• Afterwork
  • 'Los lunes al solo', retrato de la precariedad y el paro

'Los lunes al solo', retrato de la precariedad y el paro

Fernando León de Aranoa retrató, mucho antes de la crisis, la situación que viven los parados en España

Título de la imagen
Título de la imagen
Judith Vives
08 de Noviembre de 2013
Dirigida en 2003 por Fernando León de Aranoa,'Los lunes al sol' se ha convertido en una película que tristemente presagió, unos años antes de la crisis, la situación de paro que hoy viven cerca de 5 millones de personas a la Sido Espanyol. La película, protagonizada por Javier Bardem y Luis Tosar, muestra las vivencias de cinco trabajadores de un astillero después de perder el trabajo en un proceso de reestructuración. Cada uno de los personajes representa una opción ante la situación laboral: mientras que unos negociaron con la empresa y aceptar el convenio, los otros fueron despedidos sin indemnización.

El film se basa en los hechos que tuvieron lugar en Vigo al poco del inicio de la reconversión industrial, momento en el cual las industrias empezaron a hacer unos despidos masivos que, en los años posteriores al inicio de la crisis económica, se han convertido en orden del día en la mayoría de sectores económicos. A pesar de que el film se centra en un momento y un sector muy concreto, hay muchos elementos de la película de plena vigencia actualmente.




La principal, la situación desamparo y los altos costes personales de los parados, especialmente los de larga duración, que responden al perfil que se muestra a 'Los lunes al solo': hombres de más de 40 y 50 años que de repente se encuentran en la calle sin suficiente formación, oportunidades o salidas para reconducir su vida laboral.



El film muestra, a través de los cinco protagonistas, como los parados viven y afrontan su despido, la situación de desocupación y el complicado proceso de investigación de trabajo, dondeintervienen factores como la edad, la formación o la carencia de oferta laboral. En este retrato resulta también interesando la reflexión sobre los roles de género en situaciones como la que plantea la película, en la cual el hombre por el trabajo y la mujer se convierte en la base de la subsistencia familiar.

A banda, a la película también hay apuntes sobre el mundo laboral, como por ejemplo la competencia de las compañías de fuera, la precariedad laboral, la presencia de trabajadores inmigrantes, las relaciones de las empresas con las plantillas, sus intentos de dividir la fuerza obrera, el papel de los sindicatos y, en definitiva, el papel de los trabajadores asalariados en un sistema que, en el momento en que se hizo la película, empezaba lentamente una transformación que hoy atraviesa su fase más profunda.