Es muy probable que, en el momento en el que te sientas en un avión, las casi 200 personas que te acompañan en el vuelo hayan pagado un precio muy diferente del tuyo para acceder a aquel viaje. No solo porque habrá quién haya contratado servicios o comodidades diferentes (como escoger el asiento, incrementar la capacidad de equipaje, comprar alguna bebida o comido o incluso contratar un seguro), sino porque la compra de billetes de avión no es una ciencia exacta. El precio depende de muchos factores: el marketplace desde el que se compra es uno de ellos, pero el más determinante es el día y la hora de la compra.
Hay plataformas, como Skyscanner, que facilitan la visualización de los precios de los billetes de avión de todo un mes. De este modo el usuario puede ver, en cuestión de segundos, si sale más a cuenta viajar un día u otro de la semana. Pero estos precios no son fijos. Acceder a este calendario un lunes o un sábado puede tener resultados muy diferentes.
Según un estudio de The Wall Street, que utilizó datos de 30 aerolíneas diferentes, el peor momento de la semana para comprar billetes de avión es el fin de semana, incluido el viernes. Las aerolíneas suben los precios en el fin de semana porque es cuando hay más demanda: las personas tienen más tiempo para buscar y comprar billetes.
La misma lógica se puede trasladar a las horas del día: el anochecer sería el momento del día en el qué más gente podría dedicar un rato a la compra de billetes y, por lo tanto, estos podrían estar presentando precios más altos de los habituales. De hecho, según este mismo estudio, la mejor hora del día para comprarlos son las tres de la tarde, aproximadamente. Es la franja horaria donde las ofertas presentan precios más económicos.
El lunes por la noche las aerolíneas empiezan a publicar rebajas, que contemplan "descuentos de entre el 15% y el 25%"
Por lo tanto, ya tenemos una respuesta bastante exacta: el mejor momento para comprar billetes de avión es de lunes a jueves, alrededor de las tres de la tarde. Pero todavía podemos concretar más. Según The Wall Street Journal, los vuelos se publican normalmente el lunes por la mañana y, en función de cómo haya ido la jornada, el lunes por la noche empiezan a publicar rebajas, que contemplan "descuentos de entre el 15% y el 25%". Estas rebajas, además, son copiadas por la competencia el martes por la mañana y, "el jueves o el viernes podrían haber expirado".
El momento ideal, por lo tanto, es el martes a las 15 horas de la tarde, aunque el ideal es jugar con margen. Quizás el lunes por la noche haya una oferta mejor, o el miércoles a mediodía.
¿Con antelación o al último momento?
Aunque el last minute se presenta, a veces, como una oportunidad de conseguir chollos, la realidad es que comprar billetes en el último momento puede salir entre un 15% y un 25% más caro, según un informe de SkyScanner. La antelación puede acontecer un factor importante en el precio del billete y depende, sobre todo, del destino. Según la plataforma, para vuelos a los EE.UU., la antelación óptima es de siete meses, en Sudamérica de cinco y en países asiáticos de siete. Para distancias cortas la antelación es menor, concretamente es de seis semanas antes del vuelo.