Los anuncios vuelven por Nadal

Si durando todo el año la publicidad es un destorb por los telespectadors, por estas fechas se acumulan 'spots' que son esperados temporada detrás temporada. Muchos de ellos han pasado a la historia

La campaña navideña és el momento de més consumo del año | iStock
La campaña navideña és el momento de més consumo del año | iStock
Barcelona
28 de Diciembre de 2018

Hay varias señales que es Nadal. La decoración urbana, la acumulación de catálogos a los buzones y, como no, la publicidad de la tele. La campaña navideña es el momento de más consumo del año y las marcas invierten grandes sumas para diseñar anuncios que apelen a los clásicos de estas fechas: familia, amistad, tradición, celebración,...

Estos anuncios no tienen más de un mes de vida útil, pero han constituido un género que ha dejado decenas de piezas que han pasado a la historia de la televisión. Estos son algunos ejemplos.

Freixenet (1977)

No hace tanto de tiempo, el estreno del anuncio navideño de Freixenet era todo un acontecimiento que ocupaba espacios a los informativos, generaba todo tipo de rumores previos y reunía en toda la familia. La marca popularizó sus burbujas doradas, que acompañaban a la estrella invitada que servía de reclamo.

En los últimos años, el fabricante de cava ha apostado por caras reconocidas a escala estatal, como Michelle Jenner, David Bisbal o el equipo español de natación sincronizada de los Juegos Olímpicos de Pekín, pero el prestigio del anuncio le han dado las apariciones de estrellas internacionales. Gwyneth Paltrow, Demi Moore, Pierce Brosnan o Meg Ryan son sólo algunas de las personalidades que han brindado vestidos de negro y dorado. Un clásico de Nadal que empezó el 1977 con Liza Minelli interpretando Cabaret copa en mano.

El Almendro (1994)

Si hay un elemento que hace memorables a los anuncios este es el jingle. El Almendro encontró la fórmula ganadora con la canción Vuelve en casa miedo Navidad y un anuncio sentimental que habla del esperado retorno de los estimados en estas fechas.

Un motivo universal que le ha permitido a la marca repetir la campaña año tras año, claro que, ahora, con un nivel de sofisticación que le permite mantenerse al día.

Lotería Nacional (1999)

Si El Almendro encontró el éxito con su canción, la Lotería encontró su espacio en el imaginario con la combinación de imagen y eslogan. El plano del calvo de la lotería mirando a cámara con la voz en off cuchicheando al espectador "que la suerte te acompañe" es pura historia de la televisión.

Tal fue la popularidad del calvo que la Lotería apostó por él desde el 1998 hasta el 2005. Quizás el anuncio más recordado de este periodo es lo del 1999, con la música del Doctor Zhivago.

Airtel (1999)

"Hola, soy Edu. Feliz Navidad". Estas cinco palabras fueron la pesadilla de todos los Edu del Estado durante la primera década del siglo XXI. Con este anuncio, Airtel colocó un jingle tanto ocurrente como odioso, que se quedó grabado a fuego en la mente de todos los consumidores, pero que no consiguió el propósito de relacionarse con la marca. Tanto es así que el 2001, sólo dos años después de la aparición de la campaña, la compañía se diluía por la compra de Vodafone.

A pesar de todo, el famoso Edu se convirtió en un personaje propio de Nadal. El mismo actor ha reconocido que la fama lo desbordó, con algunos efectos negativos como el hecho de sufrir bullying. Esto no le ha impedido volver a las pantallas esta Navidad prestando su alter ego a otra marca.

Si en España la publicidad navideña es un clásico, el género en los Estados Unidos es un fenómeno capaz de generar historias más propias de un cortometraje que de un simple anuncio. Estos son algunos de los más recordados.

Lucky Strike (1950)

No es ni el anuncio más vistoso y ni siquiera tiene una historia al última, pero es relevante por el simple hecho que hoy sería inimaginable. Primero, para ser un anuncio de una tabaquera y, después, por un eslogan que blanquea el hecho de fumar como nunca lo haría un pitillo sobre los dientes de un fumador: "Merry Christmas and Happy Smoking".

Coca Cuela (1971)

Coca Cuela es la marca de los anuncios navideños por excelencia. En los últimos 30 años ha creado pequeños cortos alrededor de sus camiones corporativos, una familia de osos polares o el mundo interior de sus máquinas expendedoras. Pero el origen de sus campañas de Nadal lo encontramos al 1971, con un anuncio de una diversidad cultural más propia de Benetton y con la canción 'Y'd Like tono Buy the World a Coke', que compite con los villancicos de Mariah Carey como las más reproducidas en esta época del año.

M&M (1996)

Por norma, los anuncios de Nadal presentan personajes e historias blancas, aptas para toda la familia. Quizás por eso la mínima transgresión llama la atención. M&M crearon un relato navideño por sus caramelos animados manteniendo su punto gamberro y descarado. Una pastilla amarilla y otra roja paseando por un piso la noche del 25 de diciembre discuten descreídos sobre la existencia de Santa Claves... hasta que se lo encuentran de cara. El viejo barbudo tampoco se esperaba el encuentro.