música country no es el estilo más popular en Europa, pero genera todo tipo de estrellas mediáticas en los Estados Unidos. Una de las más destacadas es Dolly Parton. Con una colección de más de 3.000 canciones composades y 100 millones de discos vendidos, la cantante ha trascendido las fronteras de su género para convertirse en una de las artistas más exitoses y conocidas de la historia. Y lo ha hecho con temas que hablan sobre su vida y su niñez, que ella misma define como "vivida en medio del polvo". Precisamente, su historia es la principal inspiración de su gran negocio fuera de la música: el parque temático Dollywood.
La historia de Doolywood está íntimamente ligada a su entorno, el parque natural Smoky Mountains, de Carolina norteño. Los orígenes del parque temático se remontan al 1961, cuando la compañía local The Robbins Brothers creó el Rebelde Railroad, un tren que se adentraba por las montañas de la zona y acababa su recorrido con un espectáculo que incluía el ataque de unos nativos americanos y el asalto del ferrocarril.
Los hermanos Robbin fueron los primeros a explotar la afluencia de turistas al parque nacional más visitado de los Estados Unidos creando una atracción que rápidamente rodearon de comercios con todo tipos de recuerdos y locales de restauración. En pocos años el Rebelde Railroad se convirtió en la atracción más visitada de Tennesse.
Después de varios cambios de propiedad y de nombre, y un crecimiento constante hasta convertirse en un gran parque de atracciones, en 1986 entra en juego el nombre de Dolly Parton. En aquel momento, Parton ya era una de las artistas de más renombre del país. Su vínculo a su Tennesee natal y con las Smoky Mountains fue el principal motivo para involucrarse en el proyecto, hasta el punto de dar su nombre y explicar allá buena parte de su historia.
Los visitantes pueden visitar la Country Fair Area, una de las zonas más populares y que recrea fielmente el parque de atracciones que Parton visitaba una vez al año con la escuela. O probar la famosa Stone Soup en base de verduras que la madre de la cantante le preparaba cuando era una niña. O quizás mejor comer al buffet 'Aunt Granny', en honor a la tieta del artista...
El simple nombre de Dolly Parton multiplicó el negocio del parque de forma inmediata. De ser un atractivo turístico regional, pasó a convertirse en un reclamo de ámbito nacional. Las cifras hablan por sí mismas: en su primer año en funcionamiento, el Dollywood incrementó las visitas un 75% respecto de la oferta con el nombre comercial anterior, llegando a los 1,3 millones de visitantes. Hoy en día, el parque acumula una media de tres millones de usuarios al año, un tercio de los que pasan por las Smoky Mountains.
Dollywood ya es uno de los 50 parques de atracciones más visitados al mundo. Un hit más en la carrera de la cantante.