Navidad se nos ha complicado. La buena noticia es que el abanico de possibildades culinarias de Barcelona roza el infinito. Así que para entablarnos de la forma más tradicional o mirando hacia la cocina y cultura de otros países no necesitamos esclavizarnos a la cocina. En este artículo hacemos una compilación de menús navideños para disfrutar y adaptados a todos los bolsillos, con toque balines, israelí, tradicional, de lujo, junto al mar o de tapas para compartir entre 28 y 139 euros.
Navidad de tapas o en Asia
En poco tiempo nos hemos acostumbrado a los restaurantes panasiáticos; aquellos que ofrecen todo tipo de cocinas del Sudeste ricas en sabores y de exóticas presentaciones. Una de las referencias en Barcelona es Boa-Bao. Sus recetas más festivas estos días vienen de la mano del chef balines Nyoman Wijana. Entrantes como los dim sum de vieira y salsa jiaozi o la Calon Sapi, una sopa de carne típica de Indonesia, también según cómo el Khao Pad Tom Yam Talay, arroz frito tailandés con marisco, y el donburi de Wagyu, ponzu, setas eryngii crujientes y huevo de codorniz; ambas opciones ideales para experimentar con sabores únicos mezclados a la perfección. Ocho platos especiales de Navidad más postres (de 6,50 a 24,50 euros) para elegir un menú a tu medida. El restaurante barcelonés también potencia su sección de cocteleria liderada por André Reyes (ex Bobby Gin con Alberto Pizarro y Soho House Barcelona), y abre el bar los fines de semana hasta las 2:30 h.
Boa Bao. Plaza del Dr. Letamendi, 1, Barcelona.
Las tapas parecen relegadas a momentos de vermut y domingo. Pero Navidad está cambiando y las tapas navideñas también son bienvenidas. Son muchos los restaurantes que no quieren quedarse al margen de estas fiestas y adaptan su carta al momento festivo que toca. Bravas por Navidad? Es el caso de Casa Ángela. Sus paellas y arroces son el Santo Grial de los turistas en las intermediaciones de la Sagrada Familia. Por fiestas, han adaptado en formatos diferentes platillos de su carta para compartir y para conformar menús de grupo –de las bravas, a la ensalada rusa con atún y picos de Cádiz, las croquetas de mejilla y unos buñuelos de bacalao o los populares mejillones del Delta del Ebro a la marinera-. Por qué no? Entre 28-36-44 euros por persona.
Frutas y verduras de temporada, carnes de origen nacional, pescado fresco y quesos artesanos son la base de los sorpresivos y originales platos que la Ronit imagina y prepara en Auto Rossellón durante todo el año. Por fiestas, ofrece cuatro posibilidades de menús de grupo para adaptarse a todos los bolsillos. Dos de ellos -de 29 y 35 euros- son fórmulas pensadas para compartir y probar varias de las creaciones de su singular oferta. Además, ofrece dos menús -de 39 y 45 euros- individuales. En este caso, a los aperitivos y los platillos para compartir se añade un segundo a escoger. Todos los menús incluyen postres y la bebida.
Auto Rossellón. C/ Rosselló 182, Barcelona.
Con sello tradicional
Navidad se escribe en mayúsculas en lugares como el Windsor. Si cada día rinden tributo a la cocina catalana, imaginaos qué hacen por fiestas. Entre los platos que encontramos en sus menús de Navidad destacan entrantes como la tarrina de foie de pato mi-cuit con tostadas de plum-cake, escudella típica con mini carne de olla o los tradicionales canelons de la yaya con bechamel de trufa negra. Entre los segundos, a elegir entre rape con salsa de erizo y calabacín, el rodaballo con berenjena cocida a baja temperatura o pecho de pintada al vacío con zumo de asado. Ah!, y la paletilla de cordero de leche a las 12 horas con parmentier.
Windsor. 89 euros por persona. C / Córcega, 286, Barcelona.
En el Negresco -en el interior del hotel homónimo de la cadena catalana Princess-, el chef Jon Garcia ha elaborado menús festivos siguiendo la línea de los platos tradicionales y ajustando precios teniendo cuidado de la materia primera durante todo el proceso de elaboración para que el resultado final contente. Su menú de Navidad (de 13 a 15 h) consta de aperitivos como una delicada mousse de guaiaba y queso de cabra con crumblé de nueces de pecan y emulsión de cilantro o el clásico tártar de salmón fumado con crema tartara, crujiente de sésamo tostado y aire de hinojo. La tradicional sopa de galets se sirve a toda la mesa y, entre los principales, la suprema de lubina a la plancha con trinchado de patata violeta o la tarrina de cordero confitado.
Navidad de lujo
Si sois de los que tirais la casa por la ventana, el Mandarin Oriental y El Palace os reclaman a la mesa por el día de Navidad. Podréis quedaros a dormir en el hotel para, el día siguiente, repetir o cambiar de restaurante y celebrar el Día de Navidad. En el primer caso, Balam se habrá despertado pronto para tener a punto un menú que empieza con un foie trufado y va subiendo en intensidad, naturalmente con escudella vestida de Navidad, además de tarrinas de pescado de roca; gambas y alcachofas; vieires sobre Rosti de patatas; lubinas cítricas; y la clásica pintada entera rellena a la catalana. La Navidad nos invita a compartir sentimientos y también gastronomía y un hotel de lujo no parece una idea mala. Tampoco faltará la escudella en el menú del Blanco, con los navideños galets y tarrina de carne de olla, además de brochetas de vieires y vegetales, zarzuelas de pescado y marisco, postres navideños y los clásicos turrones.
En el caso del Palace, el hotel de 5 estrellas culmina el año de su centenario con una Navidad de ambientación alpina. El Día de Navidad propone menús que el chef Daniel Padrón ha diseñado con especial atención a la tradición y el respeto por el producto autóctono. Después un recibimiento con villancicos en vivo, el Salón Gran Vía abrirá las puertas a las 13h para la tradicional comida de Navidad donde no faltan entrantes como el bombón de foie trufado y las vieires marinadas y caviar Oscietra, o el canelón vegetal de cangrejo y aguacate. El menú se completa con escudella, lubina y pularda a la catalana y alcachofas con salsa perigourdine. Todo por 110 euros por persona.
Navidad, a pie de playa
En el Go Beach quieren hacernos disfrutar de la proximidad que Barcelona tiene con el mar en cualquier fecha. Para lo cual, han diseñado un menú inspirado en los productos locales. De primero, la clásica ensalada de brandada y escudella catalana y, de segundo, pollo DO Pata Azul del Prat asada con orejones y pasas. De postres, no faltan el tronco de Navidad con crumblé de chocolate y helado de turrón de Jijona y los Turrones y Barquillos. 50 euros por persona con bodega incluida.