Para aprovechar materias primeras consolidadas, para diferenciarse del resto o para ampliar su mercado. Son las razones que dan a VIAempresa los fabricantes de los productos más innovadores de la edición de Alimentaria que se ha inaugurado este lunes en Feria de Barcelona. Productos diferentes que se dan a conocer estos días para ver y comprobar en directo si el riesgo de la innovación puede traer la aventura hacia el éxito.
Transformar en snack un producto arraigado a la gastronomía es el que se ha propuesto la marca Casual Fruto, de Barcelona pero con fábrica en Badajoz. Su snack de gazpacho crujiente es su apuesta. "Son productos muy conocidos al mercado que ahora hemos transformado de un estado líquido a otro sólido", explica una de las socias de la marca, Roselyne Chane (@Roselyne_bcn), quien asegura que tienen garantizada su rentabilidad. "Estamos seguros, porque los pequeños siempre tenemos que ir buscando algo que no pueda proponer una marca grande. Es nuestra forma de diferenciarnos de ellos", declara Chane.
Aprovechar las materias primeras
Otra de las novedades llega de la mano de Nutrexpa , un grande del sector alimentario. La marca de chocolate Nocilla presenta su primera versión con almendras. Javier Coromina, director de comunicación de Nutrexpa, explica que el reconocimiento de la almendra como "el primer ingrediente básico de toda la repostería de este país (desde panellets a turrones) los impulsó a presentar esta versión. "Nocilla es un producto reconocido con una notoriedad fantástica, pero si lo piensas, en España todos nuestros dulces son de almendras. Tenía que haber un producto como este", destaca Coromina. La nueva crema de cacao se presenta por primera vez a Alimentaria y, según aseguran, las primeras impresiones están a la altura de la buena acogida de la reconocida marca.
Otras propuestas que hacen de la R D y enseña en este salón de la alimentación son la mermelada de bacó, el yogur mediterráneo con aceite de oliva o el café en bolsa. En el campo de las bebidas, destaca la primera cerveza con agua de mar o el primer cava fumado del mundo, elaborado por la bodega Rimarts Cava, de Sant Sadurní d'Anoia.
Rosae es el nombre de este vino innovador que busca el maridaje con productos a la brasa, arroces y ahumados. Una apuesta arriesgada y original que llega de la mano de una bodega pequeña y a la vez novel al salón Alimentaria. Tal como explica Ricard Martínez, responsable de la bodega, el gusto por la innovación es la clave. "Este producto nos permite llegar a un tipo de cliente diferente, el cual tiene inquietudes más gastronómicas", matiza. "Este no es un producto para ganar dinero sino para darnos prestigio; el producto al final habla solo", reconoce Martínez.
Más consumidores, más mercado
Ampliar mercado y llegar además potenciales consumidores es el que intenta la distribuidora Eva Group, que presenta a Alimentaria la primera pizza congelada con forma de helado. Un snack que ya se comercializa en Italia por una empresa especializada a producir pizzas frescas y que, en el Estado español, lo distribuye esta empresa de Lecumberri (Navarra). Su director comercial, Carlos Briones, destaca que el objetivo es conquistar los consumidores "de entre 5 y 25 años". Según señala, consideran que el producto "puede ser muy interesante por este tipo de público más infantil y juvenil", puesto que el helado tiene un diseño bastante infantil con iconos animados y dibujos.
Y si llegar además públicos es una razón para innovar, sorprenderes otra. Es por la cual ha optado la marca Drive Gum, que lanza unos nuevos chicles de menta con cafeína, especialmente recomendados por conductores. El CEO y co-fundador de la empresa italiana, Nazareno Mario Ciccarello, afirma que estudios científicos recientes (algunos en fase de prueba) avalan que su producto permite "mantenerse despierto y con más energía porque masticar disminuye la somnolencia". El nuevo chicle, no recomendado por niños ni mujeres embarazadas, ayuda a mejorar la concentración, por lo cual puede ser más interesante por conductores o estudiantes.
Los productos más innovadores de Alimentaria
Chicles de menta con cafeína o snacks de gazpacho, entre las novedades para sorprender el consumidor y diferenciarse de la competencia
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