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Marca Barcelona, los beneficios de la reputación internacional

La capital catalana se encuentra entre las diez ciudades más reputades del mundo: excel·leix en calidad de vida pero tiene que mejorar en calidad institucional

El Parque Güell, una de las principales obras de Gaudí en Barcelona
El Parque Güell, una de las principales obras de Gaudí en Barcelona
Pau Garcia Fuster
25 de Noviembre de 2014
Act. 25 de Noviembre de 2014
"Los Juegos del 92 proyectaron Barcelona como ciudad de primera línea; y la marca creada tiene que ser una herramienta de ayuda a la empresa para posicionar la ciudad en un eje económico y competitivo", destaca Marc Puig, director de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona y responsable de gestión de la Marca Barcelona. Lo ha hecho en la presentación a Esade de un estudio sobre la repercusión de esta marca.

"Hace tiempo que estudiamos el impacto de la Marca Barcelona al mundo, y hace tres años pasamos de la diagnosis a la acción", asegura Puig. Y es que según el estudio City RepTrak 2014 elaborado por Reputation Institute, las ciudades con mejor reputación también obtienen mejores resultados económicos. "La reputación impacta directamente en la situación económica: genera turismo, inversiones, facilita las exportaciones y atrae talento", asegura Enrique Johnson, su director en España y Portugal.

"Barcelona tiene una base sólida"
Barcelona ha abandonado el 23è lugar del 2013 para volver al Top Ten en este 2014. Lo ha hecho en novena posición en un ranking dominado por las grandes ciudades europeas. Viena encabeza una lista dónde, por ejemplo, Madrid ha caído del lugar 27 al 32.



Por Enrique Johnson "la reputación son las percepciones que tienen los grupos de interés del que ha hecho la ciudad en el pasado, y las expectativas futuras del que hará". Johnson aclara que intentan explicar el emocionalitat que produce una ciudad (admiración y respeto, opinión, reputación y confianza ), mediante variables racionales: calidad de vida, nivel de desarrollo y calidad institucional.

Barcelona, a pesar de presentar un resultado bastante homogéneo en los tres aspectos, destaca especialmente por la reputación que ostenta en el apartado de calidad de vida . La belleza de la ciudad y su oferta cultural y de ocio permiten que se valore este campo incluso por encima de la media de los países del G8.

Johnson explica que "todo y la crisis, Barcelona sigue manteniendo un ritmo ascendente en su reputación emocional, tiene una base sólida". Ahora bien, las dificultades económicas sí que han afectado las dimensiones más racionales de su reputación. Especialmente lo hace en el campo de la calidad institucional, es decir, aspectos como la seguridad para turistas y habitantes, líderes respetados, infraestructuras o transparencia; el eje donde su reputación internacional se ve más cuestionada.

El responsable del estudio también apunta el margen de mejora en el nivel de desarrollo, que hace referencia a la estabilidad financiera, la atracción de suyos empresariales o el entorno económico. "Emocionalmente todo el mundo dice que estima Barcelona y le gusta cómo es. Medir qué pasa y qué percepción se tiene de la ciudad en todos los aspectos es clave para poder actuar en beneficio de su marca global", analiza Johnson.

"Uno de cada 1.000 tuits en el mundo habla de Barcelona"
Raimon Miret, director general de Industria, Infraestructuras, Consumo, Retail y Farma de Accenture, también ha presentado un trackingde la marca Barcelona a las redes sociales desarrollado junto con Barcelona Global. El objetivo es saber qué se llama de la marca Barcelona a Twitter , foros, noticias online y webs.

"En el mundo uno de cada 1.000 tuits hablan de Barcelona . La ciudad tiene una presencia continúa en esta red", destaca Miret. Turismo, deportes, cultura y fiesta acaparan dos terceras partes de las menciones; y cada vez más destacan los topics sobre negocio, congresos o educación, especialmente relevantes cuando la capital catalana acoge un gran acontecimiento ferial.

Finalmente, el responsable de Accenture también pone de manifiesto el carácter positivo o neutro de los comentarios sobre Barcelona a la red. "Prácticamente no hay comentarios negativos", ha resaltado.

"Barcelona se ha situado a la primera división de las ciudades del mundo"
Ana Varela, directora de Esade Brand Institute, ha celebrado que "tener estos datos y métricas es muy importante para analizar y fortalecer la marca Barcelona en los aspectos donde tiene más margen de mejora". A su entender, estos resultados "demuestran que Barcelona ha sabido situarse rápidamente a la primera división de las ciudades del mundo".

Aún así, también ha alertado que "el entorno económico y político no ayuda a enriquecer esta reputación"; poniendo de manifiesto que "las diferentes crisis han afectado las inversiones en infraestructuras y el atractivo de la ciudad como centre negocios".

En este sentido, Varela ha reclamado que "todos los stakeholdersalrededor de la Marca Barcelona trabajen juntos en la misma dirección". El camino que permitiría, por ejemplo, que muchos de los estudiantes internacionales que llegan a Barcelona puedan quedarse un golpe completada su formación. "La mayoría quieren quedarse, pero muy a menudo no es posible porque no hay oportunidades por ellos tan buenas cómo en otras ciudades", ha lamentado.

"La marca se construye con acciones"
Controlar que todo el mundo reme en la misma dirección, pero, no es una tarea sencilla. La complejidad en la gestión de la reputación la ha puesto de manifiesto Juan Carlos Belloso, fundador de Future Plazas.

"Si controlarlo todo ya es difícil en una empresa o producto, todavía lo es más en una ciudad. Necesitas liderazgo, que puede ser compartido, y cierta coordinación; pero hay muchas acciones privadas que influyen", ha asegurado. Afortunadamente, pero, destaca que "la mayoría de gente en Barcelona conoce los valores de la marca y los explota positivamente".

Belloso también ha puesto énfasis en el hecho que "la marca se construye con acciones positivas: políticas, proyectos y buena comunicación". Y ha dejado claro que "no hay un modelo único de gestión de marca de ciudad. El importante es saber de donde partes y en que la quieres basar". Según Belloso, "la reputación de Barcelona es fuerte, pero también hay que vigilar el riesgo de generar expectativas demasiado altas que acaben provocando decepción".

Finalmente, ha señalado el "conocimiento, la visión estratégica, la coordinación y los partnerships, así como la medida de los impactos" como los elementos básicos para la construcción de la marca. "Todo tiene un impacto", ha insistido.