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La movilidad de la mujer es más sostenible

Un estudio del RACC y Zurich Seguros en Barcelona revela que los hombres se desplazan más en el período pico de entradas y salidas del trabajo

Una mujer esperando en la parada de metro de Sagrada Familia de Barcelona | iStock
Una mujer esperando en la parada de metro de Sagrada Familia de Barcelona | iStock
Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
València / Barcelona
29 de Septiembre de 2020
Act. 29 de Septiembre de 2020

Detrás de la mayoría de decisiones hay un motivo personal. Decidir salir a una hora y no a otra, tomar este u otro camino también está condicionado por el interés personal de cada uno de nosotros. Y sobre todo, por el género. Es lo que se deriva del estudio Movilidad desde una perspectiva de género que han presentado este martes telemáticamente el RACC y ZurichSeguros. Ellas hacen menos desplazamientos largos, pero son más cortos y los realizan por motivos personales. Ellos, por el contrario, se desplazan más en transporte privado y sobre todo, en horarios de trabajo. Los datos del informe hacen referencia a desplazamientos en Barcelona y área metropolitana.

 

Alba Rey, mobility project manager de la Fundación RACC, encargada de explicar el contenido del estudio, ha explicado cómo las mujeres realizan más desplazamientos y usan más el transporte público y también más a pie, porque "en su rutina diaria hay más desplazamientos de cuidado de terceros u otras gestiones, por lo tanto, son gestiones que están más cerca de su casa". Por su parte, Lluís Puerto, director de la Fundación RACC, ha añadido que "en cuanto a los hombres, no es tanto que se desplacen más sino que concentran más los desplazamientos, puesto que las mujeres tienen una movilidad más repartida porque la dividen en otras tareas, porque las mujeres asumen más tareas domésticas".

Puerto: "Las mujeres tienen una movilidad más repartida porque la dividen en otras tareas, asumen más tareas domésticas"

Tanto de día como por la noche, las mujeres hacen mayor uso del transporte público que los hombres. Por la noche, ellas andan menos (pasan del 62% al 35%), y en cambio conducen más, tanto en coche como en moto (pasan del 28% al día al 40% de la noche).

 

El informe también establece que el taxi es un modo de transporte que incrementa su uso de forma sustancial durante la noche en ambos géneros, a pesar de que las mujeres son las que más los utilizan. En su uso tiene mucho que ver la percepción de seguridad que tienen las mujeres, un aspecto importante que el estudio ha puesto en valor y que muestra cómo las mujeres se sienten, generalmente, más inseguras por la noche y sobre todo durante los desplazamientos en metro. Acosos y ataques han formado parte de las respuestas de los encuestados barceloneses, en 1.500 encuestas y 17.000 observaciones de desplazamientos en hora punta.

El estudio se ha elaborado a partir de 1.500 encuestas y 17.000 observaciones de desplazamientos en hora punta

A pesar de que el informe ha sido elaborado durante meses previos a la pandemia, Rey ha considerado que las conclusiones no se ven afectadas por la situación actual, a pesar de que la movilidad es uno de los ámbitos que está teniendo una transformación importante por las limitaciones de aforo, las percepciones y la recuperación del espacio público que obliga el hecho de poder disfrutar más del espacio al aire libre. "La percepción de seguridad puede condicionar las condiciones de movilidad", ha reconocido Rey, que ha añadido que "queremos servir de referencia para las futuras políticas de movilidad".