Profesionales preparados para ayudarnos a archivar nuestras vidas, a sacar partido de nuestra curiosidad o a eliminar nuestro rastro a la red un golpe hayamos muerto. Hace cinco o diez años era impensable imaginar que tendríamos todos estos problemas. Pero ahora, estos trabajos definen algunas de las profesiones del futuro. Así lo explica un informe de la consultora de tendencias Spark & Money que señala una veintena de nuevas profesiones que se crearán o se harán populares dentro de unos años.
La mayoría de nuevas profesiones que señala este informe tienen que ver con aplicaciones de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana. Algunas son de nueva creación mientras que otros (como por ejemplo el técnico de impresoras 3D) son readaptaciones a las nuevas necesidades.
1. Consejeros de productividad: asesores en materia de productividad, que incluye aspectos como la salud, el bienestar, la gestión del tiempo y el asesoramiento profesional.
2. Gestor digital: necesitaremos expertos que nos asesoren y nos ayuden en el mantenimiento de redes sociales y aplicaciones de cara a crear un imagen personal y profesional.
3. Equilibrador de microbios: uno de los retos futuros es la gestión de las enfermedades, y este chico profesional tendrá que mantener equilibrados los microbios de nuestro cuerpo a través de la inestigavió del genoma.
4. Desorganitzador corporativo: profesionales que se encargarán de romper estructuras rígidas de las empresas y fomentar la colaboración dentro de las organizaciones.
5. Tutor de curiosidad: un coach que nos ayude a sacar el mejor de nosotros mismos.
6. Especulador de divisas alternativas: la aparición de Bitcoin y otras monedas virtuales hará surgir nuevos modelos de especuladores así como nuevas oportunidades de inversión.
7. Pastor urbano: un jardinero de ciudad a medio camino entre el agricultor y el guía naturalista.
8. Reparador de impresoras 3D: técnico especialista en las nuevas impresionas en tres dimensiones que ya empiezan a aparecer al mercado.
9. Gestor de muerto digital: especialista al eliminar nuestro rastro en la red después de la muerte.
10.Archivero de vidas personales: en un momento en que pueden archivar muchos aspectos de nuestra vida, harán falta profesionales que nos ayuden a poner orden el contenido e identificar usos potenciales de este material por nuestra vida.