¿A qué va ligada la felicidad? Muchos dirían que significa estar a gusto con la gente que te rodea, querer, vivir intensamente, tener buena relación con los suyos..., e infinitas otras descripciones. Podría sonar cínico pensar que la felicidad va ligada a algo tan material y frío cómo el dinero, pero muchas veces una estabilidad económica lleva a la felicidad, parafraseando el refrán "el dinero no compra la felicidad, pero ayuda". En este sentido pues, la economista y couch Nieves Villena hace una reflexión, en su libro 29 días para conectar cono tu felicidad económica, sobre la llamada felicidad económica, una felicidad que a pesar de estar ligada al dinero no deja de ser un camino apasionante hacia una vida más completa, al fin y al cabo, un manual de instrucciones basando en la estabilidad financiera para llegar a aquello que todo el mundo busca: ser feliz.
A pesar de parecer un libro de autoayuda, ella lo define cómo "una aventura", y ciertamente lo es. 29 días, 29 mensajes, 29 mantras que salen de su propia experiencia financiera y que quieren hacer reflexionar a las personas sobre la felicidad, pero también el dinero, dos conceptos que desde siempre hemos pensado que, si van de la mano, no es por motivos optimistas: "Tengo que reconocer que cuando empecé a hablar de economía y felicidad juntas la gente me miraba raro", explica la autora en su libro. Así pues, nos encontramos ante un libro lleno de consejos y directrices para ser más felices (económicamente hablando).
El libro se divide en cuatro etapas, por lo tanto, cuatro semanas (29 días). De este modo la autora pide trabajar en diferentes áreas vinculadas a la felicidad económica. Estos puntos a trabajar son: la Mentalidad, la Conciencia, la Economía y las Emociones. Es un trayecto completo y reflexivo que lleva a aquel que lo lee por diferentes fases, fases que tal como describe Villena, "no hace falta que sean en 29 días estrictos". La autora reconoce que todo el mundo es diferente y que hay fases que por algunos son más complicadas que por otros, por lo tanto, los 29 días son solo una guía, pero en realidad la reconstrucción personal para llegar a la felicidad económica puede hacerse en un tiempo variable, depende de la persona.
"En este viaje quiero que aprendas a ver los números de una manera más humana, próxima y alineada contigo mismo", describe la autora. Y es que el libro no solo habla de economía, sino que lo liga con cualquier etapa de la vida y hace reflexiones profundas sobre el ser y sus emociones. Es por eso, que Villena se centra en las emociones de las personas y describe su libro cómo una "herramienta" que puede ayudar a todo aquel quien lo lee a "conseguir vivir desde el mismo equilibrio y construir una relación positiva con él mismo, con el dinero y con las personas que nos rodean".
La ya obligatoria interacción
¿Que sería un libro de autoayuda sin interacción? Villena ha creado un libro que no solo te da clases magistrales sobre los conceptos que ella misma te explica sino que intenta hacer partícipe al lector de todo aquello que ella va describiendo. Su manera de hacerlo es utilizando actividades, asemejándose a cualquier libro de ejercicios que hemos podido tener todos nosotros cuando íbamos a la escuela. Aún así, sus actividades van dirigidas a mejorar la conexión con tu dinero y, porque no, aplicar los conocimientos adquiridos.
Además la autora empieza el libro dejando una página web donde contactar con otros lectores y compartir ideas y reflexiones, convirtiendo así el espacio de reflexión interna de cada uno de ellos en una oportunidad para compartir conocimiento con gente que, según ella, "están haciendo el mismo camino que tú". Así pues, descubrimos que ya no solo se basa en una interacción entre el lector y el autor, sino que va mucho más allá: quiere crear una comunidad y un "lugar seguro" donde expresar ideas y compartir conocimiento.
La necesidad de conectar con nuestro dinero y la manera de gestionarlos no es un concepto que nos venga de nuevo. Muchas veces a la vida, la gran mayoría de personas ven el dinero cómo el obstáculo a combatir para llegar a la felicidad. Nieves Villena escribe este libro para romper el tabú del dinero y recordar que hay una relación sana entre la estabilidad económica y la felicidad personal. Un libro intenso, "una aventura" cómo describe la autora y, por supuesto 29 días de trabajo, reflexión, aprendizaje y conexión con la felicidad, pero siempre vista desde un punto de vista económico.