Llegar a los clientes potenciales es básico porque un negocio prospere. Con este objetivo cada vez son más las empresas de casa nuestra que invierten esfuerzos al obtener una versión de su página web en catalán, que adquieren un dominio puntCAT o que ponen en valor su origen para identificarse ante sus consumidores como una compañía de habla catalana.
Marcas líderes como Google, Microsoft, Apple, o Facebook han apostado por el catalán en sus principales productos. Así, el último barómetro WICCAC sobre el uso del catalán revela que un 60% de las webs más importantes del país ya se pueden consultar en catalán. Un porcentaje que ha crecido notablemente en los últimos 12 años, cuando tan sólo el 40,7% de las páginas web tenían versión en catalán.
Una importante red social que encara no dispone de versión en catalán es LinkedIn. Desde la Fundació.cat han puesto en marcha la campaña Linkedincatalan.cat para reclamar la presencia del catalán a la red social de contactos profesionales más importantes. En una carta abierta, esgrimen argumentos como facilitar los procesos de selección de personal a través de esta herramienta si puguessin filtrar también por el conocimiento de esta lengua.
En este sentido, las otras dos principales redes sociales ya hace tiempos que han adoptado una versión en catalán. 860.000 personas ya tienen configurado su Facebook en esta lengua, y 151.600 usuarios ya pían a través de el Twitter configurado en nuestro idioma.
Crecen los dominios Puntcat
En los últimos años muchas empresas han adquirido un dominio Puntcat para acercarse a su público objetivo, mejorar su posicionamientoonline o simplemente beneficar-se de una herramienta de marketing que actualmente ya cuenta con 78.096 dominios a la red y que tiene un coste de unos 14 euros de media el año.
Según el director general de la Fundació.cat, Santi Ribera, del total de dominios Puntcat que hay activos actualmente, el 57,9% pertenecen a empresas, mientras que un 19,4% son de entidades, un 12,1% de organismos públicos y un 10,6% de particulares. Estos datos constatan que unas 35.000 empresas ya tienen actualmente un dominio Puntcat.
Se trata de empresas mayoritariamente catalanas como la osonenca Bonpreu, pero hay que destacar que compañías internacionales como Danone, Youtube, Decathtlon, Fnac o IBM disponen de una extensión Puntcat para dirigirse a sus clientes catalanohablantes.
Proyectar la marca Cataluña
"Muchas empresas pequeñas han perdido el miedo y ahora más que nunca quieren que se las identifique como catalanas", asegura Ribera que remarca que el Puntcat tiene registrados el 85,4% de sus dominios en Cataluña.
El 15% restantes están ubicados en otros territorios de habla catalana (4,4%), el resto del estado español (5,7%) y el resto del mundo (4,5%). Ribera interpreta este hecho como un interés de las empresas y particulares "para dirigirse al mercado catalán en el idioma que utiliza habitualmente".
Mejorar posicionamiento SEO
Más allá de proyectar o identificarse como empresa catalana, este dominio también permite mejorar el posicionamiento de las empresas a Internet. "Google posiciona mejor las empresas que tienen contenidos en catalán, que usan una extensión en catalán y que son visitadas por internautas del mismo territorio porque considera que la busca tiene más coherencia", explica Ribera.
Según el director de Puntcat, la tendencia es que cada vez aparezcan más extensiones cómo .eu por Euskadi, .scotland por Escocia o .bike por páginas relacionadas con el ciclismo. "Esto hace que cada vez Google tienda a segmentar más", apunta.
Diversificación de extensiones
Según Ribera la tendencia es a adquirir nuevas extensiones dependiente del público al cual se quiere dirigir la empresa. Este es el caso de muchas empresas como el grupo de restauración AN Grupo, propietario de establecimientos como Búho o Txapela, que han optado para adecuar la extensión al público al que se quieren dirigir: "Desde el mes de abril de 2013 disponemos de 13 webs con domini.cat, .se y .cómo", explica la directora de Marketing de la compañía, Elena Boned, que indica que esta estrategia los permite "adaptarse y diferenciarse".
Os del catalán al comercio
La encuesta de usos lingüísticos de la población (EULP) 2013, que elaboran el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y la Dirección general de Política Lingüística del Departamento de Cultura de la Generalitat, indica que el uso del catalán por parte de los ciudadanos en las relaciones con el pequeño comercio es de un 39,1%. Así mismo, el uso del catalán y del castellano indistintamente es de un 14,9% y el uso exclusivo del castellano es de un 44%.
En las grandes superficies comerciales y en los supermercados, el uso de la lengua catalana es de un 33,6%, mientras que el uso del castellano y del catalán indistintamente es de un 15,3% y el uso sólo del castellano es de un 48,7%.
Negocios apuntados al puntCAT
Marcas líderes como Google, Apple o Facebook han apostado por el catalán en sus principales productos. La tendencia de versionar los portales web busca ampliar el público potencial
10
de Septiembre
de
2014