• Afterwork
  • Ser Yoda en un futuro de Minority Report

Ser Yoda en un futuro de Minority Report

El profesor Lluís Soldevila explica en el libro 'Digital Thinking' cómo sobrevivir en un mundo VUCA

Yoda es uno de los personajes principales de 'La Guerra de las Galaxias'. | Cedida
Yoda es uno de los personajes principales de 'La Guerra de las Galaxias'. | Cedida
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
01 de Noviembre de 2019
Act. 26 de Noviembre de 2019

"El futuro no es Terminator, sino Minority Report". Este fue uno de los titulares futuristas que el ingeniero informático, profesor de Esade y sherpa Lluís Soldevila dejó para el recuerdo en una entrevista de principios de año en VIA Empresa. Con el legado de sus dos primeros libros (Éxito se escribe con A y Morder el Hielo), ha publicado una tercera obra titulada Digital Thinking (Profit Editorial, 2019). En castellano: pensamiento digital. O pensando en digital, y todo lo que esto implica... "Pienso, por lo tanto digitalizo", que diría Descartes en su discurso del método actualizado al siglo XXI.

 

En esta nueva obra digital, el autor analiza un mundo que conoce. El mundo VUCA. Un mundo de origen norteamericano y militar que explica todo aquello posterior al fatídico 11 de Septiembre, en cuatro siglas: Volatilidad, incertidumbre (Uncertain, en inglés), Complejidad y Ambigüedad. Pero, según el profesor de Esade, necesitamos "visión, comprensión, claridad y agilidad".

 

Soldevila: "Somos SAPOs viviendo en un mundo VUCA"

Así pues? "Somos SAPOs (sencillo, absoluto, preciso y ordenado) viviendo en un mundo VUCA". Traducción: Todavía somos seres analógicos en un mundo digital. De aquí surge la necesidad de fomentar un pensamiento digital en un mundo acelerado, interconectado y lleno de errores. Y potenciales aciertos, esperemos. O al menos, posibles soluciones... "En el mundo de las startups, aunque las habilidades son importantes, la actitud es aquello que determina los ganadores", apunta.

Y añade: "Tu actitud, no aptitud, determinará tu altitud".

Su receta tanto para personas como empresas a la hora de interiorizar la transformación digital -que será y ya es- tiene nombre de vitamina: triple A. Es decir, Acción, Actitud y Autoconocimiento. Alerta, pero, que tal y como ya avisaba Soldevila en la entrevista: "La transformación digital es como el sexo en la adolescencia. Todo el mundo habla de ello, mucha gente no sabe lo que es y pocos lo han hecho".

Así pues, el libro busca reprogramar el mindset y enseñar a (sobre)vivir en un mundo VUCA. "Es la hora de pensar en digital". Y cómo son los pensadores digitales? El sherpa los describe así: "Miran hacia fuera, piensan en las personas, la relación con el negocio, la relación con los otros, las interacciones sociales y sus otras necesidades y motivaciones. Cuando se analiza desde un punto de vista externo, se abre la oportunidad de que las personas pasen primero".

Soldevila: "Para adaptarse a la nueva forma digital, se tiene que adoptar el pensamiento digital, aumentar la agilidad cognitiva y cultivar la empatía"

Todavía una pregunta (y respuesta) más: Cómo conseguir ser un pensador digital? "Para adaptarse a la nueva forma digital, se tiene que adoptar el pensamiento digital, aumentar la agilidad cognitiva y cultivar la empatía". Y por si acaso alguien todavía duda de qué ejemplo seguir, el mejor siempre son los clásicos. Y Yoda es mucho más que un mito del cine: "Tienes que sentir la fuerza cerca tuyo".

Soldevila define Yoda en 10 conceptos: digibetitzación (alfabeto digital), visión, intraprenedoria (camino difícil), autoconocimiento (DAFO personal), agilidad, presencia, comunicación, formación a lo largo de toda la vida, personas y red. Antes, el mundo era sólido, después fue líquido... Y ahora, según él, "el mundo es gaseoso porque incluso, el volumen puede cambiar. Las tecnologías son exponenciales y por lo tanto, tienen aceleración".

Nota a pie de página:

La vida, siempre física y ahora también digital, es destino o casualidad? Quién sabe. Pero, lo cierto es que cuando Soldevila vino a la redacción de VIA Empresa el móvil no le dejaba de sonar... Era su editor que le enviaba whatsapps para acabar de pulir el libro que este miércoles y jueves se ha presentado en sociedad en Esade y en la Casa del Llibre, respectivamente. Casualidad o no, conocí el editor un par de meses después de entrevistar a su editado.

El asesor de empresarios y directivos, Oriol López, me invitó a participar en la presentación de su libro Crece y prospera (también de Profit Editorial) en la tienda de Pangea para hablar sobre los 10 factores necesarios para conseguir el éxito de cualquier negocio y sobre cómo aplicarlo en la empresa. Después, conocí su editor que me explicó que también estaban preparando un nuevo libro de Soldevila que mercería la pena...

Ni en las mejores películas de ciencia-ficción de Steven Spielberg o George Lucas.