"O nos comemos el mundo, o el mundo nos comerá a nosotros. Yo un día decidí comérmelo y espero que tú me acompañes en este banquete". Esta es la invitación que hace Víctor Martín, una de las personas más influyentes en el social media en España, al libro Desata tú éxito (Planeta, 2017). Un trabajo que recoge toda su experiencia en su filosofía conocida como lifestyle entrepreneur y dónde estimula y empuja a establecer hábitos para lograr los objetivos.
Una de las premisas que tiene más claras es que el éxito no sólo cosa de unos cuántos, sino que está al alcance de todo el mundo y que cada uno de nosotros somos responsables de diseñar la estrategia para conseguirlo. Toda su teoría se divide en tres partes y se estructura de manera como si el mismo Martín estuviera junto al lector para guiarlo en el aprendizaje.
Un plan para escapar
"Las circunstancias desfavorables son un impedimento sólo si tú decides darlas por válidas", afirma el autor. Por eso insiste en la necesidad de no aceptar ninguna conclusión sin luchar previamente y ser ambicioso.
"El mejor del éxito es que para cada persona significa una cosa diferente"
En consecuencia, anima el lector a convertir este proceso de cambio en un reto personal, teniendo en cuenta que sólo un mismo puede definir la mejor estrategia para salirse. "Sabes cuál es la definición de éxito? Ninguno. Esto es el mejor del éxito, que para cada persona significa una cosa diferente", justifica.
Algunos de los consejos que ofrece es fijarse en personas a quién uno admira. No se trata de imitarlos, de ponerse una máscara y olvidar totalmente quién somos, sino de mejorar quién somos adquiriendo el mejor otros individuos.
Hackejar el tiempo
La idea principal es conseguir más en menos tiempo, donde considera que rae uno de los secretos de los profesionales con resultados exitosos. "La sociedad nos ha hecho creer que el que más trabaja es quien está más ocupado", critica, un pensamiento que desmitifica en esta segunda parte de su estrategia.
"La sociedad nos ha hecho creer que el que más trabaja es quien está más ocupado"
Las reuniones son precisamente uno de los grandes problemas: son pura "procrastinació". Y también es un error creerse imprescindible, cuando lo más práctico seria poder delegar pequeñas tareas para tener más tiempo para el urgente, o pensar que la multitasca puede ser efectiva.
Por lo tanto, la conclusión final es que hay que reorganizar el tiempo. Hay que aislarse del superfluo y poner sólo al centro de atención las cosas imprescindibles a corto plazo o que realmente generen unos resultados positivos en la trayectoria personal y profesional además largo plazo.
Hábitos y mentalidad del éxito
"La única manera de ahorrar energía mental es dejar de tomar decisiones y empezar a formar hábitos", comenta Martín, y es que para cambiar una tendencia lo más importante es interiorizar un nuevo hábito.
En este nuevo estilo de vida se tiene que incluir dormir más, porque "hacerlo menos para trabajar más la estupidez más grande que uno se puede plantear"; rodearse de los mejores para tener un buen equipo; y estar dispuesto a arriesgar para aprender y corregir futuros errores.
Quieres un ejemplar de 'Desata tú éxito'? Entra al sorteo y participa, regalamos un libro entre los lectores de VÍA Emprendida.