Este mes de febrero el RCD Espanyol negaba tener nada que ver con las acusaciones sobre un presunto partido arreglado la temporada pasada con la Osasuna. Más lejos ha llegado un Levante-Zaragoza de finales de la temporada 2010-2011, que acabará a juicio. Las sospechas sobre sobornos y adulteraciones de la competición siempre manchan un sector tan sensible a la emoción de las masas cómo es el del deporte. Pero más allá de los forofos, hay un negocio que también se mira con preocupación estos escándalos: el de las apuestas deportivas. La imagen de competiciones adulteradas perjudicaría gravemente la credibilidad de un sector que en España no para de crecer. Las apuestas deportivas online ya no son una rara avis, son una realidad que mueve millones de euros.
Sin ir más lejos, el tercer trimestre del 2014 se jugaron online en España 1.562,51 millones de euros, un 17,84% más que en el mismo periodo del año anterior. Son datos que recoge la Dirección general de Ordenación del Juego, dentro del Ministerio de Hacienda, en su análisis trimestral del sector. "Cómo que todo está informatizado, enseguida se puede seguir el rastro y controlarlo todo al segundo. Entre el Ministerio, la Dirección general y los operadores, el sector está muy vigilado", explica Eduardo Losilla, socio fundador de Suertia .
Más allá de prejuicios y prevenciones, esta es una tónica del sector: un control absoluto y milimétrico de todo el que pasa, y una regulación estricta para garantizar el correcto desarrollo del juego con un consumo seguro y responsable. Y dentro de la oferta de las páginas de juego online, el ramo que más crece es el de las apuestas, básicamente las deportivas. En este mismo periodo, las cantidades jugadas en el campo de las apuestas han crecido un 47,57%, superando ya los 700 millones de euros.
Mercado competitivo
Una media de más de 400.000 españoles juega cada mes a Internet mediante varios portales, que compiten de forma feroz para captar nuevos usuarios. "Hay competidores muy grandes que son casas internacionales. Captar nuevos usuarios es una tarea difícil", explica a VIAempresa Carolina Blasco, Marketing Executive de Golden Park. La arma de captación más utilizada son los bonos de bienvenida, a pesar de que Blasco lamenta que "no se han utilizado del todo correctamente. A veces algunas casas mienten en los términos y condiciones de estas promociones".
A Golden Parkofrecen uno de los más reducidos en cantidad, de 10 euros, "pero hemos eliminado prácticamente todos los requisitos porque te lo lleves. Sólo hay que hacer una apuesta y bastante", defiende Blasco. "Somos una casa de apuestas pequeña, y queremos ser más honestos y no complicar la vida al usuario", asegura.
Negocio 'made in Britain'
"Hace 30 años aquí todo el mundo jugaba a la quiniela y era el único juego quehabía", recuerda Eduardo Losilla, conocido también por su actividad como El Quinielista. Los últimos años han ido saliendo más juegos, loterías, casinos y bingos hasta que en 2004 llegaron las casasdeapuestas extranjeras, herederas de la tradición británica. "No eran ilegales, pero tampoco estaban reguladas y no tributaban. A finales de 2011 se hizo la ley del juego para regularizar todo este sector. Desde entonces está cogiendo un nuevo empujón", explica Losilla.
El responsable de Suertia sitúa el origen de este sector en la Gran Bretaña, "donde hace 100 años yajugaban y tienen mucha experiencia". Las casasdeapuestas físicas, con el tiempo, se han ido trasladando también a la red, y es en este momento cuando ha explotado el sector en España.
Internet, factor de crecimiento
"Hoy en día la gente joven no juega a la quiniela, juega al póquer o a las apuestas. El juego va cada vez más al momento", analiza el socio fundador de Suertia. En este portal las apuestas se reparten un 30% en cotizadas, las que se hacen antes del acontecimiento; y un 70% en vivo. "Estar viendo un partido habiendo hecho una apuesta, aunque sea pequeña, cambia totalmente la experiencia", asegura.
La tecnología y la innovación son clave para el desarrollo del negocio, a pesar de que Losilla puntualiza que "no todos los operadores desarrollan su software, sino que hay unos proveedores que seencargan". Esto es el que facilita que muchos de estos webs sean similares pero de diferentes colores.
Losilla tiene claro el punto básico para ganar en este negocio: "la cuestión es estar fin en el cálculo de las probabilidades". Las cuotas se hacen con un cálculo de probabilidad y un algoritmo matemático que las acaba definiendo, y después las casasdeapuestasaplican un margen que suele oscilar entre el 5 y el 6%. En el caso de las apuestas en vivo, las cotizaciones varían en función de cómo evoluciona el partido, por lo cual todavía es más importante afinar en su definición.
Apostar desde el móvil
Desde Golden Park también constatan que "el adelanto tecnológico, y que cada vez más gente tenga conocimientos de este tipo, ayuda a hacer crecer el sector". Carolina Blasco, además, pone sobre la mesa que "poder desarrollar aplicaciones de móvil cada vez mejores facilita el hecho de realizar las apuestas o hacerlas en directo".
Los usuarios que apuestan a través del móvil han crecido mucho a Golden Park, a pesar de que prefieren no revelar las cifras. A Suertia aseguran que a día de hoy un 60% de sus apuestas ya se realizan desde dispositivos móviles. "Y sigue aumentando", advierte Losilla.
Blasco explica que "el app tiene que tener cada vez más información, tiene que ser muy ágil, se tienen que poder hacer las apuestas en directo muy fácilmente". Y admite sin pensárselo que "todos los actores que jugamos en este sector, si no tenemos las pilas puestas a innovar, nos quedamos atrás. Los que mandan son los usuarios".
En las apuestas, el fútbol también es el rey
"El que manda es la actualidad deportiva, y el fútbol es el que acapara casi toda la atención. Esto se traduce a las apuestas", explica Carolina Blasco. Así pues, el fútbol es el rey por ante el baloncesto, tenis, el motor o el balonmano.
La responsable de Golden Park, pero, asegura que "dentro del fútbol queda muy diversificado. Eso sí, cuando vienen grandes partidos generan la misma expectativa al ambiente y a los medios que a las apuestas".
Los vínculos comerciales
De un tiempo acá, cada vez es más habitual ver casas de apuestas online patrocinando importantes clubes deportivos, estadios o las mismas competiciones. Sin ir más lejos, Suertia es patrocinador de la Liga ACB de baloncesto . "Es una simple relación comercial para poner publicidad", saca hierro Eduardo Losilla. Por el fundador de Suertia, "las relaciones con los clubes tampoco van más allá de la publicidad en sí. Siemprepuede haber desconfianza en cualquier cosa, pero realmente no hay ninguna más relación que la publicitaria".
Golden Park, a su vez, patrocina el Leganés, de la segunda división de fútbol, "porque allátenemos un casino físico", explica Blasco; que también lo ve "como un medio más de publicidad". Al fin y al cabo, aseguran, hay que ser presentes donde son sus potenciales usuarios.
Las apuestas deportivas quieren jugar limpio
Las casas de apuestas online han encontrado en el deporte un reclamo que impulsa el negocio a crecimientos sostenidos, con una tendencia hacia el juego en vivo y a través del móvil
23
de Febrero
de
2015